lunes, 29 de junio de 2015

Gastón Nakazato en homenaje a Spinetta

Una canción del músico misionero Gastón Nakazato quedó seleccionada entre 300 para formar parte de un CD tributo Luís Alberto Spinetta. Se trata de un proyecto tributo al ícono de la música argentina, llamado Luz al instante, el cual devendrá en un CD que tendrá un fin solidario. En total se eligieron catorce canciones de autores de distintos puntos del territorio argentino, las cuales conformarán el disco que se grabará a partir de agosto en el Estudio Urbano de la ciudad de Buenos Aires, organizado por Vuela el Pez (club de arte), Jerónimo Guiraud y la ONG Conduciendo a conciencia.

Por Ana Espinoza

"Pido que el alma grande te lleve a ser simple". Con esta frase, comienza Aladín -sencillo deseo, la canción que envió Nakazato al concurso Luz al instante. Con letra y música compuesta por el músico misionero, la obra forma parte Naciente, su último album, que se puede escuchar y descargar por internet en www.nakazatomusic.com.

Nakazato reflexionó sobre el significado de la premiación, “en principio es importante sobre todo porque las canciones son las que hablan por mí y llegan donde deben llegar, sin ningún tipo de especulaciones; es decir, la canción cumplió su cometido y generó algo, y entonces disfruto aún más de esta distinción”.


“Es algo que sencillamente expresé como un deseo, que esa persona-músico Spinetta, referente de muchos de nosotros por su poesía, por su voz, por su labor guitarrística y por su línea de pensamiento, se encuentre en algún lugar maravilloso. Simplemente porque fue lo que nos legó - una canción y una estética distinta”, expresó Nakazato.


Recuerdos del instante

A tres años de la muerte de Luis Alberto Spinetta, el artista obereño recordó el momento en que se enteró de la pérdida y de qué manera surgió la necesidad de escribir una canción como homenaje a su obra inefable. “Cuando me enteré que Spinetta había fallecido a través de un mensaje de texto que me envío Alejandro Batalla, yo estaba con la guitarra, recién me había acomodado y eran días en los que venía trabajando en canciones nuevas. El televisor estaba apagado y yo solo. Cuando me llegó el mensaje, inmediatamente encendí el tele y supe que era cierto. Lloré mucho, muchos días. Me sentí casi como en un estado de orfandad. Rarísimo e inexplicable. Al fin, cuando pude dejar de sufrir su partida comencé a escribir acerca del deseo; el deseo de que esa alma noble llegue al lugar divino, que es en parte lo que quise decir a través del tema”, contó.

Al mismo tiempo, aclaró su postura sobre la figura del genio musical. “No soy fanático de Spinetta ni soy fanático de nada. No creo en los fanatismos pero muchas de sus canciones me han emocionado mucho y me han parecido de una búsqueda tremenda”.


Creación ahora y después


A la hora de componer Nakazato se deja llevar por la intuición. “Tal vez estoy atento, alerta a cuando una palabra me atraviesa y me dispara ideas que se pueden narrar en colores, formas, sensaciones. No soy un músico académico de las formas. Quizá sí del paisaje. Lo mío creo que se traduce en una contemplación más pictórica de la canción. Y desde ahí, atisbo paisajes internos, místicos y externos, vivenciales; es donde veo al otro también, a mis seres cercanos y a mis referentes, que son muchos, entre ellos muchos de mis colegas más inmediatos con quienes comparto también la actitud y el compromiso con el trabajo musical”, comentó.

Su tercer y último álbum, Naciente, continuará en las redes hasta que el autor logre concretar el financiamiento para editarlo en físico (CD) y presentarlo al público. “La producción general y ejecutiva de Naciente ha corrido por mi cuenta; sólo quienes trabajamos de esto sabemos el costo que se requiere para producir un disco. El material ya está masterizado", detalló el músico.

En la actualidad, Nakazato está desarrollando un proyecto llamado Canciones de selva y río, junto a Seba Ibarra del Chaco y Yacaré Manso de Corrientes. El pasado 13 de junio se presentaron con gran convocatoria en el Teatro Caras y Caretas de Buenos Aires.

Fuente diario El Territorio. Posadas. Misiones.

1 comentario: