jueves, 22 de octubre de 2015

Legado jesuita en la región

El próximo martes 27 de octubre a las 21.30hs en el cierre del Ciclo de Cine Nacional en el Teatro Vera se presentará el documental “Paraquaria, la Provincia Jesuítica del Paraguay”. Este trabajo fílmico realizado por Sergio Raczko y un equipo de colaboradores muestra el legado jesuítico presente en la arquitectura, en la imaginería, en la música barroca misional y en la devoción vivida por los pueblos en sus fiestas patronales. “Este documental surge después de 26 años de haber filmado las misiones jesuíticas en América, en el rodaje de Paraquaria descubrí muchas cosas, por ejemplo que hay voces que continúan vivas como "Los Estacioneros" y que la devoción en los pueblos continúa con gran intensidad, como en la época misional”, adelantó Raczko.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En su octavo año el Ciclo de Cine Nacional llega a su cierre el próximo martes 27 de octubre. En esta oportunidad la propuesta es un documental, “Paraquaria, la provincia Jesuítica del paraguay. “Este documental surge después de 26 años de haber filmado en las Misiones Jesuíticas de América. Habíamos filmado en Paraguay, Brasil, Argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes hace unos años, pero recién en el 2014 sentimos la necesidad de encarar este proyecto”, comenta su director Sergio Raczko.


“La gente pedía esto porque es parte de nuestra historia más próxima geográficamente pero lejana históricamente. Aquí se muestra el legado jesuítico presente en la arquitectura, en la imaginería, en la música barroca misional y en la devoción vivida por los pueblos en sus fiestas patronales”, resalta Raczko al tiempo que destaca que en el proceso del documental descubrió que las voces de “los estacioneros” continúan viva y que la devoción en los pueblos tienen gran intensidad como en la época misional.

“Quienes se acerquen este martes podrán apreciar un film documental que cuenta un periodo de la historia del siglo XVII en territorio americano, las misiones jesuiticas de la provincia jesuitica del paraguay, Argentina, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, chiquitos Bolivia y Chile hasta 1625 que formaban parte de la paraquaria. Aquí aparecen unas 40 entrevistas entre historiadores, artistas, arqueólogos, músicos, sacerdotes, entre otros que llevan adelante este documental. La celebración de la semana santa en Tañarandy, Paraguay, con los estacioneros, le dan la impronta del patrimonio intangible, entre muchas otras cosas”, resaltó Sergio Raczko.

El documental es realizado por el estudio de video Roque González de Santa Cruz, iniciativa de la Compañía de Jesús, que promueve la realización de documentales sobre las Misiones de la Provincia Jesuítica del Paraguay, que comprendía Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Chile hasta 1625, Paraguay y el oriente de Bolivia. Sergio Raczko está a cargo de la dirección, edición, guión, cámara y fotografía, mientras que el padre Ignacio García-Mata SJ es el responsable de la producción ejecutiva. El equipo técnico se completa con César Manuel Toledo en la locución y Víctor Pucheta, operador de drone.

1 comentario: