miércoles, 30 de diciembre de 2015

“Es un honor volver a la Fiesta Nacional del Chamame”

El autor y compositor Enrique Llopis estará presente en la 26 Fiesta Nacional del Chamame y 12 Fiesta del Chamame del MERCOSUR. “He recibido la noticia con mucha alegría y emoción, todos sabemos lo que ha crecido y crece la Fiesta del Chamame. Ya estuve en otras ediciones y volver a Corrientes es un gusto enorme”, expresó el músico quien estará compartiendo escenario con un ensamble de la Orquesta Folclórica de Corrientes el viernes 22 de enero próximo.


por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Del 14 al 23 de enero tendrá lugar la Fiesta Nacional del Chamame bajo el concepto de Nación Chamamecera, con esta premisa reúnen a los artistas de la región para compartir el escenario mayor del chamame. Desde Santa Fe llegarán Jorge Suligoy, Daniel Franich, Gabriela Roldán, Patricia Gómez, Fandermole y Enrique Llopis.



“Volver a Corrientes es un gusto enorme, estoy muy agradecido por esta invitación a participar de la Fiesta más importante de la región. El chamame viene con los sonidos de mi infancia. Desde chico los sonidos del tango, las canciones criollas, el chamame y la música paraguaya forma parte de mi entorno musical. Esos son los sonidos musicales de mi infancia, de mi barrio, lo que escuchaban mis vecinos y mi familia. Además a Rosario en algún momento se la llegó a llamar la “Segunda Corrientes” porque aquí estaban grandes cultures del género”, comenta.

Enrique Llopis es un apasionado por el canto y la poesía, su decir tiene un aire dulce. En la charla recuerda que fue Emilio Chamorro el primero en llegar a Rosario, después en el 47 se instala Tarragó Ros y desde entonces el chamame tendría una presencia muy fuerte en la sociedad y en los medios. “Pasaron desde entonces por Rosario grandes referentes de esta música litoraleña, tuve la posibilidad de escuchar y compartir con ellos algunas guitarreadas. Actualmente el género se sigue cultivando pero ya no tiene esa presencia que tenía en los medios”, desliza.

“De los pequeños pueblos”, “el país del interior”, “José el enamorado de la libertad”, “bailar de esa manera”, son algunas de las composiciones de Enrique Llopis junto a Teresa Parodi. “Estas canciones se dieron de manera natural, componer con una persona de la talla de Teresa Parodi es algo realmente hermoso. Nos queda el registro de temas que me enorgullecen”, resalta Llopis. “El repertorio en la Fiesta del Chamame seguramente tendrá algo que ver con estas canciones. Además quiero volver a subrayar que mi felicidad es doble por estar en la Fiesta del Chamame y por estar acompañado por la Orquesta Folclórica de Corrientes dirigida por el Mtro. Alfredo Suárez. En el repertorio estoy preparando también un homenaje a Herminio Giménez.


“Cielito de Paraguay”


Este es el título de la más reciente producción discográfica de Enrique Llopis, “cielito del Paraguay, Elvio Romero por Llopis”. “Soy un contador de historias, historias que he vivido con grandes personajes de la música y de la literatura. Sigo cantando y sigo escribiendo. Acabo de editar este disco en Homenaje a Elvio Romero. Siempre he trabajado en las cosas que conozco y que me emocionan. Con Elvio Romero me unió una amistad entrañable y creo que la mejor manera de honrar esa amistad es difundiendo su vida y su obra. Escribí un libro sobre él y ahora puedo editar este disco “Cielito de Paraguay”. El disco se realizó con un ensamble juvenil de Asunción Paraguay, participaron además Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado, entre otros. El músico espera presentar este disco en el Teatro Vera de Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario