lunes, 30 de mayo de 2016

"Valoración del Patrimonio con acciones concretas"

El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia comenzó a trabajar en la restauración de Retablos. "Desde el Gobierno hay una política de valoración del patrimonio y una política de acciones concretas frente al patrimonio. Por un lado trabajamos en recuperar lo intangible, las artesanías podrían ser un ejemplo y por otro lado estamos trabajando con la restauración de edificios. Ahora en una nueva fase de valoración del patrimonio empezamos una etapa de restauración de los retablos y cuestiones muebles", sostuvo el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. Con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico-cultural y religioso se iniciaron las acciones, en esta primera fase, en conjunto con el Municipio de San Roque para la restauración del Retablo de la Parroquia San Roque de Montpellier.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


A la parroquia San Roque Montpellier de la localidad homónima arribó hace ya un año la directora de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, la arquitecta María Soledad Maciel, quien realizó un relevamiento del retablo que ya se encuentra en restauración.



Estas acciones de restauración se realizan en conjunto desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura por medio de su presidente el arquitecto Gabriel Romero. Con la colaboración del Intendente de San Roque Carlos Guillermo Pelozo y la Dirección de Cultura a cargo de la señora Griselda Casarotto. En esta primera etapa se está trabajando en la restauración del Retablo de la Parroquia San Roque de Montpellier.

"Desde el Gobierno hay una política de valoración del patrimonio y una política de acciones concretas frente al patrimonio. Por un lado trabajamos en recuperar lo intangible, las artesanías podrían ser un ejemplo y por otro lado estamos trabajando con la restauración de edificios. Ahora en una nueva fase empezamos una etapa de restauración de los retablos y cuestiones muebles", sostuvo el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

La localidad de San Roque cuenta con un valioso patrimonio edificado, como lo es la antigua capilla hoy Museo de Arte Sacro y Antigüedades Correntinas. Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto l79l del año 1968 y su emplazamiento responde a las normas del proceso de poblamiento de las reducciones de la orden franciscana.

En dicha Parroquia se conservan imágenes talladas en madera de cedro, obra de nuestros antiguos pobladores aborígenes. El edificio fue construido a fines del siglo XVIII, posteriormente fue modificado en l870 en su fachada con nuevo pórtico y torre campanario. Su construcción original es de adobe con paredes de un metro y medio de ancho y el techo está realizado con piso, hay 22 lápidas de mármol de personalidades destacadas de la época.

La madera del retablo es de pino canadiense que en la actualidad no se consigue. Debido a que la madera de la estructura de basamento que sostiene al conjunto se encontraba debilitada y deformada por pandeo, según surgió del relevamiento y diagnostico, actualmente la intervención fue realizada por el señor carpintero Luis Romero, carpintero oficial del Teatro Vera. La restauración ha consistido en reforzar interiormente la estructura de madera, bajo asesoramiento técnico de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura a cargo de la arquitecta Marisol Maciel. Estas acciones se integran al trabajo de registro e investigación de los Retablos de Corrientes.


Capacitaciones

Cabe señalar que en el mes de julio se darán los talleres de conservación anunciados con el convenio a través del CICOP. Estas capacitaciones tendrán en una primer etapa tres ejes y estarán enfocados en que los destinatarios sean las comunidades locales ya que son los custodios y deben conocer los criterios de preservación e intervención.

La segunda etapa consistirá en la restauración del color, tareas que estará a cargo de Elisa Martínez y se destaca también que se proveyó a la dirección de cultura de material para la desinsectación del museo sacro, este producto es importado y es el que se recomienda a nivel nacional en estos espacios.

Por último cabe destacar el acompañamiento y expectativa de la población por ver en valor y recuperado uno de los patrimonios más significativos de la vida comunitaria de la localidad de San Roque.

0 comentarios:

Publicar un comentario