sábado, 21 de junio de 2014

“El jazz es mi religión”


Uno de los grandes exponentes del jazz argentino Jorge Navarro ha grabado junto a su amigo Manuel Fraga el disco “Viva el swing”. Con temas propios y algunos clásicos del jazz abren un disco “muy especial”, según sus propias palabras. En esta charla exclusiva con ñeepora.com.ar hablamos sobre este disco y la vitalidad del jazz.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El destacado pianista y compositor Jorge Navarro se detuvo y quedó un rato con el teléfono en la mano. La charla comenzó muy amena pero por un momento se quedó pensando en una frase tira por este periodista. “Sí – sentenció tras un largo silencio – se puede afirmar que el jazz es mi religión. Entiendo por religión un estilo de vida, una forma de vivir, yo he dedicado mi vida entera al jazz. Mi vida es el jazz”.


Si bien recién en el segundo semestre será presentado oficialmente ya se encuentra a la venta el disco de Jorge Navarro y Manuel Fraga “Viva el swing”. Este material ha sido muy elogiado en el ambiente del jazz y en el universo musical. En una charla con el pianista destaca que es “un disco muy especial”.

“Esta formación de piano es circunstancial. Tanto Manuel como yo seguimos tocando y haciendo nuestras cosas. El disco es una reunión de buenos amigos que se juntan a tocar. Por suerte cuando lo escuchamos nos gustó”, desliza el músico y compositor. 


“Viva el swing” es un disco si se quiere puro de jazz. Jorge Navarro cuenta entusiasmado que “lo importante en esta reunión de amigos era ser espontáneos, improvisar. Quizás haya errores en el disco pero eso no importa. La expresividad del jazz no es perfecta. Es un disco alegre, es un disco que tiene mucho swing con un espíritu juguetón”.

Este disco será presentado en el segundo semestre en el Teatro Opera. “Aún no tenemos fecha confirmada pero esta noticia es una gran alegría. Jamás imaginé que sería posible realizar un concierto de jazz en un teatro como el Opera. Tal vez lo hagamos un lunes, antes se decía que los conciertos de jazz se hacían los lunes porque es el día que tienen franco la gente del teatro. El teatro Opera es un teatro muy grande".


“Espíritu juguetón”

Jorge Navarro nació en Buenos Aires. Hizo su aparición en 1958 con los Swing Timers. Sus placas discográficas se han editado en nuestro país y en el exterior. A lo largo de su carrera, ha realizado numerosas giras por Europa y ha sido invitado a tocar por los referentes mundiales del jazz. En 1995 fue nombrado Miembro Invitado por la International Music Council de la Unesco. A su vez, inició, con el ya fallecido y celebrado pianista Baby López Fürst, un ciclo de actuaciones en Opera Prima que continuó por cinco años consecutivos e incluyó la grabación de dos CD.

“Puede decirse que hay un antecedentes de piano. He tocado con Baby López Furst el más grande pianista. Era mi amigo, era más que mi amigo, él era mi otra mitad. Entre el año 95 y 2000 tocamos juntos hasta su muerte, grabamos algunos discos, ese antecedente es maravilloso”, resalta Jorge Navarro.

Sobre su compañero en este nuevo disco Jorge advierte que antes que nada es un amigo. “Manuel Fraga tiene sus cosas, somos amigos y nos une una afinidad por un tipo de jazz. No me gustan las categorías dentro del jazz, es todo lo mismo. Fraga y yo tenemos nuestras diferencias para tocar pero tenemos un mismo sentido de swing que nos une profundamente. Había un gran referente del jazz que decía que “nada sirve si no hay swing”, nosotros compartimos plenamente esa posición”, concluye Jorge.


Jorge Navarro y Manuel Fraga dejan traslucir en este disco “viva el swing” que tienen un gran sentido de swing, una marcación del tempo que es inexplicable. “En el jazz lo más importante es el swing – resalta el pianista – hay cosas muy bien tocadas pero no tienen swing. Con Manuel nos juntamos a divertirnos. Vos sabes que nos juntamos una sola vez a ensayar. Este disco es el resultado de lo que han hecho dos amigos que se juntaron para pasarla bien haciendo jazz”.


“El elemento distintivo del jazz es el swing”

EL jazz abre un universo musical muy grande. Jorge Navarro afirmar que el elemento distintivo de jazz es el swing. “Hoy se está abriendo el universo. El jazz viene de la música clásica, se distingue de esta por el swing. Hay grandes músicos de jazz que se pasaron a la música clásica y grandes músicos que se pasaron al jazz. El jazz no inventó nada – afirma el música – nació el swing y todo se transformó. El jazz te brinda un montón de posibilidades para hacer música, el abanico es inmenso. 


0 comentarios:

Publicar un comentario