miércoles, 4 de mayo de 2016

"El espectador decide frente a la obra de arte"

El pasado viernes estuvo en Corrientes la artista Nicola Costantino. Esta charla fue organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. "Estoy muy contenta de estar acá y de conocer los Museos de la región", expresó Costantino en la charla junto al licenciado Julio Sánchez y el público presente. "El espectador tiene que decidir qué postura tomar frente al arte. La película - proyectada durante la muestra - reflexiona sobre las cosas que me hicieron ser la artistas que soy", comentó Nicola Costantino en el inicio de la Charla. Luis Bogado fue el encargado de dar la bienvenida al público.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Nicola Costantino estaba sentada en el medio del Salón Amarillo de Casa de Gobierno. El público en su mayoría son jóvenes que van llegando sobre la hora y se ubican en diferentes lugares del salón. Además están las autoridades provinciales en las primeras filas. Cuando comienza la charla algunas personas siguen agregando sillas porque el Salón ya está desbordado. Luis Bogado dio la bienvenida a todos los presentes, comentó del éxito que tuvo la Muestra Alteridad en el Museo de Bellas Artes y que esa misma muestra ahora se encuentra exhibida en Resistencia, Chaco.


"El espectador tiene que decidir qué postura tomar frente al arte. La película - proyectada durante la muestra - reflexiona sobre las cosas que me hicieron ser la artistas que soy", comentó Nicola en el inicio de la Charla. Después explicó cómo surgió y por qué hicieron la película. "Fue muy difícil hacer la película. Fue difícil poner la palabra, uno nunca pone la palabra en la obra y en este caso aquí tuve que escribirlo y decirlo. Todo eso fue bastante duro para mí pero como todo aquello que cuesta sacrificio después el resultado es satisfactorio".

Ante las miradas atentas del público Nicola Costantino hace una pausa, riega con su mirada a los presente y desliza sus palabras en tono suave y pausado. "En ningún momento me interesa que la obra se entienda. Tampoco me gusta explicarla. El espectador tiene que decidir qué postura tomar. El arte es un desafió y puede provocar diferentes desafíos. Ninguna expresión artística quiere vender o convencer algo, me parece que el espectador tiene que hacer un esfuerzo y tomar una postura frente al arte", subraya.

"El arte para mi es la representación de algo y cómo el artista decide hacer esa representación. En mi caso lo trabajo como un ejercicio y no se me ocurriría nunca una foto o un video donde yo no este presente. Mi interés esta puesto en la performance. Me muevo mucho dentro de mi propia obra. Las citas son la excusa para hablar o moverme dentro del arte. La cita es un disparador para hablar de otras cosas. La cita es una forma de trabajo. Cada artista busca y encuentra su método de trabajo. En mi caso me alimento siempre dentro de mis problemáticas, preocupaciones o ideas. Eso es importante subrayar porque me llevó tiempo descubrirlo", destacó Nicola Costantino.
Nicola Costantino y el licenciado Julio Sánchez

El Salón Amarillo está en absoluto silencio. Las miradas están atentas a las palabras y a los gestos de Nicola Costantino. Hay gente de pié afuera que sigue con atención las palabras aunque no puede ver a la artista rosarina.

"No estoy en contacto con los jóvenes. Siempre que tuve alguna experiencia con ellos traté de ponerme en el lugar de los artistas jóvenes. Siento que hoy los artistas jóvenes tienen muchísima información, a veces tienen demasiada información. Creo que los artistas deben experimentar y buscar dentro suyo para desarrollar sus propias ideas. Me parece que es muy difícil ser artistas joven, cuesta mucho y es muy difícil. Pero hay que mirar en el interior, no hay que tratar de estar a tono con lo que se hace en el mundo sino que hay que ser auténtico, ser personal y diferente. Lo importante es saber o tener en claro qué vamos hacer en el arte. Si uno no sabe bien lo que va hacer se puede perder dentro de una obra", destacó.


"El Jardín de las delicias"

"Me parece que Nicola Costantino le exige al espectador un conocimiento. El espectador no puede ser un espectador ingenuo, tiene que conocer necesariamente de arte y de fotografía, entre otras cosas", deslizó en un momento de la charla Julio Sánchez. Al mismo tiempo la invita a qué comente al público sobre su próximo trabajo que tiene que ver con "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch, más conocido como el Bosco.

"Este es un mi desafió en el presente. Estoy trabajando ahora en ello, es un desafío enorme, me tiene un poco preocupada pero estoy trabajando en ello y voy resolviendo cosas. Pensé en armar una especie de instalación de 16 miembros con muchos paneles y muchas situaciones. Hay muchas escenas y lleva tiempo recorrer todas las escenas. Después todo forman una única obra. "El jardín de las delicias" es una obra muy misteriosa, muy oscura y tiene muchos significados. Ya hace 500 años que la gente se pregunta qué quiso decir el artistas y para mí es la obra más importante de la historia del arte. Espero terminarla antes de fin de año", concluyó Nicola Constantino.

0 comentarios:

Publicar un comentario