viernes, 8 de abril de 2016

"Arte con argumento social"

En el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, se encuentra abierta la Muestra "Che Gente Cuera" del artesano libreño Andrés Alegre. "Las obras que están expuesta y a la venta en el Museo de Artesanías tienen un contenido social que le doy a mis obras - cuenta. En mis obras no busco un adorno u objeto de colección, una de las obras por ejemplo está basada en la poesía canción de Víctor Jara, la poesía se llama "A Desalambrar". La muestra está abierta a todo público.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Andrés Alegre ya lleva más de 30 años en la docencia, es maestro rural en el Paraje Cabred de Paso de los Libres, Corrientes. Desde este paraje cobran vida las vivencias y los personajes que Andrés Alegre moldea en sus esculturas de cerámica.

"Vengo de paso de los libres. Tengo algunas obras expuesta en el Museo de Artesanías sobre cerámica", cuenta con timidez y sus ojos cobran vida mientras mira sus obras. "Hace 32 años que soy maestro rural, toda mi vida trabajé en el campo y esto reflejo en mis obras. Quiero que se conozca al mecho y su entorno en el campo correntino. La zona nuestra de Paso de los Libres es muy especial, no tenemos palmares ni grandes extensiones de lagunas, pero tenemos monte de espiniños, tenemos los pedregales de la zona del piubre y tenemos el río Uruguay. Cada zona configura un espacio humano diferente que se parece en algunos aspectos y en otros no, la provincia es bastante amplia en su sociedad".



Andrés Alegre cuenta que le costó llegar a Corrientes Capital, "poco a poco se van abriendo espacios. Corrientes es muy exigente, acá tienen facultad de arte y además grandes artistas", desliza. "Este año me gustaría llegar a Resistencia, a la Bienal de Escultura", afirma y sus ojos se extienden con una mirada lejana.

Las obras tiene rasgos y características únicas. "Estas obras tienen un contenido social que me gusta darle a mis obras. Me gusta que tenga un sentido, una forma y un mensaje, no hago meros adornos decorativos, busco siempre un argumento. Por ejemplo, tengo una obra en base a una poesía canción de Víctor Jara, la poesía se llama "A Desalambrar", esta poesía fue compuesta a principios de los 70, antes del golpe a Salvador Allende. Desde esa época hasta hoy no cambio nada, la tierra sigue en manos de grandes terratenientes. Por eso en las obras trato de explicar y mostrar que ya es necesario que el pobre tenga más posibilidades", sentencia Andrés Alegre. La muestra en el Museo de Artesanías está abierta a todo público de lunes a sábado.


0 comentarios:

Publicar un comentario