jueves, 14 de enero de 2016

Acordes de Chamame en el Hospital de Salud Mental

Este jueves cerró el ciclo de Chamame Solidario en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís en el marco de la 26 Fiesta Nacional del Chamame y 12 Fiesta del Chamame del MERCOSUR. “Esta actividad es importante y muy aliciente para las personas que se encuentran en este hospital. Nuestro corazón nos mueve a venir y compartir la música en estos espacios del Chamame Solidario”, resaltó Tono Benítez. Estuvieron además Alma Paraná, La Pilarcita, el Chango Spasiuk junto a las Hermanas Vera y Florencia de Pombert. “Creemos que la política también es llagar a todos y el Instituto de Cultura lo está haciendo con este ciclo que recorrió diferentes Instituciones, Hospitales y Cárceles”, resaltó el Dr. Carlos Rodríguez, director del Hospital de Salud Mental. “Es bueno esta acá – advirtió el Chango Spasiuk - es un gesto hermoso venir y compartir la música en un hospital”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Hace muchos años que trabajamos para que el chamame llegue a todos los correntinos. El Chamame Solidario es tan importante como la Fiesta en el Cocomarola”, resaltó a los medios el director de la Fiesta del Chamame Eduardo Sívori. Cerca del medio día todos estaban sentados en el patio del Hospital de Salud Mental, había sillas para todos, algunos internos observaban en silencio mientras otros conversaban y se refrescaban con terere.

 

Mientras todo se ponía a punto algunos periodistas y camarógrafos colaboraron en el armado de los banner de Chamame Solidario. Todo el personal del Hospital, médicos, enfermeros y personal administrativo aguardan la actividad. En la apertura de la jornada el Dr. Carlos Rodríguez agradeció al Instituto de Cultura por llegar hasta el Hospital de Salud Mental y “hacer que de algún modo los internos también formen parte de la Fiesta Nacional del Chamame”.

El primer conjunto en abrir la propuesta musical fue Tono Benítez y los Criollos de Corrientes. “Todo el mundo a bailar”, advirtió y lentamente comenzaron a enlazarse las primeras pajeras. Como en distintas actividades de la Fiesta del Chamame el Ballet del Museo de Artesanías se hizo presente y mostró su destreza en la danza. Hay un clima de fiesta, hay miradas que se contagian y gestos que se multiplican. Un interno toma el micrófono y canta Kilómetro 11.

La llegada del Chango Spasiuk despierta la atracción de mucha gente, hay fotos y saludos entrañables, abrazos que se quedan suspendidos en el tiempo. Por su parte Alma Paraná continuó poniendo música a la mañana, “estamos felices y muy contento de que cuenten con nosotros para traer el chamame al hospital”, destacaron.

El tercer conjunto tuvo a La Pilarcita haciendo un repertorio tarragosero donde todos salieron a bailar, “con La Pilarcita” sigue viva tu música Tarragó”, destacó uno de sus músicos. Con su acordeón pegado al pecho se trenzó en la modesta pista de baile donde ya mostraban sus destrezas algunos funcionarios, Florencia De Pompert, el Chango Spasiuk y los internos del Hospital.



Seguidamente fue el turno del Chango Spasiuk, quien en todo momento siguió posando para las cámaras de fotos y los celulares que parecían interminables, una sonrisa congelada guardaba cada momento de la mañana. “Creo que siempre es bueno esta acá – advirtió el Chango Spasiuk, - es un gesto hermoso venir y compartir nuestra música en un hospital”. En principio hizo algunos temas instrumentales y después estuvo acompañado por las Hermanas Veras quienes brillaron con clásicos chamameceros.

“Es un placer y un honor cantar para todos ustedes en esta siesta correntina”, destacó Florencia de Pombert quien fue la encargada de cerrar este ciclo de Chamame Solidario en Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”. Su simpatía, esa sonrisa de oro destelló en música y baile con el Ballet del Museo de Artesanías y los internos del Hospital.

“El Chamame Solidario forma parte de la Fiesta Nacional del Chamame. El Gobierno de la Provincia trabaja para llegar a todos, esto es una celebración de los correntinos y aquí tenemos el objetivo de que todos forman parte de esta celebración. Aquí hay internos que por diferentes motivos no podrán asistir al Anfiteatro Cocomarola pero nosotros hemos llegado a ellos con músicos de gran jerarquía que engalanan la Fiesta del Chamame”, resaltó Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario