jueves, 28 de mayo de 2015

Canto y emociones en el Hall del Teatro Vera

Este miércoles último Elena Godoy cerró el mes aniversario del Teatro Vera en el marco del Ciclo “Encuentro en el Hall”. En la tarde noche el público se acercó al Ciclo y desbordó el Hall del Teatro. “Si pudiera abrazaría a cada uno de Ustedes. Gracias por venir, muchas gracias”, resaltó Elena visiblemente emocionada en más de una oportunidad. El Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura preparó especialmente para la ocasión un video recordando la trayectoria de Elena Godoy.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Encuentro en el Hall” del Teatro Vera es un espacio abierto por el cual ya han pasado diferentes manifestaciones culturales de la provincia, la pintura, el cine y ahora nuevamente la música. En la apertura de este miércoles se proyectó en primer lugar un video realizado por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales con imágenes sobre la trayectoria de Elena Godoy. Al finalizar ella tomó el micrófono y con sus ojos brillantes y ahogados de emoción - “en una de las fotos estoy con mi hijo, discúlpenme” - deslizó y tras un silencio breve comenzó con el repertorio que tenía preparada.



Elena Godoy estuvo acompañada por sus compañeros de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, en bandoneón estaba Adolfo Alegre y en guitarra Cristian Giménez. También el presentador de la Orquesta Folclórica Antonio Villordo. “Me siento muy privilegiada. Han venido gente de Santa Fe, gracias a cada uno de ustedes por venir”, expresó Elena y fue nombrando a gran parte del público presente. El repertorio incluyó temas como Enero, Posadeña linda, María Va, Para volver a soñar, Añoranza, entre otros. La voz de Elena es difícil de describir, quizás alcance con decir que se pega a la piel y lentamente penetra hasta que los huesos se emocionan. El cuerpo entero vibra. El repertorio tuvo los matices necesarios para conmoverse, reír y bailar, Elena contagió y regó al público con su gran cuota de optimismo a la vida. Su rostro resplandeció de principio a fin.

Promediando la velada hubo una pausa para que sus músicos interpreten el chamame “Espíritu Santo” - “es para que ustedes vean la calidad de músicos que tenemos. Ellos me acompañan con total generosidad”, advirtió. Después se proyecto un segundo video donde Elena Godoy canta junto a la Orquesta Folclórica en la gira realizada hace dos años atrás donde recorrieron las localidades de Virasoro, Corrientes, Esquina y Mercedes.


Vestida de punta a punta de negro, con un pañuelo rojo que de ratos jugaba en sus manos, se movía con gran soltura en el Hall e invitaba al público a cantar. Sus finos tacos altos se deslizaban como un patín, “ni entre casa ando en chatitas”, deslizó después entre risas. Sobre el final el repertorio incluyó temas como Cartas a la Abuela Emilia, Lunita de Taragui y el cierre Canción con todos. El público se puso de pié y los aplausos fueron interminables.

Trayectoria

Elena comenzó a cantar con 4 años de edad en jardín del Sagrado Corazón, después cantó siempre en los actos de la escuela y en la iglesia. En la secundaría no fue la excepción aunque para ese entonces fue convocada por Herminio Giménez para integrar a la Orquesta Folclórica donde conoce a Cacho Montes con quien se casaría cuatro años más tarde. Acompañada por el músico inició una carrera como solista que la llevó al interior de la provincia, a Santa Fe, Misiones, Formosa, Buenos Aires, entre otras provincias como al exterior. Además trabajó en el instituto de Música de Biassi como profesora, siempre calificada con la nota más alta. Enseñaba práctica coral, vocal y foniatría. Entre sus actuaciones más recordadas, está el haber cantado a Juan Pablo II durante su visita a Corrientes en el año 87, la "Oración del Magníficat a la Virgen".





0 comentarios:

Publicar un comentario