martes, 16 de junio de 2015

Se realizó el Primer Festival Regional de Cine Rural

Con la asistencia técnica del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes se realizó en Bella Vista el Primer Festival Regional de Cine Rural. El INTA de esta localidad fue sede del Festival que congregó a más de 450 chicos de las escuelas rurales de la zona de Bella Vista, Goya y Curuzú Cuatia. Durante los días 11 y 12 de junio se proyectaron más 20 producciones audiovisuales de la región litoral. “El Festival Regional de Cine Rural fue un espacio para mirarnos como región, los realizadores audiovisuales de la región fueron los primeros en comprometerse con este espacio creado también para ellos”, sostuvo René Oviedo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreya@yahoo.com.ar


“Esto surgió como surgen todos los sueños, en una charla de amigos hablamos de que hay muchos festivales con diferentes temáticas pero no hay un festival de Cine Rural. Entonces juntamos voluntades y comenzamos con Sebastián Toba a proyectar este festival”, manifestó René Oviedo, coordinador del Festival que fue organizado por el INTA Bella Vista con Sede en la Estación Experimental Agropecuaria de Tres de Abril.

“Hemos ido tejiendo estrategias y en el camino apareció PUCARA, el programa universitario de comunicación audiovisual de Villa María Córdoba. Esto era la piedra que daba garantía para mover todo lo necesario para la realización del Festival. Además del enorme compromiso de los realizadores audiovisuales de la región que acercaron material”, remarcó Oviedo.



El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la dirección de Cine y Artes Audiovisuales a cargo del cineasta Manuel Ibarra trabajó en la asistencia técnica del Festival acercando el equipo de sonido, pantalla y cañón proyector. Las jornadas de proyección se extendieron desde las 9 hasta las 18 horas, solo hubo breves recesos y pausas para el almuerzo. Este evento fue organizado por INTA, Red de Comunicadores del MERCOSUR y PUCARA de la Universidad de Villa María, más el aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Programa Polos Audiovisuales y la Universidad Nacional del Nordeste, como articulador del NODO local.

“En este camino que iniciamos ahora vamos a insistir para que toda la comunidad se apropie de este espacio. En estas dos jornadas estuvieron presentes más de 450 chicos de escuelas primarias y secundarias de la zona rural de Bella vista como colonia El Progreso, Colonia 3 de Abril, Del Paraje Cebollas, EFA Coembota de la zona rural de Goya y también una EFA de Curuzú Cuatía. La escuelas de la región se sumaron y eso es importante”, concluyó René Oviedo.


“Entre las producciones incluidas en la programación del festival el momento más emotivos se vivieron en ambas jornadas cuando se compartió los trabajos “846, Escuela Rural” y “Derechos de trabajadores agrarios”, presentados por estudiantes y docentes de Paraje Cebollas y EFA Mensú Pegüará respectivamente. En el mismo camino, trabajadores tareferos de la provincia de Misiones enviaron un cortometraje realizado con la organización Cine con Vecinos, INCAA y la coordinación del RENATEA. La historia contada es un manifiesto de la realidad de quiénes disfrutamos cotidianamente de un mate y la difícil tarea de quiénes producen esa yerba. Ellos titularon “Mate amargo” a ese material producido con sus propias manos”, escribió días después René Oviedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario