viernes, 12 de febrero de 2016

Inauguraron el Museo del Chamame en Mburucuya

Días atrás quedo oficialmente inaugurado el Museo del Chamame en Mburucuya con la presencia del Gobernador de la Provincia de Corrientes y del Presidente del Instituto de Cultura. El Museo funcionará en la Antigua Estación del Ferrocarril, a 200 metros del mítico anfiteatro Eustaquio Miño. El departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura estuvo presente para la proyección de un documental en homenaje a los Hermanos Sheridan.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El flamante Museo del Chamame se inauguró con una muestra temporaria de fotografías y objetos vinculados a grandes exponentes del género, estuvieron presentes el Gobernador Ricardo Colombi, el presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero, junto a autoridades provinciales y municipales.

“Estamos avanzando en un plan de trabajo, junto a la municipalidad de Mburucuya para recuperar el Museo de Chamame”, manifestó Arq. Gabriel Romero, quien estuvo en el corte de cinta. La muestra temporaria fue montada por un equipo técnico de la dirección de Museos, a cargo de Elisabeth Andreau. El mismo estuvo conformado por los museólogos María Paula Turraca y Raúl Aguirre Barrios.

Además en la localidad llegó el equipo técnico de la Dirección de Cine y Artes audiovisuales a cargo del cineasta Manuel Ibarra, en horas de la tarde instalaron pantalla gigante, equipo de proyección y sonido, en el marco de la inauguración del Museo se proyectó un extracto del documental de la televisión española “Chamame Crudo” de Patricio Ferreira del marco del Ciclo “Todo el mundo es música”, realizado hace tiempo atrás en la misma localidad de Mburucuya.

“Nos parece muy importante trabajar en la recuperación de los distintos museos que funcionan en la provincia y la creación de nuevos, así lo venimos haciendo en las localidades de Concepción, Bella Vista y San Miguel y ahora en Mburucuya”, destacó el Arq. Gabriel Romero. Al respecto, el Intendente de Mburucuya, Cristian Guastavino, destacó que esta actividad representa una primera etapa en lo que significa el proceso de recuperación del Museo del Chamame. “Se trata de una obra conjunta entre el Municipio de Mburucuya y el Gobierno de la Provincia, con el aporte del Ministerio de Turismo de la Nación”, resaltó.


Ex estación de ferrocarril


Es un edificio histórico de estilo inglés, que al ser nacionalizado el ferrocarril en el año 1948, fue incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesaron sus operaciones.

La estación de Mburucuya venía a ser el final del recorrido del tren, que iniciaba en la ciudad de Corrientes, abarcando una distancia de 178km en un viaje que duraba unas 26 horas aproximadamente.

Como anecdotario los pobladores más antiguos recuerdan que por esa estación pasó el reconocido periodista argentino Rodolfo Walsh, quien caminó sus calles y luego siguió paso rumbo a Corrientes Capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario