viernes, 13 de febrero de 2015

Temporada en Santo Encantado, Misiones

En enero entraron 9.500 visitantes. Algunos lamentan no poder acampar. Las telecabinas siguen sin fecha de inauguración. Este verano muestra importante movimiento de visitantes en el Parque Provincial Salto Encantado, en Aristóbulo del Valle, Misiones.

Por Julio Vazquez

En enero entraron 9.500 turistas, 330 más que el año pasado, con preeminencia de bonaerenses, porteños, chaqueños y, sorpresivamente, un notorio aumento de turistas paraguayos. “Los misioneros vienen muchísimos también, incluyendo familias aristobuleñas y de Salto Encantado que acompañan a sus visitas o llegan para almorzar”, contaron.

Son frecuentes los reclamos por carencia de señalética y por no poder acampar en el predio, algo que hasta hace unos años sí se podía hacer. “Estuvimos hace ocho años y dormimos en carpa acá, con el murmullo del agua de fondo. Es una lastima que ya no dejen acampar”, señaló Darío, de Reconquista.


En los últimos cuatro años se modificaron varias cosas en el parque: se anularon quinchos, parrillas y mesas y se reubicaron nuevos sanitarios y buffet. En breve entrarán a regir otras regulaciones: el flamante Centro de Recepción e Interpretación y el estacionamiento, reubicados en un espacio superior al acceso actual.

Las tarifas se mantienen igual en los últimos cuatro años. Los residentes locales, jubilados, pensionados y nacionales abonan 5 pesos; y los provinciales, 7 pesos. Los sábados y domingos hay ómnibus desde la terminal de Aristóbulo del Valle a las 9, y regresa del parque a las 18. El costo del boleto es de 10 pesos. El horario de temporada para visitantes es de 9 a 18. Las obras para la instalación de las telecabinas comenzaron hace más de dos años y han sufrido varias interrupciones por motivos climáticos. Es en este período que algunos paseos internos sufrieron suspensiones.

El guardaparque Diego Patzer es el director de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología de la provincia, y en diálogo destacó que hace pocos días volvieron a habilitarse los circuitos que descienden hasta la base del salto y el que lleva al salto La Olla. Patzer destacó que en la provincia hay dos parques que cuentan con servicios concesionados y que tienen un costo para el visitante: Salto Encantado y el Moconá. Para el Salto Encantado detalló que está concesionado el servicio de restaurante y kiosco y en el futuro funcionarán las aerosillas, que tendrán un costo extra.


Por Julio Vazquez. Gentileza de diario El Territorio

0 comentarios:

Publicar un comentario