lunes, 2 de mayo de 2016

"No podemos naturalizar el trabajo infantil"

Días atrás se presentó el Documental "Me gusta el Mate Sin Trabajo Infantil" en el marco del proyecto de ley que tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil en todo el territorio argentino. En este contexto en ñeepora hablamos con Patricia Ocampo, referente de la ONG "Un sueño para Misiones" quien comenzó esta campaña de #MeGustaElMate #SinTrabajoInfantil. Esta campaña ahora se extendió y en el proyecto de ley prevé crear "una comisión de Certificación de Productos Libre de Trabajo Infantil para que los productos en góndola. De este modo los consumidores podrán elegir entre un producto certificado y otro", expresó Patricia Ocampo .


Por paulo ferreyra
paulo. Ferreya@yahoo.com.ar


Patricia Ocampo tiene una mirada profunda, su voz es pausada y parece llevar el peso derrumbado de la lucha contra el trabajo infantil. Sin embargo no claudica y su trabajo por erradicar el trabajo infantil es de tiempo completo, "soy una activista contra el trabajo infantil y por la dignidad del pueblo. Trabajamos para abrir y sostener bibliotecas públicas porque creemos que la educación dignifica y la educación da la herramientas para ser libres", sostiene.
Patricia Ocampo en la presentación del Documental en el Congreso Nacional


Ella es la coordinadora de la fundación "Un sueño para Misiones". "Las familias tareferos se llevan a sus chicos al campo y si ellos pueden desde muy chicos ya comienza a cortar la hoja de la yerba mate. Viven en carpas en el medio del monte, toman agua si hay arroyo cerca, se asean y van al monte al baño. Comen muchas veces a la semana únicamente reviro. Los chicos comienza a cosechar a los cuatro años y por ello no van a la escuela.

El año pasado una pareja de 17 y 18 años, se fue cosechar y llevó a su bebé. Lo pusieron en la sombra para cuidarlo del sol, un camión dio marcha atrás y lo mató en el acto. Esta campaña de "libre de trabajo infantil" surgió desde el dolor".

Además Patricia Ocampo recuerda cuando Fernando, de 13 años de edad, viajaba junto a su papá y otros chicos en un camión rumbo al yerbal. El camión volcó y murió en el accidente. Desde ese dolor nace "un sueño para misiones" y la petición en change.org para firma la petición "libre de trabajo infantil".

El proyecto de Ley que fue presentado ya en diciembre de 2015 propone que haya en góndolas productos que estén certificado con el sello "libre de trabajo infantil". En el Congreso de la Nación días atrás se presentó el documental "Me gusta el mate sin trabajo infantil"(ver documental), realizado el mismo por Posibl. Inspirado en esta campaña liderado por Patricia Ocampo y Jorge Kordi. Los productos serían certificados por universidades nacionales que podrían controlar a las empresas que voluntariamente soliciten tener esta certificación. Los consumidores podrían entonces elegir en góndolas productos certificados o no. Además sigue abierta la página para firmar la petición de #MateSinTrabajoInfantil


¿Cómo fue la presentación del Documental en el Congreso de la Nación?
La verdad es que fue muy bueno porque estuvieron representadas las provincias de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y también diputados de la provincia de Misiones. Este documental es como la bisagra de lo que venimos haciendo en el marco del proyecto de ley presentado en diciembre del año pasado. El proyecto se trata de la ley “Libres de trabajo infantil”, presentado el 1º de diciembre en la Cámara de diputados de la Nación. Este proyecto propone implementar un mecanismo de certificación de cosechas, duplicar el salario actual de los cosecheros y permitir a los consumidores elegir en góndola productos certificados libres de trabajo infantil.

Este documental sensibilizó mucho a los diputados que trabajan en las diferentes comisiones donde está este proyecto de ley. Ellos se comprometieron a seguir trabajando y nuestra expectativa es buena porque esperamos tener este año la ley de "Libres de trabajo infantil".

El documental sensibilizó a mucha gente porque están los propios tareferos manifestando su realidad en la cosecha de la yerba mate en Misiones.

En este marco, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Nosotros vamos a seguir trabajando y dialogando con los diputados. Vamos a buscar que mas diputados adhieran a este proyecto de ley.

¿En este contexto cómo viviste este día del trabajador?
Por un lado estoy con cierta nostalgia por una situación personal. Pero creo que es un momento para reflexionar porque hay muchos trabajadores cosecheros de la yerba mate que nos brinda a nosotros y a todo el país un producto que sale de sus manos. Hay que pensar que ese trabajo debe estar bien remunerado para que ellos puedan tener una vida digna. Entonces creo que tenemos que reflexionar para que la familia cosecheras de yerba mate estén bien, sus padres ganen bien y los niños estén en la escuela o jugando como debe ser.

En el marco de esta presentación en el Congreso algunos medios nacionales te definieron cómo activistas. ¿Cómo te definís vos en el marco de esta campaña que ya lleva algunos años?
Me defino como activista contra el trabajo infantil y por la dignidad del pueblo. Trabajamos para abrir y sostener bibliotecas públicas porque creemos que la educación dignifica y la educación da las herramientas para ser libres. Trabajo todo los días para que los derechos de los niños de la cosecha de yerba mate y por los niños que trabajan en todas las provincias, porque el proyecto de ley busca erradicar el trabajo infantil en todo el país. Creemos que esto no puede seguir sucediendo, los chicos no pueden seguir trabajando en las cosechas y creemos que deben estar en la escuela o jugando.



0 comentarios:

Publicar un comentario