martes, 27 de octubre de 2015

Ultima días para enviar obras al Festival de Cine “Guácaras”

El 5to. Festival de Cine 100% Regional Guaracas se realizará del 4 al 7 de diciembre en la Plaza de Santa Ana. Actualmente es el único festival de cine de la provincia de Corrientes y es 100% regional, con obras de las provincias de la región y de los países del Brasil y Paraguay. En este marco los organizadores manifestaron días atrás que hasta el 31 de octubre se reciben producciones, sin límites de duración o formata. “No hay límites de duración ni formato, puede ser documental, ficción o cualquier otro”, señaló a medios locales el director Marcel Czombos.


Esta convocatoria es para realizadores regionales para que envíen sus trabajos audiovisuales producidos durante los últimos dos años para la competencia oficial. “Se aceptan obras realizadas en cualquier formato, género, y sin límites de duración con la única condición de que la producción sea regional”, especificaron desde la organización. “La preselección de materiales se hará a mediados de noviembre y estará a cargo de una comisión de preseleccionadores que tras realizar su tarea sólo restará preparar el gran encuentro que se llevará a cabo en la plaza de Santa Ana”, indicó por su parte Czombos.

“Más allá de los materiales presentados para el festival, sean películas o documentales, durante las jornadas del encuentro siempre se proyectan materiales de estreno”, recordó el organizador. Asimismo indicó que “los productos audiovisuales que están en competencia tienen como galardón mayor el 'Premio Guácaras', que es el galardón del público. La gente va votando cada uno de los días y el más votado gana esta distinción”.

En el acto central del día lunes se entregarán también el premio “El otro Guácaras” a la mejor obra elegida por los internos del Penal 1 de la ciudad de Corrientes; el premio “Guácaras 2015” a la persona destacada en el ámbito del cine regional durante este año; premio a la actriz/actor destacado, y el premio al Pionero. “Esto es cine regional, con imágenes nuestras para pintar la aldea”, graficó Czombos. El Grupo Guácaras también está integrado por: Horacio Fernández, Gisela Méndez Ribeiro, Pablo Almirón, Daiana Franco, Carlos Kbal y Ana Kbal.

5to. Festival de Cine 100% Regional Guaracas

El quinto Festival de Cine Regional “Guácaras” 2015, comienza el viernes 4, continuará el sábado 5, domingo 6 y cerrará el lunes 7 de diciembre. Este es un evento cinematográfico de carácter anual organizado en el pueblo de Santa Ana de los Guácaras, ubicado a unos 12 kilómetros de la capital correntina.

Es el único festival de cine de la provincia y luce con orgullo el sello de ser 100% regional ya que la totalidad de la programación -en sus cuatro días- se basa en las producciones del Nordeste Argentino, Paraguay y hasta del Sur de Brasil. En 2011-2012 se proyectaron más de 45 horas de material documental y ficción, realizado en la Región NEA, sumando 110 obras en total, convirtiéndose en una referencia para los realizadores de la región.

“Luego de 2012 y gracias al enorme impacto regional, se legaliza el Festival ante el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y hoy contamos con el código de Sala Ambulatoria: Nº 261.327 y el Nº de Exhibidor: 601-148, que nos obliga a cortar entradas gratuitas durante todas las proyecciones que se realizan, que dan al festival itinerante un cumplimiento formal”, señalaron los organizadores.

“A través de este mecanismo de certificación comprobamos que del 'Guácaras 3' de 2013, participaron 1.310 espectadores durante los 4 días de proyección. Hoy el Guácaras se ha convertido en el primer festival de cine de referencia que tiene la provincia porque cada vez más se hace necesario este tipo de acciones para promover espacios de difusión gratuitos, fomentar el lenguaje audiovisual que visibilice el poderoso legado cultural del que somos parte”, resaltaron.


“El otro Guácaras”

También se realiza paralelamente en el Penal Nº 1 de la ciudad de Corrientes un encuentro de cine, en donde los internos ven los cortos en competencia y votan por el ganador según su criterio. Está organizado en conjunto con “Yajá Porá”, colectivo de trabajadores, artesanos y artistas en contexto de encierro.

Fuente – Diario El Litoral - Corrientes

0 comentarios:

Publicar un comentario