martes, 14 de julio de 2015

“Me siento un yaguareté”

“La obra de este disco “Canto a la Virgen de Itati” es un sueño que viene desde hace tiempo. Siento un agradecimiento y una gratitud a Itati muy grande. Este año además presento mis cuatro libros sobre los 400 años de Itati”, así comienza la charla con Pocho Roch. El próximo viernes 17 de julio a las 21.30 horas presentará su nuevo disco “Obra Integral “Canto a la Virgen de Itati”, la cita será en el Teatro Vera de Corrientes. El conjunto de está integrado por Martín Rodríguez en órgano y piano, Oscar Mambrín en acordeón, Carlos Maciel en guitarra y Darío Ojeda en contrabajo. “Carlos Maciel es el director musical y además ha hecho mucho por este disco”, resalta Pocho Roch.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Al cumplirse los 400 años
de la fundación oficial del pueblo
De la pura y limpia concepción de Nuestra Señora de Itati
Este querido grupo de amigos
Queremos dejarle el mensaje más cálido de amor y gratitud
A la Santísima Virgen y a su pueblo que la venero desde su origen”.

Así arremete el disco en su inicio, esta obra conceptual es un recorrido por estos 400 años de historia. “La historia de Itati está presente, los milagros, la oración y los peregrinos. Este es el disco soñado, siempre fui un devoto de la Virgen. Imaginate que cuando nací tuve un kilo y pico, mi mamá se salvó y me salvé yo, por eso me pusieron Gonzalo del Corazón de Jesús”, cuenta Pocho Roch.

El músico y compositor cumplió ya 60 años con la música, cuando iba en la escuela secundaria tenía permisos para faltar porque se dedicaba a la “cultura musical”, cuenta y su rostro cobra vida. Este mes cumplió además 37 años con su programa radial “allá ité”, hace 22 que hace el programa “entre mate y mate” y entre 12 o 13 años que tiene en la radio de la Universidad Nacional del Nordeste el programa “la noche con Pocho Roch”. “Sigo haciendo estos programas de radio, en estos días estoy promocionando este disco que acaba de salir. Antes jugaba con barquitos de papel en el río, al tateti y al capichua, ahora juego con estas cosas”, cuenta.

Tapa del Disco
La velada tendrá un presentador de lujo como Adalberto Balduino, el mismo acompañó en varias ocasiones a Pocho Roch y conoce la historia viva de la música correntina. Entre los temas del disco se encuentran “Nuestra Señora de Itati, “Leyenda de la Virgen de Itatí”, “Allá en YaguarΔ, “La canción del promesero”, “María tupasî”, “Peregrinos de la Virgen”, “Alonso Nareará”, “Canto a la Fe”, “El milagro del atajo”, “Letanía de remansos”, entre otras. Además el repertorio incluye cuatro temas dedicados exclusivamente a cada siglo de vida de su localidad y son “Palabras a Itatí”, “Mi pueblo cué”, “Por tus calles de arena” y “Pueblero de allá ité”.

“Dios me está regalando muchas cosas que antes ni soñaba que podían ocurrir. Este año es particularmente especial. Me suceden muchas cosas y tengo el espíritu joven, anoche mismo me puse a componer cosas que fueron surgiendo en mi cabeza. Me siento un yaguareté. Le agradezco a dios todo esto, le agradezco al grupo de músicos por tanta gratitud en creer que vale lo que hago, en creer en mi poesía y en mi música. Además agradezco a dios que me regala amigos que hacen posible la edición de un disco integral a Itati justo en los 400 años”, desliza y vuelve a sonreír como un niño con la boca y con los ojos.

“La identidad es lo más precioso que tiene el hombre. Hoy la gente comparte con nosotros nuestra identidad religiosa que es lo más profundo que tiene el hombre. A medida que el hombre se materializa se pierden los valores humanos”, expresa. Este disco de Pocho Roch está bajo la dirección musical de Carlos Maciel a quien agradece profundamente su empuje y valor en la realización de este sueño hecho realidad.

El conjunto de Pocho Roch está integrado por Martín Atlántico Rodríguez en órgano y piano, Oscar Mambrín en acordeón, Carlos Maciel en guitarra y Darío Ojeda en contrabajo. La presentación del disco será este viernes 17 a las 21.30 en el Teatro Vera de Corrientes. El próximo 7 de diciembre la localidad de Itatí cumplirá 400 años de historia y Pocho Roch prevé presentar antes sus cuatro libros sobre la historia de Itati, “uno por cada siglo”, destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario