miércoles, 25 de marzo de 2015

“Partidización de la Memoria”

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron el Gobierno Constitucional de Isabel Perón. Tres años antes las Fuerzas Armadas Chilenas habían derrocado a Salvador Allende. Paraguay y Brasil ya venían sometidas a las Fuerzas Militares de su país desde años anteriores.  En Argentina el 24 de marzo se ha vuelto con los años un acto político de los que aún hoy se llaman peronistas. En la costanera de Corrientes se intentó recordar esa fecha pero los cantos peronistas, las banderas, los manos indicando la V de la victoria y las alusiones de algunos dirigentes hicieron pensar otra cosa. Sobre el final el canto de Lucas Segovia y de Joselo Schuap recordó que la fuerzas armadas habían derrocado a un país entero y no únicamente a los “peronistas”.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“Estamos aquí para recordar el golpe de estado cívico, militar y eclesiástico que derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón”, manifestó un locutor y al tiempo ya se pusieron todos a cantar la “marcha peronista”. La diractura afecto a todo un país y hasta que no entendamos eso, hasta que se escriba la historia de una sola manera, estos 24 de marzo pasaran a ser una reivindicación peronista y no un hecho histórico que enlutó al país.

Familiares de Desaparecidos bajo la última dictadura militar
La jornada transcurrió según lo programado, se presentaron los libros “Memoria: la represión en Corrientes Capital” de Arturo Helman y Carlos Cassarino, después el libro “El viejo hombre nuevo" de Julio Fagalde. Esto tuvo lugar en Archivo Municipal de la Memoria.  Mientras tanto una columna de jóvenes marcho desde el Anfiteatro de la Costanera hasta el Exregimiento Nº 9 donde se encuentra una señalética “Memoria, Verdad, Justicia”. En este lugar se concentrados después las autoridades municipales y familiares de desaparecidos.


Después de las alusiones y los cantos peronistas se descubrió un cuadro con fotos de los desaparecidos en corrientes y luego un mural de Marcos Kura alusivo a lo golpe de estado. El público presente hacia constantemente cantos contra los militares pero después terminaban con otro canto singular - “somos soldados de Perón”.

El cierre del acto estuvo marcado por la música de Joselo Schuap y Lucas Segovia. Los cientos de banderas que hasta ese momento habían animado el acto se retiraron así como llegaron, en silencio y sin cantos. Aún quedaron algunos jóvenes y muchos adultos para escuchar el cierre musical. Joselo Schuap arrancó con dos canciones para universalizar este día, “la memoria” de León Gieco y “los desaparecidos” de Ruben Blades. Después abrió su repertorio con composiciones propias y algunos clásicos del Chamame, para el cierre invitó a Lucas Segovia e interpretaron juntos “El cristo de los villeros”. En su turno Lucas Segovia arremetió con composiciones propias como “hijos del sol” entre otras. Ahora bien, con su remera de “Viva Perón” el cierre no podía ser otro que con la marcha peronista, lo cual fue acompañado por el canto de todos los presentes.










0 comentarios:

Publicar un comentario