jueves, 17 de septiembre de 2015

“Nuestra propuesta es la composición y la improvisación”

Se desarrolló días atrás el segundo Ciclo Electro Acústico con la presencia del guitarrista Christy Doran, el baterista Lucas Mankel y el bajista Franco Fontanarrosa. Esta actividad es organizada por el Instituto de Cultura y tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales. Esta joven formación que lleva el nombre de Sound Fountain mostró composiciones nuevas e improvisaciones sobre temas propios. Además contó con la participación del acordeonista Tato Ramírez. “Después del primer ensayo sabíamos que esto iba a funcionar, hay mucha química en el trío y por ello ya decidimos que la última presentación vamos a grabar para un disco”, destacó Lucas Mankel. El Ciclo continúa este viernes 18 con Héctor Núñez presentando Introspectiva.

Texto paulo ferreyra
Fotos Gentileza Eugenio Led


La tarde se puso vieja y los dueños de la noche son los jóvenes. Lentamente el público va ingresando al Museo de Ciencias Naturales, hay aviso que se demora el inicio de la velada y algunos aprovechan para conocer el lugar, observan el Museo, charlar y otros se sacan fotos. El clima es distendido, otros jóvenes vuelven afuera y largan grandes bocanadas de humo. Después de probar sonido Christy saludo a algunas personas y se trenza en un diálogo en ingles que muy pocos pueden seguir.


“Conocí a Christy en Suiza – comenta Lucas Mankel – me gustaban sus discos y sus grupos. Nos fuimos conociendo y el me presentó a Franco Fontanarrosa a quien conocí aquí en Argentina. Pasado el tiempo Christy propone realizar una gira por Argentina y entonces con Franco armamos este circuito que incluyó Corrientes”.

Osvaldo Burgos, de la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura dio la bienvenida Recordó que el trío Sound Fountain esta de gira por el país y que por única vez se pedía una colaboración voluntaria al público. Tras las palabras de Osvaldo se escuchó el clásico “1, 2, 3 va” y la música corrió como un río bravo y por momentos arrollador.

“Bienvenidos. Gracias por venir. Para mí es un placer estar en Corrientes y es un gusto volver en esta oportunidad con músicos como Christy y Franco”, comentó ya en el escenario Lucas Mankel. La música fue dueña absoluta de la noche, Christy usa como si fuera un tercer brazo la pedalera que puntean en todo tiempo sus pies. La música viaja ante el silencio absoluto del público, las sillas están colmadas y hay gente de píe en el Museo de Ciencias Naturales.


“La intensión es que los grupos de rock o jazz reversiones sus propios temas o los de otros artistas. También buscamos dar un toque de raíz folclórica en la música”, resaltó Osvaldo Burgos. Por su parte Lucas comentó que compuso ya temas para el trío, “nosotros hacemos jazz, nuestra propuesta se basa en composiciones nuestras e improvisaciones, estos dos componentes se dan la mano por una parte compuesta y por otra parte sincronizada, hay una forma y una estructura pero esa estructura no esta clara cómo la hacemos. Es un poco intrincado lo que digo pero es así, somos completamente libres. Además el sonido de cada sala donde tocamos define nuestro sonido”.

Sobre el final de la velada llegó Alejandro Tato Ramírez, el acordeón se llevó las miradas y se ganó muchos aplausos, su papá Nino Ramírez desde las últimas filas también aplaudió orgulloso. La propuesta musical en todo momento fue intensa, con mucho swing, con silencios y acordes que quedaban suspendidos en el aire. “Desde el primer ensayo supimos que esto iba a funcionar, el trío tiene química y a medida que tocamos nos sentimos mejor. Decidimos grabar un disco en vivo porque queremos registrar esta gira y los temas que ya tenemos en el trío. Creo que vamos a continuar juntos porque encontramos placer en tocar juntos y tenemos la respuesta de la gente también”, concluyó Lucas.

Este ciclo Electro Acústico continúa este viernes 18 de septiembre con la presencia de Héctor Núñez presentando introspectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario