martes, 26 de abril de 2016

Convocatoria al I° Congreso de Autores del NEA Grande

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y en articulación con la UNNE, convoca a escritores, docentes, investigadores del campo literario, bibliotecarios y alumnos a presentar ponencias para el Primer Congreso de Autores del NEA Grande, a realizarse del 20 al 22 de julio en el marco de la 6ª Feria Provincial del Libro “Vamos a leer”.


Las obras y autores literarios serán el objeto de estudio y análisis de especialistas y profesionales del campo. Para esto, se han planteado cinco ejes de trabajo: la literatura regional como objeto de reflexión, los autores emergentes, Clásicos del NEA Grande, propuestas didácticas y mitos y cosmogonías del NEA Grande.

La directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Corrientes, Maia Eirin, señaló que “el sector editorial viene creciendo por la cantidad y calidad de los autores correntinos, y el Congreso es una acción que responde a esta realidad. La demanda creciente implica trabajar en la visibilidad, la divulgación, en hacer acuerdos con el sector sobre temas específicos del campo literario, como los soportes de circulación de la obra y los circuitos de validación”.

El objetivo principal del Congreso es generar un espacio propicio para la reflexión acerca del campo de la literatura del NEA GRANDE, su producción, circulación y estudio.

Por tal motivo, las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Formosa y Paraguay son convocadas a este Primer Congreso de Autores del NEA Grande, ya que se configuran con un sesgo cultural particular y compartido a partir de las raíces guaraníticas. A través de esta primera edición, se buscará favorecer el intercambio y la difusión de la obra literaria canónica, contemporánea y emergente de la región.


Ejes

Las obras y autores literarios serán el objeto de estudio y análisis de especialistas y profesionales del campo, a partir de los siguientes cinco ejes de trabajo:

La literatura regional como objeto de reflexión.
La geografía y los orígenes compartidos como sesgo. Marcas particulares y temas recurrentes. Posibles particularidades. El regionalismo como restricción de lo literario. Análisis de desarrollos históricos de grupos literarios. Revistas, antologías, colecciones y editoriales del territorio.

Autores emergentes
¿Quienes escriben? Espacios de creación. Contextos de circulación de la producción emergente. Condiciones de la posibilidad de escribir. Experiencias en promoción y fomento de la escritura.

Clásicos del NEA grande
Canónicos y contemporáneos del NEA Grande: Análisis y/o crítica de la obra. Contextos, historicidad, circuitos de validación.

Propuestas didacticas
La literatura del NEA Grande en el aula. Nivel secundario. Nivel terciario. Propuestas de lectura y/o análisis. Implementación de lenguajes alternativos visuales, dramáticos, musicales, otros. Leer en contextos de riesgo social. Investigación en prácticas de lectura. Experiencias en promoción de la lectura.

Mitos y cosmogonias del NEA grande
Imaginarios locales. Compilaciones, revisiones y versiones. La transmisión oral y la traslación a la escritura como problema. El mito de autor /El mito como registro de la oralidad: formas y usos. Representaciones sociales en la literatura del NEA Grande.

Inscripción
Los requisitos para participar de este Primer Congreso de Autores del NEA Grande se encuentran en el sitio web del Instituto de Cultura de Corrientes

Vale precisar que la recepción de ponencias se extenderá hasta el 30 de junio. Para más información acercarse a la Dirección de Industrias Culturales, San Juan 546, de 7 a 13 horas, o vía correo electrónico a programallyl@gmail.com




Requisitos para la presentación de ponencias

1- De los Participantes
Quienes deseen participar del presente Congreso, podrán hacerlo bajo las siguientes modalidades: expositor o asistente. Ambas modalidades deberán completar la ficha de inscripción en el siguiente enlace: https://goo.gl/4pFQeQ

1.b- Modalidad Asistente
Quienes deseen participar de esta modalidad deberán presentar ficha de inscripción vía correo electrónico a programallyl@gmail.com, hasta el día 30 de junio del corriente año.
Además deben efectuar el pago del arancel correspondiente hasta el 15 de julio del año en curso, comprobante que deberá será requerido al momento de la acreditación, el día del Congreso.

