lunes, 9 de marzo de 2015

“Sapukái estremecido”

El dúo integrado por Humberto Falcón y Fernanda Dupuy lanzaron el Disco “Detrás del Sol”. El material discográfico se presentó oficialmente este viernes en la apertura de temporada del Teatro Guido Miranda de Resistencia, Chaco. “Queremos agradecer a la familia, a los medios que nos acompañaron con la difusión, esta noche es muy especial para nosotros”, expresaron en distintos momentos el dúo más importante en la actualidad musical del Chaco.
 

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Hace más de cinco años que el dúo Fernanda Dupuy y Humberto vienen cantando canciones del Chaco y del Litoral Argentino. Durante este tiempo recorrieron importantes escenarios de la región y el país, este año estuvieron en la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame y después llevaron sus canciones a Cosquín. Ahora llegó este broche de oro con el lanzamiento del disco "Detrás del sol", un material discográfico editado bajo el Sello Utopía de Buenos Aires con tiraje nacional.



La noche arrancó musicalmente con el Grupo Nuevo Tiempo, integrado por Juan Manuel Velázquez en acordeón, Fabio Carballo en bandoneón, Juan Manuel Toñanez en bajo, Sergio Carballo en primera guitarra y Maxi Galarza en percusión y piano. Los músicos interpretaron clásicos de la región con un excelente contrapunto entre el bandoneón y el acordeón.

“Arrancamos. Esto era lo que queríamos, brindar una noche especial con las canciones del disco que acabamos de grabar”, manifestó Humberto Falcón después de la apertura musical que hicieran junto a Fernanda Dupuy con los temas “Vientos que soplan mis penas” y “soy del chaco litoral”. A Fernanda Dupuy se la vio un poco más tranquila, a Humberto un poco más nervioso pero se fue aflojando en el transcurso de la noche.  El dúo explotó todas sus virtudes en una noche regada de emociones.


El público fue acompañando cada interpretación con un cálido aplauso. Pasaron en la noche temas como “paraje bandera bajada”, “Ignacio rolón”, “Solo rumores”, “camino de los recuerdos”, “lazarillo de mi amor”, “te espero”, “paloma de mis sueños”, entre otras canciones. “Hay gente que nos han apoyado en nuestras carreras como solistas, desde que empezamos con el dúo y hoy están aquí por eso quiero agradecerles su presencia – expresó en un momento de la noche Fernanda Dupuy. Es importante para nosotros su acompañamiento, significa mucho para nosotros cada palabra de aliento y cada mensaje que nos hacen llegar”. Además agradeció a los medios presentes por el apoyo a esta propuesta musical del Chaco.


Humberto Falcón agregó que “hay una brecha importante entre el interior y capital, ojalá eso vaya cambiando con el tiempo. Agradezco y valoro profundamente que se hayan acercado esta noche, aunque seamos pocos es importante convencernos de que en el Chaco tenemos materia prima en materia musical”, después hizo un silencio para expresar que cuando se fue de su pueblo, de Colonia Guayaibi, su padre le dio un beso. “Ese momento no me lo voy a olvidar nunca, entonces quise dejarlo plasmado en una canción titulada “Cuando partí de mi pueblo”.

En un momento de la noche presentaron a Jesús Torres y María Silvia Meloy. También invitaron a dos parejas informales que acompañaron el baile, a “pelón y Estela” de Colonia Elisa. Hubo más aplausos y sapukái emotivo. La noche fue cerrándose con canciones y emociones del Chaco y del Litoral. Sobre el final, Fernanda Dupuy expresó un sapukái estremecido para todo el público chamamecero. Además agradeció profundamente a su familia que estaba acompañándola en esta noche. El público se puso de pie y hubo dos bises más, antes del cierre interpretaron “vientos que soplan mis penas”, el corte promocional del disco.







0 comentarios:

Publicar un comentario