viernes, 14 de agosto de 2015

“Hay que ser gente con memoria e historia”

Este 14 de agosto fue el cumpleaños del pueblo de San José, Misiones. Entre los festejos recibieron un reconocimiento Luisa Martínez, pobladora de más de 100 años. “San José, mi pueblo”, es el título de la canción compuesta por Julián Zini y Mario Bofill que fue cantada nuevamente en este día especial, “es importante mirar ese pasado. Hay que ser gente de memoria y gente con historia. En la letra volqué la historia del pueblo pero también mis recuerdos más fuertes de este pueblo que lo siento mío”, resaltó en esta charla Julián Zini

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Es una toma de conciencia que yo le agradezco a dios poder volver al lugar de tu infancia, de tus primeros días, del cariño y del afecto de tus padres y de la propia tierra. Es un rejuntar todas las ganas y los sueños y atarlos de vuelta a la raíz”, así comienza la charla con el Paí Julián Zini, quien nació en Centinela, un paraje cercano a San José donde fue anotado en el registro de las personas. “Dios me hizo nacer en un lugar que se llama Centinela y eso significa mucho. Ser centinela de qué, quién es el centinela, es el que da la voz, el que esta alerta, el que esta atento, el que escudriña el horizonte, la mañana, la noche, el centinela tiene que ver mucho con el pueblo arandu, pueblo atento a la madre naturaleza, atento a la vida, esa atención es para servir, esta al servicio del mañana, del que viene, de lo que conservar y de lo que queremos crear, entonces se suman muchas cosas en cada visita a este pueblo”.


- El ser centinela es una bendición que ya lo parió al nacer.

Cada vez que recorremos de punta a punta esta región o tocamos Paraguay y Brasil, esta nación chamamecera que somos, entonces nos sentimos con responsabilidad que hay cosas que debemos seguir diciendo. Hay sangre que tiño esta tierra, hay historia dolorosa y hay gente sufriendo todavía. Todo eso es exigencia, es palabra que llega, a mi ver a los guaraníes vendiendo es para mi muy fuerte, es un clamor que tiene que resonar, ver la tierra desforestada, como dice el papa Francisco. El gran anuncia de Francisco es somos una sola familia de seres vivientes, el mundo esta todo interrelacionado, descubrir quienes somos y descubrir para que vinimos, para que estamos, que queremos dejar, que debemos dejar. Amamos, queremos, tenemos seres queridos, qué le queremos dejar a la sociedad así como estamos actuando. 



- ¿Qué significó para Usted hacer la letra de una canción para el Pueblo de San José?
San José es mi pueblo, siempre es una deuda del poeta de cantarle al pueblo, aquí hubo un pedido de la intendencia, junte cosas que resuenan mas fuerte y que tiene exigencias para el San José de hoy y mañana. Los chicos que cantan esta canción tienen que conocer nuestro pasado, hace unos años les lleve 20 pregunta que tienen que ver con la canción, con las cosas que se dicen en la canción. Hay 20 preguntas que el pueblo debe saber responder, cómo se fundó San José, quiénes vivieron, quiénes fueron gente importante para la región, el Padre Seep, quién fue, todo el pasado de los 30 pueblos, qué se criaba en este pueblo. San José era un pueblo que criaba caballos que después fueron a parar a las batallas libras por Belgrano y San Martín, entre otros próceres de nuestras historia argentina. Es lindo poder decirlo y abrir el mundo, hay que tener pasado. 


- ¿Los que sucedió a los 30 pueblos fue un genocidio?
Sin dudas lo sucedido con los 30 pueblos fue un genocidio, esos 30 pueblos fueron invadidos por los portugueses, por los paraguayos, por los correntinos y por los entrerrianos, siempre fueron saqueados y quemados. Las ruinas hablan pero hay que saber de historia para conocer el dolor del pueblo, disperso y vuelto a juntar. Cruzar esos campos y esa ruina habla mucho al corazón y a la memoria, es importante mirar ese pasado. Hay que ser gente de memoria y gente con historia.



- Me detengo en un sólo párrafo de la canción, ¿hubo algo especial para nombrar al Colegio Gentilini?
Soy un loco de la banda, yo tuve un tío que se formo en la banda del Gentilini y después formo parte de la Orquesta Sinfónica de la Policía de La Plata, Arístides Gallardo quien tocaba la tuba. Para mí la música de viento es nuestra música, yo sueño que esto se adose al acordeón. Algún día el gran órgano sea esto. La música que vinimos viene de esta orquestación de banda, el viento tiene un sonido especial, cuando digo gentilini estoy hablando también de mi familia que se formo ahí y los padres salesianos le hicieron estudiar y trabajar, y le dieron a los oficios y los que tuvieron aptitudes aprendieron música. Cada frase, cada cosita en la canción tiene algo especial. Toda la experiencia que hicieron en misiones con el agua, el oro azul, el oro verde, la reserva del urunday, por eso cada cosa tiene su importancia en este letra de San José, mi pueblo. Es también este un ejercicio para que los niños pregunten y los adultos nos veamos obligados a contestar sobre nuestra historia.



Refundación

San José fue parte de los 30 pueblos jesuíticos guaraníes. Aún hoy se conservan restos de las reducción en un barrio del pueblo, no tuvo el cuidado y la protección que tuvieron otros pueblos como San Ignacio, Candelaria, entre otros. El 14 de Agosto de 1892, mediante decreto, el Presidente de la República aprobó la mensura y subdivisión de la Colonia de San José practicada por el agrimensor Juan Queirel, celebrándose así la Refundación del Pueblo de San José. El agrimensor Queirel realizó la mesura del pueblo lejos del casco jesuítico, en cambio en el pueblo de apóstoles, lo realizó sobre lo que quedaba de la reducción jesuítica y por ello en Apóstoles hoy por hoy no se encuentran vestigios de su pasado.   En el 2010 fue presentada oficialmente esta canción del pueblo cuya letra es de Julián Zini y música de Mario Bofill.


San José, mi pueblo
Letra del Padre Julián Zini y música de Mario Bofill
San José mi pueblo, portal de Misiones,
tapera del alma, borrado Ita kua,
por un tiempo fuiste vecino de Corpus,
y al fin te ubicaron casi donde estas.
En el centenario de tu nacimiento,
se durmió en tus brazos el gran Padre Seep,
y quedó sembrado junto a su organito
que hoy brota de cordionas, polka y chamamé...

Sos el oro verde, que es tu identidad,
sos la yerba mate, sos el urunday,
sos la quinta vieja, sos el mandiocal,
Guapou de ausencia, ruina en soledad.
Gentilini sueña con tu juventud,
La Tai Milagrosa, cuida tu salud,
sos agua bendita, sos el oro azul,
sos nuestro futuro, nuestro bien común.

Gente de a caballo, te vio el continente,
blandiendo tu lanza por la libertad,
te fuiste a los puertos... cruzaste los Andes,
te llevó Andresito, Belgrano, Alvear...
tus cerros dividen las aguas que viajan,
con el cielo adentro, soñando volver...
Ciudanos el agua que hay en tus entrañas,
tesoro escondido bajo nuestros pies.

0 comentarios:

Publicar un comentario