miércoles, 10 de diciembre de 2014

“Aquí en Guácaras nos vemos en pantalla gigante”

Concluyó días atrás la 4º Edición del Festival de Cine 100% Regional “Guácaras”. Pasaron por la plaza de este pueblo aficionados al cine, curiosos, actores y directores cine de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes. El director, actor y guionista Mauro Santamaría destacó que el festival Guácaras “es un espacio para verse como región, como provincia. Aquí nos vemos en pantalla gigante”. Por su parte Pablo Almirón comentó sobre la participación del público que año tras año sorprende por el acompañamiento y suma desafíos para el próximo año. Al concluir la última jornada los organizadores se despidieron hasta el 5º Guaracas que será del 4 al 7 de diciembre de 2015.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Nuestra avaluación de esta edición del Festival de Cine es superpositiva. Nos lanzamos a realizar este año al aire libre, en un lugar muy espaciado, que fue un riesgo que decidimos correr. En las ediciones anteriores estuvimos en un lugar más chico, mas cerrado, con otro clima, para ahora tenía expectativas a cómo iba a reaccionar la gente ante esta invitación de ver cine al aire libre. La respuesta fue muy positiva”, resaltó Pablo Almirón, uno de los organizadores del Festival.


Este año el Festival tuvo un total de cuarenta proyecciones, 13 de ellas en competencia oficial. En la última noche se entregaron los Premios Guacaras 2014 diseñado por el colectivo Yaha Pora. En esta 4º edición del Festival Guácaras en Santa Ana el premio mayor se llevo Dentro, del cineasta misionero Federico Jacobo votado como el mejor trabajo audiovisual. Axel Monsu fue elegido como la figura destacada del año y recibió el premio Guacaras 2014 a la personalidad del año. En tanto que “Recuerdos del Presente” se llevó el premio “El Otro Guácaras”, otorgado por los internos del Penal N°1.

Este festival de cine tuvo noches maravillosas, con luna llena y el cine como protagonista de la noche en Santa Ana de los Guácaras. A los organizadores nos ha dejado muy conforme la participación del público durante todas estas noches”, resaltó Marcel Czombos. En tanto que Pablo Almiron resaltó que la “actividad audiovisual es muy importante en cualquier parte, porque da mucho trabajo a un gran número de personas sin las cuales no se puede hacer cine. El solo hecho de elegir una localidad para rodar una película ya se involucra a un sin numero de gente. No recibimos la ayuda que necesitamos, pero no creo que haya mala voluntad en los funcionarios competente en el área, sino que esta en nosotros como organizadores y es nuestra responsabilidad convencerlos de que vale la pena apoyar a los realizadores locales”.

Hilda Presman - Natalia Vega y Marcel Czombos
El público busca sus sillas o simplemente algunos se acercaban con sus silletas. Había espacios de silencio que no eran cortados por el cine sino por los perros del lugar que correteaban por la calle y la plaza. El olor del choripan pasando las once de la noche se hizo sentir, las empanadas también circulaban entre el público, además de mate, tereré, gaseosa y cerveza, cada cuál como en su casa.

“La vida dentro de un penal es dura. Nosotros intentamos que no pierdan las esperanzas”, resalto Hilda Presman de la red de derechos humanos y del colectivo solidario Yahá Pora. En Corrientes Capital hace más de diez años que viene trabajando este red que realiza talleres y proyectos educativos con los internos del Penal 1, así surgió el Colectivo Solidario Yahá Porá. A través del deporte, actividades culturales y creativas, capacitaciones en oficios y en planificación de emprendimientos productivos los internet trabajan con el Colectivo. Los artesanos de Yahá Pora diseñaron los Premios Guácaras del 2014, además también se hicieron proyección de cine en el marco de “El otro Guacara” donde los internos  eligieron su mejor corto metraje.
Franco Perroni
Los Premios Diseñados por Yahá Porá y la remera Guácaras 2014
Parte del equipo de "Partido a las 3". Película en Proceso


Natalia Vega quien comentó sobre el corto "Una simple historia"
Les Yacaré
Les Yacaré
Marcel Czombos



0 comentarios:

Publicar un comentario