sábado, 26 de diciembre de 2015

Finalizó el Ciclo Lecturas y Jazz en el Museo de Bellas Artes

Días atrás cerró el Ciclo de Lecturas y Jazz en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal. Este ciclo estuvo comandado por Maria Rosa Ducic y Fernando Gualini, en este cierre estuvieron presentes los poetas Marina Coronel, Heraldo Vallejos, Mauro Gil y Matías Rivarola, en la música estuvo Vermouth Jazz Trío con Fernando Gualini, Jorge Castro y Alejandro Ruiz. “Estamos muy agradecidos al público que nos acompañó en este ciclo, fue creciendo en cada encuentro y esto nos fortalece para tener la esperanza de reanudar el ciclo el próximo año”, comentó María Rosa Ducic.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


A las 20.30 del miércoles comenzó el Ciclo de Lecturas y Jazz en el Museo de Bellas Artes, puntualmente y con un espacio colmado de jóvenes y niños. La apertura estuvo a cargo de Maria Rosa Ducic quien dió la bienvenida y se mostró feliz por el acompañamiento del público. La rueda de lecturas comenzó por Marina Coronel quien comentó sobre sus tres libros de poesía publicados y después leyó una poesía de cada libro.


“Ahora viene el pase del alma”, expresó Fernando Gualini pues tras la lectura de la poesía continuó la música de Vermouth Jazz Trío. En la sala algunos beben agua y otros alguna bebida más espirituosa. La intimidad de la lectura y de la música golpea el pecho del público. María Rosa regala sonrisa a los amigos que la saludan de píe o sentados en la sillas disponibles. “Gracias por venir al cierre de este ciclo, tenemos muchas intensiones de reanudar el ciclo el próximo año”, expreso Fernando.

“Es mentira que los jóvenes no leen. Leen y mucho. Leen lo que a ellos les gusta. En la biblioteca de Caa Cati los chicos se pelean por llevar un libro”, así expresó Heraldo Vallejos a la hora de comentar sus experiencia sobre los talleres literarios en Caa Cati. El poeta además leyó tres poemas de un libro que está terminando y que planea publicar el próximo año. “En los talleres literarios no imponemos lecturas, me dedico especialmente a los talleres con chicos de escuelas primarias y ellos eligen sus propios textos para leer”, comentó.

María Rosa oficia de presentadora y después también hace de periodista entrevistando a cada poeta. “Este ciclo de lecturas y jazz surgió porque tenemos ya con Fernando Gualini un recorrido hecho en la Feria del Libro y otros espacios donde compartimos lecturas y música. La intensión es contraponer diferentes voces, diferentes recorridos, diferentes propuestas, gente que está escribiendo, aquí encontramos gente que esta generando y produciendo desde diferentes lugares”, comentó.

Siempre el intercambio fue un poeta y música, después llegaron el turno de Mauro Gil quien comentó como es el movimiento del Slan de poesía oral en Corrientes, además de leer sus poemas. Mientras Mauro leía sus poemas un niño jugaba con su autito casi a sus pies, la fricción de las ruedas y el piso, la felicidad del niño dibujada en su rostro no desentonaba con las palabras expresadas por Mauro. Por último fue el turno de Matías Rivarola quien habló sobre la poesía tropical, sobre el grupo del cual forma parte en la ciudad de Resistencia donde escriben en conjunto con otros artistas.

“La poesía leída por el propio poeta es algo muy especial. Cuando uno lee tiene su cadencia o su musicalidad para cada lectura. Al escuchar al poeta que escribió su poesía descubrimos su musicalidad en cada tono, en cada palabra, estas cosas permiten un acercamiento especial entre el poeta y el lector”, concluyó María Rosa Ducic.

En el cierre de la velada, entre saludos y abrazos con el público, Fernando Gualini se mostró feliz por la concurrencia del público, “esta experiencia ha sido más que satisfactoria, satisfactoria por el público que fue creciendo en cada encuentro, satisfactoria por la calidad del público, aquí estuvieron escritores que vinieron a escuchar a escritores y músicos que vinieron a escuchar a músicos, además del público en general. Este ciclo tuvo una dinámica muy rica en todos los aspectos”, expresó. Vermouth Jazz Trío con Fernando Gualini, Jorge Castro y Alejandro Ruiz interpretan jazz argentino, en esta oportunidad interpretaron composiciones de Fernando, temas como “canción para pilar”, “ocaso rojo” y “nocturno remanso”. Al concluir la jornada ambos referentes expresaron su agradecimiento al Museo de Bellas Artes por el espacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario