miércoles, 30 de julio de 2014

“Más de 150 personas capacitándose en Corrientes”

Los días lunes y martes tuvo lugar la Capacitación Presencial para Bibliotecas Populares de Corrientes y zonas aledañas. Esta capacitación cuenta con la colaboración y auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia y lo llevó a cabo la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares –Conabip-. “Estamos muy satisfechos con estas capacitaciones. Más de 150 personas capacitándose en Corrientes, están presentes de esta provincia y también de Misiones, Chaco y Santa Fe”, sostuvo el Lic. Guido Marchisio, secretario nacional de la Conabip.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el marco del Plan Nacional de Capacitación que lleva adelante la Conabip, se realizaron los días 28 y 29 de julio en la capital correntina dos jornadas intensivas de formación para miembros de las comisiones directivas y bibliotecarios de bibliotecas populares de Corrientes y zonas aledañas. Se realizaron en simultaneo capacitaciones sobre gestión social y Digibepé.

“Estamos muy contentos con la participación de los bibliotecarios en estas capacitaciones”, manifestó el Lic. Guido Marchisio, secretario nacional de la Conabip. “Son jornadas muy placenteras. Estamos trabajando con 75 bibliotecas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe. Cada biblioteca ha enviado en promedio dos personas así que tenemos 150 participantes divididos en dos comisiones temáticas según el rubro. Por un lado tenemos salones donde se trabaja la gestión social, apuntando a la gestión de la biblioteca y por otro lado la capacitación tiene que ver con el Digibepé, el software libre con el que trabajaba la Conabip”.

Para la coordinación de estas actividades y teniendo en cuenta la importancia de realizar acciones conjuntas que fortalezcan el rol que desempeña una biblioteca en la sociedad, Conabip contó con la colaboración y el auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y de la Federación de Bibliotecas Populares de Corrientes. Las actividades tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la ciudad permitiendo contar con aulas informáticas.

“Las salas con informática permitieron trabajar con gran comodidad con el software libre de Digibepé. A este programa se adhirieron 1300 bibliotecas de todo el país, nos sirve para catalogar los libres que tienen las bibliotecas y tener un catálogo colectivo”, remarcó el Lic. Guido Marchisio. “Gracias a este programa podemos decir que tenemos más de seis millones de libros en las bibliotecas populares de todo el país”.

“Este año 2014 se lanzó el plan nacional de capacitación, el año pasado se trabajo sobre otra temática pero este año apuntamos a la capacitación que va a recorrer gran parte de la argentina, ya ha estado en Río Negro, Bahía Blanca, Santa Rosa, aquí en Corrientes, después nos vamos a Formosa, en unos días más en Junín Buenos Aires, Salta, Tucumán, Rosario, Paraná, son algunos de los puntos donde estaremos en los próximos meses”. Por último el lic. Guido Marchisio destacó que el proyecto es tener “las capacitaciones presenciales por un lado y también tenemos capacitaciones virtuales, en la página de la Conabip se han inscripto los participantes a diferentes cursos que se dan tanto como bigibepé como balance social u otro tipo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario