viernes, 30 de mayo de 2014

“Fiesta del chamamé inclusiva”

El año próximo tendrá lugar la 25 Fiesta Nacional del Chamamé y los organizadores ya están trabajando en este gran evento. El miércoles 18 de junio se realizará el segundo Foro de Propuestas para la gran fiesta del chamame. En el primer foro estuvieron presentes diferentes actores vinculados con el chamamé, cada uno presentó sus inquietudes y tanto el Arq. Gabriel Romero como Eduardo Sívori también plantearon sus propuestas. “Queremos seguir avanzando en el diálogo con la sociedad pues queremos una fiesta inclusiva, queremos una fiesta para todos”, sostuvo Eduardo Sívori. Ofrecemos aquí algunas líneas expresadas por los asistentes en el primer Foro realizado hace poco tiempo atrás.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

El próximo 18 de junio se realizará el segundo Foro Chamamecero con vistas a la 25º Fiesta Nacional del Chamamé y 11º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Si bien está mal conformada esta invitación en calidad de Foro pues los Foros Chamameceros ya tenían una identidad y un sello en el marco de la Fiesta del Chamame. En cambio aquí son espacios donde los organizadores están enfocados a escuchar las voces de la sociedad con la intención de conformar una “25º Fiesta Nacional del Chamamé inclusiva para todos”, según Eduardo Sivori.



La Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamamé está en marcha y, por este motivo, desde el organismo cultural se a invita a los músicos, bailarines, productores, comunicadores, investigadores, educadores, conocedores y amantes del género tengan la posibilidad de realizar sus aportes y propuestas. La cita del próximo encuentro será el miércoles 18 de junio nuevamente en el teatro vera a las 19 hs.

Este espacio de intercambio de ideas y debate sobre la mayor celebración popular del pueblo correntino tuvo su primera experiencia el pasado 7 de mayo, cuando participó un gran número de personalidades de nuestra cultura popular. En esa oportunidad cada uno tuvo su espacio para compartir su visión de la Fiesta del Chamamé. Los puntos que considera fuertes y que deben consolidarse, y los aspectos que tendrían que ser modificados y mejorados. Con esa misma metodología de trabajo se realizará el segundo foro durante este mes de junio.


Consideraciones del Primer foro 2014

Distintos músicos, productores, realizadores audiovisuales, autoridades provinciales y municipales se acercaron para escuchar y brindar también su opinión sobre lo que será la 25 Fiesta del Chamamé. Desde la vecina provincia de Misiones por ejemplo los “Músicos Populares Misioneros” expresaron con una nota su acompañamiento y sostén a la mayor fiesta chamamecera de la región. En el mismo sentido Paulo De Freitas Mendonça expresó su acompañamiento y recordó el éxito de la televisación de la Fiesta del Chamamé para más de 6 millones de personas en el sur de Brasil.

Por su parte Miguel Bonet, en representación de la cátedra libre de Chamamé de la UNNE expresó la necesidad de que la televisación de la Fiesta llegue a todos aquí en Argentina. Además advirtió de la necesidad de un Museo del Chamamé y de una biblioteca temática. Por su parte desde la Fundación Memoria del Chamamé destacaron el programa de Cine Chamamecero en el Vera, pero puntualizó que se debe buscar mejor reciprocidad con Brasil y propone nuevos presentadores de la Fiesta como Luis Maulin, Mirian Asuad, Toto Semhan.


Para este segundo Foro se espera que se avance en cuestiones ya planteadas como el trato que deben recibir los bailarines en una Fiesta, “son tan artistas como los músicos”. Coquimarola por ejemplo también planteó la necesidad de constituir becas o apoyo económico para los más jóvenes, y pensiones graciables para los músicos que ya no pueden valerse de la música por su delicado estado de salud. ,

En la tarde noche del 7 de junio estuvieron presentes músicos como Gicela Méndez Ribeiro, Anibal Maldonado, Gustavo Miqueri, Luis Maulin, Pocho Roch, Julio Cáceres, Pablo del Valle entre otros. Además de medios de comunicación, legisladores provinciales como el caso del autor de la ley de chamamé Dr. David Dos Santos, fundación como la fundación Miqueri, quien habló de esta fundación recientemente creada fue Marcela Miqueri. La invitación está abierta para que todos puedan llevar su propuestas e inquietudes para que esta fiesta sea de todos y no de unos pocos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario