jueves, 8 de octubre de 2015

"Nación Chamame"

“El chamame se levanta sobre el acuífero guaraní y está más allá de las banderas políticas que dividen a nuestras provincias o nuestros países. El proyecto de Nación Chamame revela cómo somos musical y culturalmente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y muy pronto desembarcará en Corrientes”, así manifestó días atrás Joselo Schuap artífice de este proyecto. El músico y compositor, uno de los primeros en apoyar los inicios de FM Dorado, nos deja también su opinión sobre este medio de difusión masiva que transmite 24 horas de chamame.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Desde el mes de abril Joselo Schuap junto a un grupo de realizadores misioneros comenzó a rodar Nación Chamame, el Viejo Dino ahora es un estudio móvil que registra a músicos de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, parte de Brasil y Paraguay. El proyecto prevé la publicación de un libro, un disco y el DVD con micros a distribuirse en todo el país. “En cada viaje que hacemos permanentemente por la región nos encontramos con historias, anécdotas y vivencias de nuestros músicos que ahora podemos registrar en el marco de Nación Chamame”, comenta.



“Cuando fui a presentar este proyecto a Teresa Parodi le manifesté que no iba en nombre mío sino de los músicos de la región, encontré en ella una puerta abierta y su apoyo inmediato”, resalta Joselo Schuap. Los micros ya comenzaron a filmarse y antes de fin de año arribaran a Corrientes, Nación Chamame además esta siendo regada diariamente por un programa que tiene Joselo Shcuap por FM Dorado – Corrientes, LT 4 de Posadas, Misiones y Radio Horizonte de Santa Fe, además de una reproducción constante en distintas redes sociales.

Este año Joselo Schuap llevó su arte hasta Ushuaia con su Viejo Colectivo Dino, parte de sus experiencias con los músicos que fue recogiendo en el camino también estarán volcados en el libro sobre Nación Chamame. “Uno siempre vuelve diferente después de un viaje, es difícil transferir todas las vivencias y la riqueza de nuestro pías, sin embargo hay gente que trabajo en eso y lo vamos hacer”, resaltó.


Siete años de FM Dorado

Con motivo de celebrar el cumpleaños de FM Dorado se realizó una velada en Corrientes donde participaron varios artistas de la región, Joselo Schuap estuvo y recordamos que él fue unos de los primeros en apoyar la radio y grabar los primeros spot publicitarios que distinguieron a la radio. “Mis palabras para FM Dorado son de agradecimiento, ellos me dieron el espacio y me abrieron sus puertas. Yo hago radio desde los 16 años, decidí dedicarme a la radio profesionalmente y estudie para tener el carnet de locutor nacional, cuando me lo dieron no lo fui a buscar. Aprendí en la calle que el contenido esta sobre la técnica. Es importante pronunciar bien, definir un concepto, no tener muletillas, no tener vicios en la dicción, pero más importante es lo que vas a decir frente al micrófono. FM Dorado siempre tuvo claro el contenido y su objetivo es difundir chamame. Entonces acompañarlos desde la creatividad, desde algo que siempre hice en otras radio, para mi es un placer y una satisfacción”.

“Una vez por año me piden que renueve la artística de la radio y lo hago con gusto, pero no le pongo fecha a esa realización. Para mí hacer la artística de la radio es como hacer una canción, es algo inspirado, tiene mucho trabajo atrás, para llegar a eso pasaron horas de pensar y buscar contenido. Para mi es una gloria de la difusión tener una radio que pase solo chamame, FM Dorado es una de las 20 radios mas escuchadas de la argentina”, resaltó Joselo Schuap.

0 comentarios:

Publicar un comentario