1.a- Modalidad Expositor
Pueden participar en esta modalidad escritores, investigadores, bibliotecarios, periodistas especializados, docentes de todos los niveles y alumnos de las carreras de letras, bibliotecología, comunicación y otras afines al campo literario.
Para hacerlo, deberán presentar la ficha de inscripción y una ponencia (especificaciones de forma y extensión en  Ítem 2) que será evaluada por el Comité del Congreso.
En caso de ser aprobado,  abonará el pago del arancel correspondiente.
Las ponencias deberán entregarse en formato digital en San Juan 546,  de 7 a 13 horas, o vía correo electrónico a programallyl@gmail.com.

2- De la forma de presentación de ponencias
Los trabajos deberán necesariamente abordar alguno de los ejes temáticos propuestos, en idioma español, teniendo una extensión máxima de 7 páginas incluida la bibliografía, tamaño de página A4, escritas en fuente Arial 11, con márgenes 2,5 cm izquierdo y derecho, y 2 cm superior e inferior, a espacio doble.
Las notas y citas bibliográficas se escribirán en la misma fuente tamaño 9, incorporadas en el cuerpo del texto o en las notas a pie de página, entre paréntesis, según el modelo anglosajón: (Autor, año: página).
Los trabajos deberán estar en formato Word. Si incluyeran imágenes éstas deberán adjuntarse en archivo separado.
Solamente se admitirá un trabajo por ponente.
Deberán incluirse en la ficha de inscripción el tìtulo de la ponencia, el eje que aborda y un resumen de la ponencia de un máximo 150 palabras.
Cuando los trabajos fueran presentados por dos o más personas, cada uno de los autores presentará una ficha individual de inscripción y realizará el pago de arancel correspondiente.

3- De los ejes temáticos
3.1- La literatura regional como objeto de reflexión. La geografìa y los orígenes compartidos como sesgo. Marcas particulares y temas recurrentes. Posibles particularidades. El regionalismo como restricción de lo literario. Análisis de desarrollos históricos de grupos literarios.  Revistas, antologías, colecciones y editoriales del territorio.

3.2- Autores emergentes ¿Quienes escriben? Espacios de creación. Contextos de circulación de la producción emergente. Condiciones de la posibilidad de escribir. Experiencias en promoción y fomento de la escritura.

3.3- Clásicos del NEA Grande. Canónicos y contemporáneos del NEA Grande: Análisis y/o crítica de la obra. Contextos, historicidad, circuitos de validación.

3.4- Propuestas didácticas. La literatura del NEA Grande en el aula. Nivel secundario. Nivel terciario. Propuestas de lectura y/o análisis. Implementación de lenguajes alternativos visuales, dramáticos, musicales, otros. Leer en contextos de riesgo social. Investigación en prácticas de lectura. Experiencias en promoción de la lectura.

3.5- Mitos y cosmogonías del NEA Grande
Imaginarios locales. Compilaciones, revisiones y versiones. La transmisión oral y la traslación a la escritura como problema. El mito de autor /El mito como registro de la oralidad: formas y usos. Representaciones sociales en la literatura del NEA Grande.    

4- Del arancel
Todos los participantes del Congreso deberán abonar un arancel.  

4.a- Asistentes
General: $150
Estudiantes: $120 (acreditar con libreta o constancia de la Institución a la que pertenece)

4.b- Expositores
General: $300
Estudiantes: $250 (acreditar con libreta o constancia de la Institución a la que pertenece)

5- De las modalidades de pago
El arancel podrá abonarse en efectivo o a través de cuenta bancaria.

5.a- En efectivo
En San Juan 546, (área contable) de 7 a 13 horas.

5.b- Depósito bancario
BANCO DE CORRIENTES S.A.
CUENTA CORRIENTE EN PESOS Nº 215105/4
CBU 0940099324002151050040
SUCURSAL 99
TITULAR: INSTITUTO DE CULTURA DE CORRIENTES
CUIT: 30-71178884-7

6- De las Fechas
Recepción de propuestas de ponencias: hasta el día 30 de junio de 2016.
Notificación de aceptación/ rechazo de ponencias; hasta el 8 de julio de 2016
Pago de inscripción: desde el  2 de mayo al 15 de julio de 2016


0 comentarios:

Publicar un comentario