martes, 16 de junio de 2015

Troçan música A Troça Harmônica y Tajy

El trío de música del Litoral Tajy llevó adelante un novedoso intercambio musical por medio del soporte audiovisual con A Troça Harmônica, grupo de Paraíba, Brasil. La propuesta se abrió paso cuando Tajy eligió un tema de la agrupación brasilera, Pianinho, y lo interpretó en un registro audiovisual en castellano. A Troça Harmônica, por su parte, interpretó Pequeña Caricia, del trío correntino, en portugués. Un intercambio musical que se puede disfrutar a través de la música, más allá de las fronteras. El estreno de los videos será mediante redes sociales este miércoles por la noche.

por Griselda Cazorla

La proyección del trío correntino, con su primer disco Florece en plena difusión, suma a su reciente presentación en la Casa de las Culturas de Resistencia, la propuesta de intercambio musical con A Troça Harmônica, cuya finalidad es dar a conocer, a través de la interpretación del grupo brasilero, un tema que integra su producción discográfica, Pequeña Caricia, en tierras del hermano país y viceversa.

A partir del intercambio de los temas, con su partitura, los grupos se dedicaron a ensayar y preparar su versión del tema elegido, para darlos a conocer finalmente a través de Youtube, por medio de un registro audiovisual realizado de forma independiente. De esta manera, la música de ambas agrupaciones circulará en redes sociales, en una iniciativa que busca, de modo alternativo, la difusión de las obras de cada grupo.

Sobre la idea y realización del intercambio, María Belén Arriola, violinista de Tajy, expresó que “nos pareció una idea excelente y muy novedosa ya que hoy en día lo que prima es lo audiovisual y a la vez, es una forma muy creativa de hacer conocer las propuestas de ambos grupos, es un excelente intercambio. La verdad que ni siquiera nos conocemos personalmente con los integrantes de A Troça Harmónica y esto habla aún más del hoy, de la era de la comunicación en la que estamos. Fue todo un desafío la realización del tema ya que pertenece a un estilo totalmente distinto a lo que veníamos trabajando con Tajy y tuvimos que poner de nuestra impronta para darle un color más regional, más argentino. Me parece que Tajy nuevamente refleja que se encuentra constantemente abierto a nuevas ideas y eso nos llena de gusto”.


Respecto de la experiencia de tomar un tema en portugués y realizar una versión en castellano, Víctor Piñeiro, guitarra en Tajy, explicó que “fue muy linda, enriquecedora sobre todo. Ellos son un grupo que hacen género canción más que nada, no están tan ligados a su folklore como nosotros, entonces tomar un tema lejano a nuestro sonido y en otra lengua, apropiarnos de él y luego hacer una versión que suene a Tajy, fue todo un desafío. Horas de escuchar, grabar, escribir, adaptar los fonemas y la métrica del texto traducido al castellano. Un trabajo hermoso. Estamos contentísimos en como quedo el arreglo y la grabación, suena a Tajy. Tiene rasguido doble, colores del tango y texturas propias de la versión original. “Pianinho” es una canción muy bonita, y es lindo escuchar el contraste entre las dos versiones”.

Por su parte, Alejandro “Tato” Ramírez, el acordeón de Tajy, dio detalles del proceso de intercambio hasta llegar al audiovisual. “Lo que hacemos cuando abordamos obras nuevas es analizar juntos las cuestiones generales como ser el carácter de la obra, el sentido o mensaje; en lo musical: la forma, la armonía y las texturas entre otras cosas. Partimos desde ahí y hacemos varios intentos, esbozos, algo un poco tímido y ya vamos pensando en poner nuestra impronta, nuestro sonido, los recursos propios. En esta etapa en la que se prueban elementos sonoros, se produce un juego (un juego serio pero juego al fin), aparecen posibles texturas, armonías, melodías, formas, y también se descartan algunas ideas, siempre pensando en que los elementos sumen al carácter, mensaje o intención de la obra. Una vez conformes con estos elementos se ensaya la versión hasta que salga fluida y con la expresión deseada. En este caso llegamos al video mostrándonos en situación de ensayo, en un ambiente distendido y disfrutando hacer esta versión de “Pianinho” bien a nuestra manera”.

A Troça Harmônica

A Troça Harmônica es un cuarteto de João Pessoa, Paraíba, Brasil. Con el lanzamiento de los singles Pianinho y María Vem, anticipan la salida de su primer disco, homónimo, para julio de este año.  El álbum tendrá once temas autorales y Vertigem da Inocencia, nueva canción del cantante brasileño Chico César.

0 comentarios:

Publicar un comentario