jueves, 16 de octubre de 2014

Comenzó la 30º Fiesta Provincial del Teatro

Se realizó esta mañana en el Teatro Vera el lanzamiento de la 30º Fiesta Provincial del Teatro con la presencia del Presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero, el Representante del Nea del Instituto Nacional de Teatro Mauro Santamaría y el Coordinador Técnico del Instituto Nacional del Teatro Jorge Frete. El objetivo central de esta Fiesta es llegar con el Teatro a todos y por ellos se dispusieron varias salas e incluso espectáculos callejeros, “nuestra intención es que la gente se choque de algún modo con una obra de teatro”, resaltó Mauro Santamaría. Por su parte el Arq. Gabriel Romero remarcó que “hay vida teatral muy importante en Corrientes que ha crecido en los últimos años impulsada por distintos organismos oficiales y no oficiales”. Además aquí toda la programación del festival

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura, en cogestión con Ñande Po organizan la 30º Fiesta Provincial del Teatro que se realiza 16 al 18 de octubre. En el marco de una sostenida política de promoción teatral, el objetivo de este evento es llegar con el teatro a todos los rincones del territorio capitalino.


En la mañana de este jueves se realizó el lanzamiento oficial de la Fiesta. En la oportunidad el Representante del Nea del Instituto Nacional de Teatro Mauro Santamaría resaltó que esta fiesta busca la “inclusión y la diversidad en cuanto a la estética y producción de grupos de teatros. Por ello este año nos interesa la participación de todos los grupos de teatro más allá de sus formas. Salir del teatro para ir a la escuelas, a las calles, salir por todos lados para que durante la Fiesta el público se choque con una propuesta teatral”.

Una de las particularidades que tendrá esta Fiesta es que se podrá ver la cocina del teatro. Habrá performance de obras de teatro en proceso y eso se podrá ver. Desde el interior de la provincia llegaran grupos de teatro de Mercedes y Goya. Mauro Santamaría subrayó que es una fiesta del “teatro correntino para correntinos”.


El Coordinador Técnico del Instituto Nacional de Teatro resaltó que la "30º Fiesta Provincial del Teatro se realiza en las siguientes salas, Teatro Oficial “Juan de Vera” (San Juan 637), Sala de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847), Sala del Teatro de la Ciudad (Pje Villanueva 1471), Sala Flotante (Rioja y Costanera), Casa del Bicentenario (Av. Laprida y Av. Centenario), Mansión Cultural (9 de Julio esq. Santa Fe), Estudio Teatro (Cocomarola 714), Casa Azul, Parque Mitre y el Barrio Molina Punta".  Además puntualizó que las entradas de las obras que se presentarán en el teatro Juan de Vera, Teatro de la Ciudad y Sala de la Biblioteca Mariño tendrán un costo de $20. El resto de las obras son totalmente gratuitas.

Las producciones que se presentan son “Las González” del grupo Tatá Mbarete de Mercedes, “Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta” del grupo Teatro del Guarán, “La Inapetencia” del grupo Chico Pleito, “La Porquería” del grupo La Traviatta, “Padre Pedro” del grupo La Trosca, “So.S.Bu.L.U” – Leyendas Urbanas del Taller de Chico Pleito, “Dionisia, la menora” del grupo de Teatro La Trastienda, “Tessa y Felipe” grupo San Damián.

También llegan las propuestas de “Jettatore” del grupo Re-Creo, “Blanca Impureza” del CAJ Colegio Iberá, “Linfoapertura” del grupo Linfocitos, “Romeo y Julieta versus Willian Sheakespeare” del Taller Teatro Alternativo Teatro Vera, "Nuestras Pequeñas Historias..." del Taller de Estudio Teatro, “Los muñecos chimbos” de Los Títeres de El Asunto, “Rajemos Márquez, rajemos” del grupo Alto Bache, “Vecinos ¡La escena está servida!” del grupo Utopía, “Escenas del Realismo Argentino del siglo XX” del grupo del Teatro del Guarán, “La vieja invisible” – Fragmentos del grupo Por Las Ramas, “Los Intereses creados” del grupo Skené, “El Juicio” del grupo Cartón Lleno, “Asepsia” (Performance) del grupo Carpe diem, “Papá querido” del grupo Teatro del Guarán, “Socorro tengo un marido veterano” del grupo Teatro a Mano de Goya.

También se realizará un espacio especial donde se realizará una muestra de los proyectos que son el resultado del Plan INT 2014 de Capacitación de Directores realizados con los docentes Alejandro Barboza en Dirección y Puesta en Escena y Hemilce Isnardo en Dinámica Grupal.

Las propuesta que se presentarán son “Estreno” - Sabiendo que hay algo que no nos decimos de Gastón Alexis, “Nunca prometas lo que no puedas cumplir” - Forma poética de educar a nuestra sociedad de Jorge O. Soto, “Las Hijas Idiotas” - La herencia del ser de Luisella Manzone, “Mala Muerte” de Marcia Montesino y Natalia Ruiz Cobo. Autor: Sonia Daniel, “A Puerta Cerrada” - Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos de Pablo Toledo, “Dieciocho” de Silvina Bordón, “¿Es/tubo?” de María Balbi.

0 comentarios:

Publicar un comentario