jueves, 12 de marzo de 2015

“Ao som do chamame”


Este es el título del documental que presentó en el mes de enero Ana Paula Mendes. El documental se filmó en Brasil, Argentina y Paraguay. “Estamos muy orgullosos del producto que hemos logrado. Comenzamos a filmar en la 24 Fiesta Nacional del Chamame, después fuimos a Buenos Aires, en Brasil estuvimos en Campo Grande y finalmente visitamos Paraguay”, expresó Ana Paula. Pueden verse en este material artistas de la talla de Shana Muller, Teresa Parodi, Matías Galarza, Gicela Méndez Ribeiro, Jorge Suligoy, Ramón Ayala, Luiz Carlos Borges, entre tantos otros. El documental podría volver a presentarse en el Teatro Vera en el marco del Ciclo de Cine Documental.
 
Texto paulo ferreyra
Fotos Archivo "Ao som do chamame"


El documental “Ao som do chamame” está dirigido por Lucas Barros y la producción estuvo a cargo de Ana Paula Mendes, de Novelo Films. La película filmada durante el 2014 intenta mostrar el sentimiento chamamecero repartido en Argentina, Paraguay y Brasil. Pueden verse aquí entrevistas, interpretaciones únicas para este documental y parte de lo que fue la Edición 24º Fiesta Nacional del Chamamé. Durante casi dos horas pueden verse artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Coquimarola, Gicela Méndez Ribeiro, las Hermanas Vera, Jorge Suligoy, Julián Zini, Ramón Ayala, Lucio Yanel, Shana Muller, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Humberto Yule, Luis Carlos Borges, Lizza Bogado y Myrian Beatriz, entre otros.


“La intención de hacer ese documental surgió por iniciativa de unos de los socios de la productora. Lucas es de Campo Grande, Brasil, él tiene al chamame muy presente en su vida. Entonces como socio de la productora trajo la idea de hacer un documental sobre chamame. En ese momento no conocíamos el ritmo de chamame, no sumamos como socios y productores. Una vez que entramos en el universo del chamame ya no salimos más. La búsqueda de conocer el chamame es un camino sin vuelta, una vez que te encontrás con el chamame no podés salir más de él, descubrimos que te toma y no te suelta más”.

“Estuvimos trabajando durante todo el año 2014 con la película, filmamos en Paraguay, Argentina y Brasil. Nos enorgullece mucho poder haber recogido tantos testimonios sobre esta música Argentina. Empezamos en el 2014 con la 24 Fiesta Nacional del Chamame, después fuimos a Buenos Aires, en Brasil en Campo Grande y finalmente fuimos a Paraguay. El documental se estrenó oficialmente aquí en Argentina en el marco del Ciclo de Cine Chamamecero en la 25 Fiesta Nacional del Chamame”, resaltó Ana Paula.


La productora escuchó los comentarios y las críticas que le hicieron algunos colegas de Corrientes. Ana Paula expresó que ahora en Brasil el film será sujeto a algunos ajustes como de sonido, subtítulos, luces y algunos cambios sensibles en el contenido. “Cuando comenzamos a rodar la película no teníamos un rumbo definido, eso lo fuimos descubriendo a medida que avanzamos con el trabajo. Tenemos más de 80 horas de material bruto, entra los proyectos que tenemos ahora es poder hacer una serie con algunas temáticas para aprovechar todo este material”.


“Este trabajo fue posible por la entrega total de cada artistas, esto es increíble, es muy lindo y emocionante ver todo lo que nos han brindado. En la película encontraran testimonios y canciones completas, el artista habla y hace un tema. La música no cortamos ni un tema, entonces tenemos como 15 temas completos en la película”, comentó Ana Paula. “Creo que no me voy a cansar de agradecer la gentileza de los músicos, su disponibilidad, siempre estuvieron con las puertas abiertas, algunos entrevistas hicimos en sus casas y otros en locales que arreglamos previamente. No nos conocían los músicos y sin embargo nos abrieron las puertas. Hablaban por una o dos horas fue increíble con cada músico en particular”, concluyó. En el estreno en Corrientes acompañaron la presentación Lucio Yanel, Gicela Méndez Ribeiro, Matías Galarza y los incansables del chamame, una pareja de baile chamamecero. “El chamame me conquistó definitivamente, aquí quedó mi alma y mi corazón. Me encuentro haciendo cualquier cosa y resulta que ahora escucho chamame. Son cosas que quedan. El tema de la amistad también es un lazo abierto muy grande”.

0 comentarios:

Publicar un comentario