sábado, 21 de noviembre de 2015

“Hace mucho que esperábamos un homenaje a papá”

En la noche del viernes se realizó un Homenaje al autor y compositor Alberto Bofill en el Centro Cultural La Mansión. Rodeado de familiares y amigos, entre recuerdos y anécdotas revoloteo la presencia del creador de temas como “no hables mal de una mujer”, “pueblo de la calle larga”, “el violín de hojalata”, “amor sin igual”, “por tus besos”, entre tantos otros. “Muchas gracias a todos por estar presente. Este homenaje fue muy especial y esperado. Papá nos dejó a sus tres hijas una enseñanza, humildad, caridad y perdón, siempre llevamos eso adelante, es una manera de tenerlo con nosotros presente siempre”, comentó con profunda emoción Maryna Bofill.

Alberto Bofill
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Nacido bajo la luna de febrero por adopción loretano, melodías pintaron su niñez de ese “pueblo de la calle larga”. La poesía, esas alas del corazón florecieron en chamame a lo largo de su vida. Amante incondicional, en un noviembre se fue para volver infinito y eterno hecho canción”, leyeron en la apertura de este homenaje. El homenaje al cantautor Alberto Bofill fue declarado de Interés por el ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Pasada las nueve de la noche en el Centro Cultural La Mansión se fueron acomodando las mesas y las sillas. Minutos antes habían terminado las clases de tango. Los familiares y amigos de Alberto Bofill fueron llegando, entre saludos y emociones se iba poblando La Mansión. En el ambiente hay fotos de Alberto, fotos en blanco y negro, fotos a color, algunos de ellas de antología, por ejemplo cuando Alberto y Mario empuñaban una guitarra juntos a un micrófono.
Hijas y nietas de Bofill

“Estoy muy emocionada y contenta por este homenaje”, desliza Rosario Almenar, viuda de Alberto Bofill. Con una sonrisa silenciosa, a Rosario se la ve rodeada de sus hijas y sus nietos. “Los recuerdos son muchos, vivimos 34 años casados, criamos a nuestros hijos con mucho amor. El hizo muchas canciones y nos dedicaba a nosotras las mujeres. El siempre nos cuidaba a las mujeres”, comenta y la emoción golpea como un torrente sus ojos claros y se lleva sus palabras.

Alberto Bofill tuvo tres hijas, Marisol, Nancy y Maryna. Las tres deleitaron a los presentes con sus voces, cantando clásicos del género chamamecero y temas de Alberto. Mientras la noche se escurría Maryna comenta que este “fue un homenaje especial y muy esperado. Hacía mucho que esperábamos un homenaje a papá, un homenaje que salga del corazón, así que estamos emocionados y feliz porque sentimos que lo recuerdan como lo recordamos nosotros. Papá era un amigo, papá era un gran amigo y tengo presente muchos anécdotas. Con mis hermanas recordamos momentos especiales que vivimos muy intensamente. Papá nos dejó dejó a las tres una enseñanza, humildad, caridad y perdón, siempre eso llevamos adelante”, expresa Maryna y sonríe con el rostro.


Maryna Bofill deja correr la conmoción que la invada en el rostro y en el cuerpo, su felicidad esta desbordada y advierte, “papá siempre me dijo que a lo largo de su vida conoció muchas personas, hizo muchas personas y me decía que no tenía tantos amigos, pero los amigos que tenía eran buenos y hoy están acá recordándolo. En la familia le hacemos homenaje todos los días, siempre se canta, siempre se habla de él y sentimos este homenaje como un mimo al alma”.

Antes del homenaje Toto Semhan ensaya algunas versos y su voz se expande por cada rincón de La Mansión. Beti Bofill, hermana de Alberto llegó temprano, está inquieta y ensaya algunas canciones. “Estoy inmensamente feliz por este homenaje. Alberto era nuestro ángel cantor, no lo podemos olvidar, dios lo dotó de un talento que él supo descubrir y trabajar. Él cantaba desde pequeño, en la escuela, en la parroquia, en el vecindario y en las fiestas familiares”, comenta Beti y resalta que “Alberto era un enamorado de la mujer, de la naturaleza y de la vida. Fue uno de los últimos que hacía serenatas, lo buscaban para llevar serenatas algo que le hacía muy feliz. Hoy lo tenemos presente en las reuniones familiares donde siempre hay música, baile y poesía”, concluye.
Beti Bofill






“No hables mal de una mujer”

Es difícil sustraerse y separar las canciones. Hay muchas canciones muy bellas pero quizás “no hables mal de una mujer” es el himno de Alberto Bofill. En este sentido Beti Bofill cuenta que “Alberto estaba con un grupo de amigos donde le surge este tema. Los muchachos hablaban de sus andanzas y sus pillearías. Después de escuchar todas esas cosas Alberto llega a su casa y ahí escribe la letra que reza – si se entrega por amor no hables mal de una mujer, si se entrega por placer no hables mal de una mujer, si hasta un niño te dará con tal de verte feliz, el manual del caballero te enseña a respetar a la mujer”. Las emociones se contagias y se desbordan. El próximo 28 de noviembre habrá un homenaje a Alberto Bofill en Loreto, ahí también estarán presentes sus familiares y sus amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario