lunes, 31 de agosto de 2015

Operativo con el fin de percibir hechos y lugares de depredación en Mburucuya

Se realizó dáis atrás un operativo conjunto del Parque Nacional Mburucuya y Gendarmería Nacional por tierra y aire a solicitud del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Corrientes. Este operativo tuvo el objetivo de detectar posibles hechos y lugares de depredación de fauna protegida. Buscaron además garantizar la seguridad de las comunidades del área de influencia del parque nacional. El operativo conjunto ordenado por el juez federal Juan Carlos Vallejos y solicitado mediante oficio judicial al organismo de la Administración de Parques Nacionales, se realizó desde principios de semana hasta las últimas horas de este sábado 29. Las acciones de seguridad preventivas en el Parque Nacional Mburucuyá y toda el área de influencia, tuvieron como epicentro el departamento Mburucuyá y fueron coordinadas con una dotación de personal del Escuadrón 48 “Corrientes” de la gendarmería nacional.


Trabajos de prevención


“En este operativo tuvimos como resultado el secuestro de armas de fuego en situación de total ilegalidad, en acciones que incluyeron controles de tránsito y requisa de vehículos en las rutas provinciales 6, 86 y 13 y en lugares como paso Aguirre, estero Santa Lucía y cañada Fragosa, además de haber hecho visitas a las comunidades de Punta Grande, Blanco Cué, Manantiales y Palmar Grande”, detalló el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás.

Al mismo tiempo, el Guardaparque Nacional añadió que “esta vez el operativo con sobrevuelo nos permitió ver, a ambas instituciones y en el mismo momento, la perspectiva ambiental y social en su conjunto, para dar pasos que garanticen en el largo plazo la conservación de las especies de alto valor que necesitan de la conectividad entre el Parque Nacional Mburucuyá y los Esteros del Iberá”, señaló el Intendente Hervás.

En tanto Nelso Frías, Jefe del Departamento Guardaparques Nacionales del área protegida y a cargo del operativo en terreno con gendarmería nacional, explicó que “hemos trabajado en diferentes grupos y todo el día, durante casi una semana, en cumplimiento de las normativas vigentes”, indicó.

Para el Jefe del Departamento Guardaparques Nacionales “con las visitas sociales también hicimos conocer nuestra actividad y sobre todo, pedimos la colaboración de los vecinos para que ante cualquier anormalidad que detecten nos comuniquen, porque la caza furtiva trae aparejada una situación de ilegalidad respecto al ingreso con armas de fuego no solo al parque nacional sino también a las propiedades privadas”, finalizó el Guardaparque Frías.

Informe de Parque Nacionales

0 comentarios:

Publicar un comentario