domingo, 29 de junio de 2014

“En la música hay que ser atrevido”

La segunda velada del ciclo “Nuevos sonidos del Guarán” se realizará este jueves 3 de julio con la presencia de César Frette Trío y Guaranítica. “No hay una fórmula para hacer una arreglo musical o para componer. Hay que jugar y atreverse con el instrumento. Siempre fui atrevida para experimentar con otros arreglos u versiones. La música te da esa libertad”, desliza César Frette a días de su presentación en el mayor coliseo de Corrientes. Él Teatro Vera cobijará a estos jóvenes a partir de las 21.30 donde comenzarán a desplegar su potencia musical.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

El próximo jueves 3 de julio César Frette Trío estará presentando su disco “corazón de acordeón” en el Teatro Vera. En la misma velada Guaranítica presentará su potente propuesta musical. Todo esto tendrá lugar en el marco del ciclo “Nuevos sonidos del Guarán”. Días antes de este gran acontecimiento nos juntamos con César quien manifestó su alegría por poder formar parte de este ciclo, sobre su nuevo disco y sus composiciones no anduvo con rodeos, “en la música hay que ser atrevido. No existe una fórmula para hacer un arreglo o para componer una canción”, deslizó.


“Esa noche voy abrir la velada, voy a tocar 45 minutos, después tocará Guaranítica y sobre el cierre haremos algunos temas juntos”, adelantó César Frette. Hace unas semanas atrás se abrió este ciclo de “Nuevos Sonidos del Guarán” que propone la apertura del escenario mayor de Corrientes – el Teatro Vera – para la circulación de músicos regionales con impronta contemporánea. “Esta iniciativa es una forma de fomentar la expresión musical actual, sus compositores y sus sonidos, además de crear un espacio nuevo para el público”, resaltan desde la organización.

“Corazón de Acordeón”

Este es el título del disco que acaba de producir César Frette Trío y también es el primer tema del disco, autoría que le pertenece. “Este disco tiene muchas compasiones propias, “corazón de acordeón”, “Óscar viejo”, “a san roque”, “el limpia bancos”, “chamame blues”, “Chamigo Igor”, además de algunos temas clásicos con arreglos propios.

En este disco coquetean la vanguardia y la tradición más pura del chamame. Esta formación del trío hace tres años que vienen tocando juntos y se conocen a la perfección. Ya han tocado en la Fiesta Nacional del Chamamé y en otros festivales importantes de la provincia.

“Este disco surgió por la necesidad de cristalizar en algún momento las composiciones nuevas que venimos trabajando. Existe una necesidad de mostrar y plasmar las nuevas composiciones, por ello grabé muchos temas míos”, resalta César Frette.

El músico y compositor acordeonista también consolida aquí en el disco su formación de trío con Diego Gómez Dabrio en guitarra y voz y Alejandro Mendoza en bajo y voz. “El disco anterior tenía muchos invitados, ahora grabamos con el trío para mostrar lo que estamos haciendo”, resalta. En este disco se sumó Eduardo “Cholo” Insaurralde en los recitados de algunos temas y él mismo escribió estas glosas.


“Hay que moverse con soltura para crear y componer”

Cesar Frette viene de dos corrientes que lo han marcado profundamente. La enseñanza del acordeón de la mano de Roque González y su formación académica en el Instituto de Música de Corrientes. “La idea y la intención siempre es aportar cosas nuevas, hay que ser atrevido con el instrumento”, lo dice César con gran convencimiento y alcanza con escuchar el disco para descubrirlo.


Una de las nuevas composiciones del disco es “chamigo Igor”. “Ese tema está dedicado de algún modo a Igor Stravinski, quien fuera un músico revolucionario. Stravinski rompió con las reglas de su época, este chamame tiene un sonido especial pero buscar reflejar de algún modo su espíritu, aunque él nunca conoció el chamame”, desliza César con una gran sonrisa.

“Es difícil despegarse de las formaciones y todo lo que he bebido en materia de música está reflejado en mis composiciones y mis arreglos. Mi intención es aportar con las canciones nuevas y con las versiones de temas tradicionales”, en el disco por ejemplo está grabado Merceditas pero como una fuga, “que es una forma de la música clásica”, aclara César. “En la fuga entra un instrumento con la melodía, después repite esa misma melodía el siguiente instrumento pero en otra tonalidad. El primer instrumento sigue elaborando un contrapunto, después cuando termina el segundo entra un tercero instrumento”.

“En el Teatro Vera voy a presentar los temas del disco”

El próximo jueves 3 de julio César Frette Trio estará en el Teatro Vera de Corrientes. “Vamos a tocar unos cuarenta y cinco minutos. Voy hacer la apertura, me acompañaran dos invitados, por un lado el Cholo Insaurralde para recitar algunas glosas y después Litoral Ballet de Carlos Centurión y Vanesa Obregón. El repertorio será básicamente instrumental salvo las intervenciones del Cholo”, adelantó César.
“Creo que la propuesta está muy bien en este marco de los “nuevos sonidos del Guarán. Siempre busco hacer temas propios y arreglos propios. Uno busca aportar desde la creación, en el disco y quienes vayan a escucharnos encontrarán temas de corte bien tradicional y creaciones propias más estilizadas”.

La alegría de esta convocatoria de Cesar Frette también se ve acentuada a la hora de compararla con la dificultad de entrar en el circuito de Corrientes y poder tocar. “Cuesta salir y poder brindar actuaciones. Cuesta entrar en el circuito. Aquí no podría vivir de este proyecto musical, actualmente soy parte de la Orquesta Folclórica de la provincia y además enseños en escuelas primaria de San Roque. En el teatro aprovecharé para ofrecer el disco”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario