viernes, 19 de febrero de 2016

“Tiene más filo una decisión que una gillete en la espalda”

Este 19 de febrero se conmemoria en diferentes puntos el 79 aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga, escritor y cuentista que eligió Misiones para vivir y como escenario de sus historias. “Sucede que hay autores que son inamovibles. Usted tiene a Borges, inamovible. Marechal, inamovible. González Tuñón y tantos otros. Horacio Quiroga es inamovible. Además son sumamente interesantes los cuentos de montes. A mi me gustan sobre todo los cuentos de montes”, expresó Aledo Meloni en alguna oportunidad a ñeeppora.com.ar Hoy habrá actividades en Posadas y San Ignacio, Misiones.

“Tiene más filo una decisión que una gillete en la espalda” es un fragmento de “Cuervos en casa rosada”, letra y música de Fito Paez. Podrían caer como lluvia algunos nombres pero en este momento dos son muy importantes, Violeta Parra y Horacio Quiroga se quitaron la vida. El filo sin dudas está ahí en esa decisión tomada, todo lo que podamos objetar u opinar estará demas.


79º Aniversario del Fallecimiento de Horacio Quiroga


Se evoca hoy el 79° aniversario de la muerte del escritor uruguayo Horacio Quiroga. En ese marco, en varios puntos de la provincia de Misiones se realizarán distintos homenajes a quien fuera reconocido como uno de los maestros del cuento latinoamericano. Tal es el caso del Centro de Arte del Parque del Conocimiento de Posadas que presentará la muestra “Cuentos de la Selva”, que condensa una selección de ilustraciones del libro infantil, realizadas por los reconocidos artistas Dolores Avendaño y Miguel Ángel Carini.

Asimismo se proponen actividades lúdicas que incluirán rompecabezas de distintos formatos con el objetivo de estimular el acercamiento de los niños a las obras de Horacio Quiroga. La muestra estará expuesta hasta el domingo 16 de marzo y los horarios de visita serán de martes a viernes de 8 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 15 a 20.

Por su parte, la localidad de San Ignacio será escenario de un multitudinario acto que convocará a la comunidad literaria de la provincia en la que fuera la casa del narrador, ahora convertida en Casa Museo. La cita que se extenderá hasta el sábado, está organizada por el Club de Fanáticos de los cuentos de Horacio Quiroga, en colaboración con el Parque del Conocimiento, la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones (Sadem), la Subsecretaría de Cultura, el Ministerio de Turismo y la dirección de Cultura de la Municipalidad de San Ignacio.

El evento comenzará a las 18 de hoy en la Casa Museo, y continuará mañana en el Museo Histórico y Arqueológico Miguel Nadasdy. Habrá lecturas, debates y narraciones, así como presentaciones musicales.

El homenaje busca rescatar la prosa de un escritor que tuvo una vida signada por la tragedia, y eligió la selva misionera como un recinto de escape e inspiración para una obra, que un siglo más tarde continúa vigente. Al respecto, Laura Abian, responsable de las actividades infantiles en la Biblioteca Popular de Posadas resaltó: “En los talleres de lectura leemos Cuentos de la Selva que es el clásico infantil de Quiroga. Y se lee bastante porque como es un autor que se da en las escuelas los chicos traen los textos y los volvemos a leer. Lo que es interesante es que en la reelectura que hacemos descubren cosas que no habían percibido en la escuela. Las medias de los flamencos y El loro pelado son los más demandados. Además de las ediciones viejas y las más nuevas también tenemos los textos en formato historieta. Así los chicos se enganchan con Quiroga por la escuela y después cuando son más grandes, los adolescentes buscan toda la línea de cuentos para adultos”.


Vida


La vida de Quiroga estuvo marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, superando incluso sus más macabros relatos. El escritor nació en Uruguay donde vivió hasta los 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina.

Se casó dos veces, tuvo tres hijos, y desarrolló la mayor parte de su obra en Misiones, territorio por el que mostró una eterna pasión y cuyo entorno trasladó a la trama de gran parte de sus escritos.

Edición Paulo Ferreyra
Fuente: Diario El Territorio. 19 febrero 2016

El final de su vida, como sacado de un novela, fue a causa de un suicidio: tomó un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.

0 comentarios:

Publicar un comentario