jueves, 22 de enero de 2015

“Este ambiente es mágico”

En esta edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR ha incrementado su visita artistas de países como Paraguay, Brasil e incluso este año la visita desde Venezuela de Cecilio Todd. El lunes estuvo en la Fiesta Joao de Almeida Neto, quien vino desde Porto Alegre a traer sus canciones. “Este ambiente del anfiteatro es un ambiente mágico. Tiene algo de especial, tiene un clima de emoción, además este intercambio que hacemos argentinos y brasileros con el chamame es muy importante”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyar@yahoo.com.ar


El músico habló con distintos medios, silencioso y buscando las palabras justas en portuñol expresó que “es muy importante esta fiesta porque una gama de información se abre para los que vienen a esta fiesta. A los que nos gusta el chamame, venimos acá a aprender y después lo hacemos a nuestra manera. Yo por ejemplo hice un chamame que la compuse en portugués, pero yo me quería hacer entender en este pueblo argentino por eso me tomé el trabajo de hacer la traducción cantarla aquí en español”.



Joao de Almeida Neto también interpretó sobre el escenario “Viejo Paraná”, sobre el cual argumento es un homenaje a Corrientes. “Creo que este tema es un homenaje a este río maravilloso que baña corrientes, es un río emblemática, un rió pleno de duendes y de magia. Aunque hablemos diferentes lenguas creo que hay algo que nos une”.

El músico y compositor expresa que aprendió mucho de esta tierra y que ahora quiere devolverle lo aprendido, “quiero devolver lo que he aprendido y el cariño de la gente. Estar en la Fiesta Nacional del Chamame es muy importante, todos los brasileros que venimos acá nos llevamos la misma impresión, que estamos haciendo música pero también estamos haciendo cultura. Aquí estamos haciendo integración de nuestra información cultural y de nuestra gente. Esto nos fortalece como personas y como pueblo”.

La música del litoral argentino y del país a Joao de Almeida Neto le es familiar ya que es natural de Uruguaiana, Brasil, muy cerca de Paso de los Libres, Argentina. Hoy vive en Porto Alegre pero en su adolescencia y su juventud conoció y palpó la música de nuestro país. Ha convivido con músicos argentinas y ha cultivado la amistad con músicos chamameceros. Su guitarra es un obsequio de uno de sus amigos precisamente, Antonio Tarrago Ros.

Joao de Almeida Neto ha grabado once discos, asegura que en brasil las canciones hablan de la misma temática que el chamame. A pesar de vivir en ciudades y poblados grandes tienen un mismo origen. “Nuestro origen es rural como aquí, entonces los temas son muy parecidos, el trabajo del campo, el éxodo rural, y después se suma el amor que es un tema universal”, manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario