jueves, 5 de noviembre de 2015

Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

Del 12 al 14 de noviembre se realizará en Resistencia, Chaco, el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, además de la competencia de cortes este año se estrenarán largometrajes. Este festival es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual DCEA del Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, también proyectará una muestra de los cortometrajes en Puerto Tirol, Fontana, Sáenz Peña y Villa Ángela. En este marco habrá funciones, talleres y charlas, entre los invitados se encuentran Ana Zanotti, Ladys Gonzáles, Guillermo Rovira; habrá muestras de películas de los festivales de Oberá y Jujuy, además de la competencia de cortometrajes. Por último, el Cine Móvil también tendrá una participación relevante, con funciones en los barrios y en el Tiro Federal. Aquí la grilla completa del festival.




Grilla Completa - Complejo Guido Miranda

Jueves 12

18 hs
El Jardín de las delicias – Capítulo 1 y 2

Director: Arturo Fabiani – Chaco, Argentina
Documental
104 minutos
Sinopsis: El Jardín de las Delicias es una serie documental de cuatro capítulos que muestra la vida de personas que se han animado a expresar su identidad sexual lejos de los estereotipos y modos habituales de vivirla, en el marco de la región del Nordeste Argentino.

En cada capítulo de la serie se cuentan de forma paralela la historia de dos personas que tienen en común haber reinventado de forma creativa la forma de vivir su identidad sexual.

Las historias de los protagonistas se entrelazan y dialogan entre sí. Cada capítulo comienza con dos breves episodios de ficción, tomados de la vida real de los protagonistas. Estos pintan de modo simple y potente la personalidad de cada uno, muestran su problemática existencial y crean el interés de conocer más acerca de su vida.

A medida que avanza, la serie invita a tener una actitud de respeto y aceptación cordial hacia las variadas búsquedas y diversos modos de vivir la sexualidad que se dan en el presente. Se intentará reflejar cómo la sexualidad, en cuanto afirmación jubilosa de la vida, posee un potencial revolucionario que critica y pone en evidencia los diferentes sistemas represivos que intentan manipular y controlar la vida de las personas.


19:30 hs
El Maquinador

Director: Pablo Latorre


20:00 hs
Los caminos del Barbijo – Pre estreno

Director: Ana liz Godoy y Dionisio Saavedra - Argentina
Documental
26 minutos


20:30 hs
El tiempo detenido

Director: Marcel Czombos - Argentina
Documental
52 minutos
Sinopsis: Caá Catí con sus 5.000 habitantes es conocido extrañamente como “cuna de poetas”, ya que los más importantes poetas de la provincia nacieron insólitamente en ese lugar: Juan David Martínez hermano de Agustín, es uno de ellos pero también Carlos Gordiolla Niella, José Alberto Alarcón, Pedro Cabral, Rodrigo Galarza, Olga Piñeiro, Enrique Piñeiro son algunos destacados.

El film se centra en dos grandes núcleos, por un lado sobre la obra del poeta correntino David Martínez que fuera periodista, crítico literario, escritor y como poeta se suma a los grandes de la poesía lírica del 50 en nuestro país, pero por otro lado narra la historia de su hermano Agustín Martínez que diseño una obra en el Tiempo en el almacén de Ramos generales “El asturiano” cuidando ese viejo almacén durante más de 40 años, pensando siempre en su propia muerte en 1998.


Viernes 13

18 hs
El Jardín de las delicias - Capítulo 3 y 4

Director: Arturo Fabiani


19 hs
Buceo mental

Director: Camilo Monfino

19:10 hs
La sangre mezclada

Director: Guido Villaclara

19:30 hs
La luz de mis ojos

Director: Carmen Rosa Vargas - Perú

19:40 hs
60MIL

Director: Guillero Rovira

20:00 hs
Extirpador de idolatrías

Director: Manuel Siles Vallejos - Perú
Ficción
90 minutos
Sinopsis: El policía Waldo, de aire absorto y frágil, investiga unos crímenes de apariencia ritual, que ocurren en una comarca cualquiera de los Andes peruanos. Allí también dos adolescentes pueblerinos se asoman a la pubertad entre juegos con seres míticos, fruto de su cosmovisión andina. Un personaje siniestro, oculto tras las formas de una misión de fe pero imbuido de dogmatismo e intolerancia religiosa, irrumpe en este mundo y proyecta sobre él una sombra amenazante. Pese al desprecio de su jefe, Waldo está tras la pista del extirpador de Idolatrías. Llegará, además, a resolver el conflicto que enajena su vida interior.

21:30 hs
Tekó Vai, del amor y la guerra

Director: Gerardo Andino/ Javier Gómez Barrios

22:00 hs
Detonados

Pre estreno de Serie Web
Director: Gerardo Andino

22:30 hs
Latas vacías

Director: Herib Godoy - Paraguay
Ficción
75 minutos
Sinopsis: En algún lugar, en el interior de un distrito del departamento de Caaguazú, República del Paraguay, Alfonso, devoto y crédulo de una leyenda popular que habla de incontables tesoros enterrados en aquel doloroso pasado bélico de su país, emprende la búsqueda de lo que él cree, es nada menos que “plata yvyguy”.

El camino está lleno de dificultades, de dolor, de realidad, hasta que Alfonso halla su tesoro, pero se le es arrebatado de las manos por el mismo ladrón que también acaba con la vida de su hermano. Frustrado y decepcionado, decide ir a Coronel Oviedo en busca de una forma nueva de sobrevivir y por sobre todo lejos de la maldición que rodea los tesoros enterrados, y los malos recuerdos que conllevan.

Siete años después, en consecuencia de todo lo vivido, Alfonso es un reciclador en el vertedero municipal, casi un fantasma viviente que deambula la ciudad de noche en busca de latas vacías, enamorado de una prostituta de quien cree también recibir amor.

Sin haberla olvidado, y perseguido por ella, aunque sin saberlo, un día la maldición regresa y otra vez, Alfonso, ve ante sus ojos la oportunidad de hacerse con el tesoro. Al enterarse de esto, la prostituta, acompañada de un tercero, buscan aprovecharse de él y quedarse con el botín, lo que no sospechan es que el dueño original del tesoro no permitirá que esta vez su antigua riqueza caiga en manos equivocadas.


Sábado 14

18:00 hs
El reflejo

Director: Gastón Perez y Esperanza Pividori

18:10 hs
Cortos ganadores del concurso FILMALE SI

El olvido, de la E.E.S N 88 Libertador General Simón Bolívar
Nadie Sabe, de la E.E.S Nº 60 Gral. Ángel Vicente Peñaloza

18:30 hs
Gente común

Director: Paz Bustamante
La inocencia
Director: Claudia Orciuoli
Chirola
Director: Fernando Cattaneo
Dentro
Director: Federico Jacobo


19:20 hs
La lucha sigue

Realización colectiva
8 mm
Director: Leonardo Guardianelli

Las formas de nacer
Director: Elian Guerin y Ana Espinoza

Do amor: pequenas coisas
Director: Fran Rebelatto

A bordo
Director: Davi Mello

Hoy partido a las tres
Working progres (anticipo)
Director: Clarisa Navas – Chaco, Argentina
10 minutos

22:00 hs
La patota

Director: Santiago Mitre - Argentina
Ficción
103 minutos
Sinopsis: Paulina es una joven abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires que elige volver a su ciudad natal. Su padre, Fernando, es un destacado juez. En contra de la voluntad de Fernando, Paulina decide dar clases en una escuela suburbana como parte de un programa de inclusión. Una noche, luego de la segunda semana de trabajo, es brutalmente atacada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar a la escuela, en el barrio donde fue atacada, sin imaginar que los responsables están más cerca de lo que sospecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario