jueves, 30 de junio de 2016

Más de 700 personas vieron El Cerrojo

Entre el martes 28 y miércoles 29 de junio 700 personas pasaron por el Teatro Oficial Juan de Vera para ver el estreno de la serie El Cerrojo. El Teatro, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, "es la vidriera para los realizadores locales", expresó el primer día Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales. Por su parte Víctor Ocampo y Manuel Ibarra, guionista y director del film expresaron su agradecimiento al público por el acompañamiento al tiempo que subrayaron que "El Cerrojo es ficción, no es un documental". En esta pequeña crónica de estos dos días dejaron sus testimonios María Agustina Tognola Sanvitale, Mauro Santamaría, Luis Ángel Llarens y Edgardo Frías.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


A las 21 horas del día martes 28 el hall del Teatro Vera ya estaba colmado. Manuel Ibarra y Federico Molina prepararon minutos antes todo en la sala de proyección, bajaron la pantalla y dispusieron el cañón para la proyección de El Cerrojo. La llegada de amigos, actores, técnicos, familiares y público en general comenzó a desbordar el hall del Teatro Vera.



Pasada las 21.30 la platea, los palcos bajos y la tertulia del Teatro estaban colmadas, el público fue ocupando otros espacios como los palcos altos en el primer piso e incluso los últimos en llegar se ubicaron en cazuela, ya en el segundo del Teatro Vera. Mientras se aguardaba el inicio de la proyección se multiplicaban los flashes, las selfie y las fotos a la cúpula de la Sala. A pesar de que no había música de ambiente el público habla en voz baja, casi en murmullo, mientras en la pantalla gigante se muestran imágenes del rodaje de El Cerrojo. La alfombra roja - al igual que el frío de la sala - apaga los tacones que se mueven sin cesar mientras todos buscan una butaca vacía en la platea.

La apertura del cine estuvo a cargo en primer lugar de Federico Molina y Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. "Estamos felices de reabrir esta temporada del Cine Nacional. Aquí todos los martes poden venir a ver el mejor Cine Nacional con entrada libre y gratuita", resaltó Federico Molina.

Por su parte Eduardo Sivori manifestó que "el Instituto de Cultura se complace en abrir las puertas a la décima temporada de Cine Nacional y en esta ocasión con estreno de El Cerrojo, una producción producida y dirigida en el ámbito local. Es importante que los realizadores audiovisuales sepan que están abiertas las puertas de esta casa para mostrar sus producciones", resaltó.


El Cerrojo
En la apertura y antes de la proyección de la serie El Cerrojo hablaron al público el guionista Víctor Ocampo y el director Manuel Ibarra. "Hoy nos preguntaban si estábamos nerviosos y la verdad es que no estamos nerviosos. Nerviosos estábamos durante el rodaje, ahora es momento de proyección y disfrutar de una realización local con técnicos y actores correntinos. Cuando ganamos este concurso me sugirieron que busque un actor de Buenos Aires para darle peso a la obra, me negué rotundamente porque aquí tenemos actores de gran nivel", expresó Víctor Ocampo y se llevó con sigo los primeros grandes aplausos de la noche.

"Muchas gracias a todos por acompañarnos y estar presente esta noche. Estamos muy contentos", agregó el director Manuel Ibarra al tiempo que nombró a parte de los actores, técnicos y músicos que formaron parte de El Cerrojo.

Estas noches del martes y miércoles el público desbordó la sala del Teatro Vera. Tras algunos rumores y comentarios surgidos después de la proyección del martes, antes de comenzar al día siguiente la proyección, el guionista Víctor Ocampo se tomó la cara con las palmas de la mano e hico un silencio. