viernes, 7 de agosto de 2015

“El rincón chamamecero del centro”

La ciudad de Resistencia contiene en el centro de la ciudad a uno de los refugios chamameceros más destacados de la región. Algunos poetas lo describen como la esquina de la “bohemia y la libertad”. “La Vaca Atada” es sin lugar a dudas un lugar donde se puede comer bien y donde el chamame cobra vida. Han pasado por este lugar músicos destacados como Cayé Gauna, Joselo Schuap, Ramón Ayala, Coqui Ortiz, Lucas Segovia, Lucas Monzón, Ricardo Tito Gómez, Los Hermanos Núñez, los recitados de Carancho Ramírez, entre tantos otros. Por la mañana la Vaca se convierte en el refugio de la gente interior, “hoy tenemos diez equipos de mate, la gente viene y toma unos mates aquí en La Vaca”, nos cuenta Coqui. Aquí una semblanza de la gran esquina de Resistencia.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la Tradicional esquina de Santa María de Oro y Santiago del Estero se encuentro La Vaca Ataca, ahí encontraran en la puerta la vaca mas famosa de la ciudad. Adentro su paredes vistes de Boca, después pueblan imágenes de Olmedo, Ramón Ayala, Evita, Troilo, Maradona, Perón y la lista puede abrirse en varias páginas.


“Un mate por favor”, por las mañanas la Vaca Atada se puebla de los ciudadanos del interior de la provincia del Chaco que pasan para tomar unos mates y seguir con sus trámites en “la ciudad”. La Vaca cuenta con diez equipos de mate para todos sus clientes, “antes venía la gente y nos pedía si podíamos prestarles un mate o si teníamos agua caliente, con el tiempo nos fuimos haciendo de diferentes equipos y hoy ofrecemos mate a nuestros clientes”, nos cuenta Coqui. Esta costumbre también se repite en un bar en la terminal de ómnibus de Posadas, Misiones, donde los visitantes prefieren el mates antes que un café o un té.

Por la noche se acercan a La Vaca los ciudadanos de Resistencia. En una mesa contigua a la mía un pingüino vierte por su boca un vino espeso y oscuro, no sonríe pero quienes rodean la mesa ya están felices.  “¿Vos no sabías que Tito Gómez formó parte del Grupo Reencuentro? Pues Tito fue pilar del grupo y compuso temas para Reencuentro”, así son las charlas que podes encontrar en La Vaca Atada. Llegamos con Juan, se escucha chamame en un volumen muy bueno pues permite hablar con tranquilidad sin levantar la voz. Mientras nos acomodamos escuchamos parte de la conversación sobre chamame que llevan adelante dos hombres mayores, peinan canas y sabiduría popular.



Las paredes de la Vaca Atada están vestidas de botellas de ginebra, “aquí es el lugar de paso de mucha gente que por la mañana pasa a beber su ginebra. Con el tiempo se nos ocurrió vestir nuestras paredes con estas botellas y algunas de ellas están firmadas por los artistas que pasaron con La Vaca”, comentó Jorge Coqui Di Rado.

"Hace años escribí una canción para La Vaca haciendo referencia a su importancia cultural y el hecho de que no abundan bares como La Vaca. “Hoy no abundan los lugares/ donde pedir en la barra/ una copa, una guitarra/ y echar a rodar cantares/ recordar a los juglares/ En una canción a Zitto/ a Nestoroff, al Turquito/ y otros ilustres sin fama/, solo la "Vaca" nos llama/ bajo su amparo bendito", deslizó hace tiempo atrás el músico y compositor Coqui Ortiz. La Vaca Atada, un lugar por excelente que hay que visitar en Resistencia, Chaco.


1 comentario: