viernes, 16 de octubre de 2015

“El punto es ser distinto y disfrutarlo”

En una noche calurosa de la Capital Correntina, bajo un cielo amplio de estrellas, un grupo de jóvenes dejó todo para escuchar a Diego Billordo. El músico, autor y compositor llegó para compartir parte de su amplia discografía, “soy un músico independiente, creo en esto, creo que se pueden hacer las cosas diferentes, creo que se puede hacer una canción sin que sea un hit, el punto es ser distinto y disfrutarlo. No hay que hacer lo obvio”, comentó Billordo sobre el filo de la media noche. Antes de su presentación estuvieron Java Azcurra y Joan.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“No estoy en las radios más escuchadas, no tengo un hit que todos conozcan, no tengo representante, no tengo agente de prensa, pero tengo diez discos grabados y algo tengo para decir”, así comienza una charla informal con Diego Billordo antes de su actuación. Estamos en el Bar Único, único quizás se deba a su audacia de abrir un miércoles a la noche para que los jóvenes compartan su música. Billordo armó una agenda con 60 presentaciones, recorrerá el país llevando su música, su voz áspera, su guitarra y toda su personalidad puesta al frente. “Hago folk o anti folk, no sé para qué sirven las barreras en la música pero ahí están”, desliza.



Antes de la presentación de Diego Billordo tocó Java Azcurra, músico local que desplegó sus composiciones con gran emotividad. Azcurra cuenta sus historias, cierra los ojos con fuerza y como un rayo los abre para mi mirar a sus amigos que están en la modesta platea. “Entrego mi vida porque sé que la podes cuidar”, rezaba uno de sus estribillos. Después llegó el turno de Joan, quien también mostró sus composiciones y se animó con algunos covers.

“Antes tenía una banda, desde el 2001 estoy solo y he grabado diez discos, recorro el país para compartir mi música. Me tire por la ventana y hubo una pileta, creo que a la gente le gustó encontrarse con un tipo que toca la guitarra ahí sentado en una banqueta”, comenta Diego Billordo. Luego arremete desde el comienzo de su presentación con palabras con sentido, “somos todos del mismo rebaño pero no somos ovejas de nadie”, canta y los jóvenes aplauden con gran entusiasmo.



En esta presentación en Corrientes Billordo tuvo que coquetear con la tos que lo aquejo durante toda la presentación, el cable de su guitarra que estuvo muy rebelde y lo dejaba sin amplificación en diferentes momentos. “Por qué a veces sos tan machista y no le podes pedir perdón a una chica”, comentó en un momento y presentó su tema “no quise angustiarte”. Billordo cantó por espacio de casi una hora, interactuó con el público todo el tiempo y mostró sus composiciones, comentó anécdotas y en algunos frasesos el público cantó con él. Al final agradeció a Fede quien organizó su presentación en Corrientes, al bar que abrió un miércoles y a los presentes por acompañarlo.

El calor sigue siendo agobiante, algunas latas de cerveza se destapan mientras un grupo de jóvenes hacer correr un termolar verde, se reparten miradas mientras beben. Diego Billordo se propuso completar su gira con más de 60 presentaciones, lejos de Buenos Aires y visitando cada provincia Argentina. Sus dedos son largos, recorren el diapasón mientras sus dedos rasguean con fuerza una guitarra que se mueve al son de su cuerpo. “A veces escuchamos una canción que escucha todo el mundo, sin embargo ustedes están acá escuchando a billordo. El punto pasa por ser distinto y disfrutarlo. Chau, gracias”, deslizó y cantó un tema más. Los aplausos se elevaron y desde el fondo uno de los jóvenes presentes grito “bravo Billordo”.



0 comentarios:

Publicar un comentario