viernes, 7 de noviembre de 2014

Se realizó el certamen prefiesta del chamame subsede Capital

El miércoles último se realizó en Corrientes el certamen Prefiesta del chamame subsede Capital. “Esta instancia es el mayor espacio democrático para que los nuevos valores puedan acceder a la Fiesta Nacional del Chamame”, resaltaron desde la organización. En esta oportunidad los ganadores de la subsede corrientes fueron - solista vocal femenino, Melina Iara Camafreyta, solista vocal masculino Sergio Sosa Ayala y solista instrumental Dario Olivera. En el rubro de danza, pareja de baile forma tradicional categoría “a” Lourdes Fernández Osorio – José Antonio Guirland; pareja de forma tradicional categoría “b” Inés Anahí Ojeda y Bruno Facundo Maciel y en el rubro ballet forma tradicional Ballet Ñendivé. Todo esto estuvo coordinado por la Prof. Margarita Mambrin.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Las celebraciones de la Prefiesta del chamame es sin lugar a dudas la ante sala de la gran fiesta popular. Hay alegría, caras sonrientes, abrazos y besos tanto entre los artistas como en el público. El miércoles último se realizó la Prefiesta del Chamame subsede Capital con más de 80 artistas en escenas y con la platea del Teatro Vera colmada de público. Desde la apertura se agradeció al Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes por abrir un espacio democrático para la participación de jóvenes y no tan jóvenes a la 25º Fiesta Nacional del Chamame.


El certamen comenzó cerca de las 20 horas, había algo de impaciencia en la platea, poblada por muchos familiares entre grandes y chicos. Algunos más pequeños con un llanto apagado pero persistente. La noche comenzó con la danza, 20 parejas mostrarían lo mejor de sí ante el jurado integrado por Raúl Cerdán Aguirre, Gabriela Ávalos y Silvio Maidana. En la danza hubo chamame, valseado y rasguido doble.

Él público que acompañó esta prefiesta estaba esparcida en la platea, en los palcos y en la tertulia. Hubo algunos sapukái en la danza mientras la música inundaba la sala, los celulares juegan y disparan sus flash para después subir rápidamente en las redes sociales. Este año la prefiesta del chamame recorre las ciudades del interior de Corrientes como Alvear, Empedrado, Mercedes, Itatí, entre otras. Además con subsedes en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Misiones y subsedes internacionales en Paraguay y Brasil.

La noche corría entre los aplausos del público, en algunas parejas había gestos, señas y miradas que hablaban de una sincretismo único en la danza. En la sala se producía una silencio religioso cuando las parejas terminaban de bailar y esperaban una opinión del jurado, sólo el susurro del aire acondicionado seguí respirando.


Pasada las 22.30 comenzó el rubro canto, los bailarines se acomodaron en la sala mientras otros aguardaban el veredicto del jurado en los pasillos del Teatro Vera. Los músicos estaban todos muy prolijos, las damas del chamame muy elegantes y seguros a la hora del canto. El jurado técnico estaba integrado por Osvaldo Burgos, Bruno Mendoza y Bernardo Soy.

Pasada las doce de la noche se leyó el veredicto del jurado. Ahí se dio a conocer a los finalistas de la prefiesta Nacional del Chamame que se realizará en el Teatro Vera el próximo 6 de diciembre a las 9 de la mañana. Las miras nerviosas de los plateistas mientras en silencio se espera los nombres, algunos llevan la mano a la boca y muerden sus uñas, otros se ensañan con el chicle que pega entre diente y diente.

Los ganadores de la subsede corrientes fueron solista vocal femenino, Melina Iara Camafreyta, solista vocal masculino Sergio Sosa Ayala y solista instrumental Dario Olivera. En el rubro de danza, pareja de baile forma tradicional categoría “a” Fernández Osorio – Guirland; pareja de forma tradicional categoría “b” Inés Anahí Ojeda y Bruno Facundo Maciel y en el rubro ballet forma tradicional Ballet Ñendivé.
Jurado de Danza. Gabriela Ávalos, Raúl Cerdán Aguirre y Silvio Maidana


El jurado técnico - Bruno Mendoza, Bernardo Soy y Osvaldo Burgos



0 comentarios:

Publicar un comentario