miércoles, 17 de diciembre de 2014

“El Patio es un lugar de encuentro”

Concluyó la grabación de la segunda temporada de “En el Patio”. “Este ciclo fue una oportunidad de aprendizaje para todos. Hemos conocido lugares y fundamentalmente a nuestra gente y su historia. Hemos recibido muchas cosas que no esperábamos durante el rodaje”, resaltó Constanza Pérez Ruiz, conductora del programa, el mismo esta bajo la dirección de Hugo Zalazar. Los capítulos de la primera temporada aún se pueden ver los jueves a las 22 horas por Tele Móvil 5.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El pasado miércoles pintaba para lluvia pero el patio de casa de gobierno lo desafió con la estructura del programa “En el Patio”. Todo el equipo de producción llegó a media tarde y comenzó a preparar el último programa de esta segunda temporada. Las luces, las cámaras, los bancos, la mesa, la cocina, el sonido, el mate, la grúa, todo comenzó a invadir el patio de Casa de Gobierno de Corrientes ante la atenta mirada de algunos administrativos y funcionarios que vieron su “casa” invadida.


“Esta idea o propuesta de “en el patio” siempre fue bien recibida”, comenta Constanza Pérez Ruiz. “Esto es una iniciativa muy simple, un encuentro en el patio en una provincia donde el chamame siempre esta presente, la comida y los actores también. Entonces esto que parecía tan simple era visto como una oportunidad única, como una cosa original, siempre tuvo buena acogida el patio”.

Hemos tenido la oportunidad de recorrer la provincia y descubrimos que estos patios nos unen, los patios son el denominador común, no solamente en relación con un espacio determinado que nos permite una relación con el universo sino también con nuestros amigos, con las cosas típicas nuestras provincia que por ser típicas o por estar tan a mano no le damos la importancia que tienen. O no sentimos como originales estas cosas que nos rodean y sin embargo lo son, son originales y nos pertenecen”, subrayó.


En la cocina se preparó Chipá Mbeju, los invitados fueron Pocho Roch y Ofelia Leiva. Con Pocho se viajó a Itatí, habló del guaraní y de la virgen, cuando empuñó la guitarra y cantó los ojos de Constanza se iluminaron tanto que parecían dos gotas de agua. “Yo canto con todo lo que me pasó en la vida. Mi historia esta en mi canto”, comentó Ofelia Leiva. Ambos invitados hablamos de diferentes aspectos de su vida y de la importancia de la música en su historia personal.

Por último Constanza resaltó el equipo de profesionales que hace “En el Patio”. “Son todos muy profesionales, siempre ha sido un gusto venir a grabar a pesar de las horas que pasamos juntos porque el clima siempre se mantiene. El trabajo del director es enorme, muy cuidadoso y atento. Durante el rodaje hemos tenido la premisa de nunca bajar la calidad, porque la realidad del que produce en televisión esta muy condicionada por cuestiones económicas y de presupuesto, y si bien el presupuesto para este programa fue aportado por Televisión Digital obviamente el presupuesto nos fue quedando chico. Pero la decisión fue no bajar calidad y eso también fue un aprendizaje para todos. Se sostuvo desde el primer programa hasta el último”.

Hugo Zalazar, director del programa resalta una y otra vez el clima que se crea en cada patio, tanto frente a cámaras como detrás de cámara. Además subraya la labor de Constanza Pérez Ruiz, “es impresionando como lleva Constanza el programa. Ella es así frente a las cámaras y fuera de cámara. Su rol es muy importante En el Patio”.

“Todos los invitados que pasaron por el patio nos sorprendieron, todos nos sorprendieron para bien”, comenta Constanza. “Siempre uno tiene sus prejuicios y si bien es gente que uno conoce de otros ámbitos aquí pudimos tener un diálogo más profundo. Los invitados nos sorprendieron de una manera feliz, en el patio se logro ese clima distendido y todos nos sentíamos como si estuviéramos en el patio”.

La segunda temporada de “en el patio” cerró con la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes. A la hora de la consulta por una tercera temporada Constanza afirma que le gustaría hacerlo, aún no hay nada definido. “De todos modos haber hecho esto fue ya una buena experiencia para todos”.


En el Patio” por Tele Móvil 5


Por este Canal pueden verse los capítulos de la primera temporada de “En el Patio”. Tele Móvil 5 se ve en Corrientes y también en más de 280 localidades del centro y norte del país. El equipo técnico programa está conformado por la dirección de Hugo Salazar, producción de Sebastián Toba, Conducción y guión de Constanza Pérez Ruiz, dirección de fotografía Manuel Ibarra, asistente de producción Natalia Vega y Fany Winkler, sonido Carlos Kbal, cámaras a cargo de Manuel Ibarra, Héctor Martínez Avellaneda, Lucas Sirota y Juan Ignacio Slobayen, jefe técnico Jorge Zalazar y grúa Juan Martín Zalazar.









0 comentarios:

Publicar un comentario