viernes, 19 de junio de 2015

“La forma en que comemos está en estado crítico”

“Nuestra alimentación esta en estado crítico y todos somos responsables de esta situación. El poder de cambio de esta realidad esta en nosotros”, así comenzó el jueves último Narda Lepes su presentación en el marco la 5º Feria Provincial del Libro “Palabra de Corrientes”. Ante un auditorio colmado de estudiantes, autoridades y público en general Narda habló sobre la importancia de la alimentación, analizando lo que comemos y lo que podemos cambiar.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Uno de los principales problemas que tenemos es que comemos todo el tiempo lo mismo sin darnos cuenta”, arremetió y el auditorio estalló en murmullos. Pasada las 17 del último jueves Narda Lepes ingresó al auditorio mayor de la Escuela Normal y cerca de trescientas personas siguieron su alusión entre risas, murmullos y aplausos. Más del cincuenta por ciento del auditorio eran niños mayores de 13 años.



“Creo que la relación que los niños tienen con la comida es la relación que le dieron los padres. No hay vuelta atrás con esta cuestión. Yo tuve mucha suerte porque mi papá cocina muy bien, mi mamá cocina muy bien, mis tías, mis abuelas cocinan muy bien. La comida era un tema importante en mi familia. Hay gente o núcleos familiares donde no es así y comen lo que les ponen adelante”.

Los niños construyen su mundo en base a lo que nosotros le presentamos para que lo construyan. “Esto es bueno y esto es el demonio” - les decimos. Cuando a un niño le decimos que eso es malo, construye su universo en base a eso. Algunos cosas que hacemos mal es por ejemplo cuando premiamos con comida o tapamos la angustia de un niño con comida. El vinculo se cierra entonces en grasa, azúcar y sal, eso no esta bien. Nuestro cuerpo esta preparado para ser atraído por las calorías pero debemos cambiar esa relación”.


“La mitad de nuestro tiene que ser con vegetal de estación”

Narda Lepes lleva su alusión con gran soltura, hay risas y preguntas constantes al público que interactua permanentemente. “Hay algo que sucede a menudo, los chicos mienten porque juegan, porque nos prueban, porque nos desafían de esa manera. En cambio los adultos hacemos algo mucho peor, nos mentimos a nosotros mismos. Tenemos que ser honesto con lo que comemos”.

“Tenemos que tomar conciencia que cada decisión sobre nuestra alimentación es una decisión importante. El resto de nuestra vida esta en juego en eso que elegimos para comer. El problema no esta en lo que comemos de vez en cuando, el problema esta en lo que comemos todos los días. Sí todos los días comemos lo mismo ahí hay un problema. Eso es lo que hay que sacar y debemos cambiar. La mitad de nuestro plato tiene que ser vegetal, queremos ser personas saludables, la mitad de tu plato tiene que ser vegetal estacional. Esto es si o si siempre. No hay mas vuelta, no hay vuelta, la mitad de nuestro plato con vegetal estacional”.

“No hay nada más importante que lo que comemos, el aire quizás es importante pero muchas veces no lo decidimos nosotros, lo que comemos si lo decidimos nosotros. Lo que comemos es importante y podemos elegir mejor qué vamos a comer . Tu cerebro esta hecho de lo que comes, tu hígado, tu pelo, tu humor, tu libido, tu lucidez esta relacionado a lo que comes”.

Por último Narda Lepes destacó que “hoy Argentina es el país con más sobrepeso en latinoamérica, antes lo era México. Ellos bajaron el consumo de grasa, azúcar y sal. Aquí en nuestro país dicen que tenemos los kioscos saludables, no sirven, porque los chicos llevan sus golosinas en la mochila. Nuestro hábito es el que tiene que cambiar. Debemos comer más verduras y frutas.

En el intercambio con el público Narda Lepes resaltó una y otra vez que hay que cocinar. “Que los chicos nos vean cocinar”, subrayaba. Al salir del auditorio de la Escuela Normal Narda Lepes era una rockstar, seguida por cientos de jóvenes que le pedían fotos y autógrafos, a todos atendió, uno por uno, las redes se poblaron de fotos de Narda en Corrientes. También se hizo tiempo para caminar por la Feria del Libro y por el paseo de los Artesanos. En diálogo con diferentes medios locales una sola cosa repetía cual letanía, “hay que comer vetegales de estación. Si quieren comer pastas todos los días, coman, pero que la mitad del plato sea de vegetal de estación. Podemos cambiar nuestra forma de alimentarnos”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario