miércoles, 15 de junio de 2016

Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas en Resistencia

Del 27 al 30 de junio se realizarán las XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas en la ciudad de Resistencia, Chaco. La cita es en la sede del Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI- Conicet-Universidad Nacional del Nordeste. La doctora María Laura Salinas comentó al respecto que "Ernesto Maeder fue uno de los iniciadores de estas jornadas con historiadores e investigadores del Paraguay y Brasil en el año 1984. Aquella fue una jornada muy pequeña pero fue creciendo. En la actualidad estamos abocados a la organización de las XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas”.

por paulo ferrerya

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“En estas Jornadas sobre las Misiones además de la participación de historiadores de Paraguay, Uruguay y Brasil como fue inicialmente ahora hemos logrado la convocatoria de investigadores que estudian la cuestión misional en otros espacios como México, Bolivia, Chile, Asia entre otros territorios. Por eso el subtítulo del congreso es “Espacios Misionales en diálogo con la globalidad”, cuenta. “La diversidad temática es muy grande, porque se presentan temas que van desde las artes, las letras, la visión antropológica, etnohistórica, la arquitectura, la música, las fuentes, los archivos, existe un abordaje muy amplio”.

Estas Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas se realizarán en la ciudad de Resistencia, Chaco, en la sede del Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI- Conicet-Universidad Nacional del Nordeste, institución de trayectoria en la organización de dicha Jornadas. “Nosotros ofrecimos la sede para estas Jornadas”, resalta la doctora María Laura al tiempo que expresa que habrá 120 investigadores, casi todos extranjeros que vendrán a exponer sus trabajos sobre las Misiones Jesuíticas. “Se desarrollarán varios simposios con diversas temáticas y fueron invitados dos conferencistas españoles que vienen exclusivamente para estas jornadas. También organizamos mesas redondas, presentación de libros y proyección de documentales. Además como actividad cultural se presentará una muestra sobre las Misiones Jesuíticas en el Centro Cultural Nordeste de Corrientes".

¿Qué le ha seducido a Usted de las Misiones Jesuíticas?


En principio con nuestro grupo de investigación continuamos la tradición iniciada por Ernesto Maeder en esta región, el trabajo de edición de fuentes jesuíticas, allí reside una de las mayores atracciones para los estudiosos de Misiones. Una de nuestras tareas consiste en rescatar fuentes significativas de los archivos, con el fin de transcribirlas, editarlas y publicarlas, esta es una de las tareas que realiza el Núcleo de Estudios Histórico Coloniales. Hemos publicado Cartas anuas y obras de los jesuitas que describen nuestra región. En otra línea a partir de dichas fuentes realizamos investigaciones en diversas temáticas. En la actualidad estamos abocados al estudio de las Misiones Jesuíticas del Chaco.

¿Qué le ha quedado a la sociedad de esas Misiones Jesuíticas?

Nuestra sociedad actual tiene mucho de esta época. Hay una conjunción de elementos de lo guaraní, lo Jesuítico, lo afro, esta todo interrelacionado. No obstante creo que como sociedad todavía no hemos logrado mirar hacia atrás y valorar estas raíces. Cada uno va tomando la historia más reciente, lo que ha visto, lo que le han contado y no tiene esa mirada totalizadora o globalizante de la historia de la región. Creo que nos hace falta unir fragmentos y sacarnos los prejuicios con la historia colonial. Pero no es culpa de la sociedad sino de cómo se ha fue construyendo la historia.

Bartomeu Melià


Bartomeu Melià es uno de los Invitados especiales en las XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas. Melià es Premio Bartolomé de las Casas, vigésima edición, por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y de Bolivia, así como por su defensa de la lengua guaraní. Es Miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo de Paraguay, Miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Además recibió Condecoración "Orden Nacional al Mérito Comuneros", H. Cámara de Diputados de Paraguay por su defensa a pueblos Guaraníes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y por la Defensa del idioma Guaraní.

Participará el miércoles 29 de junio a las 19:30 horas en el panel de Homenaje a Ernesto Maeder.

0 comentarios:

Publicar un comentario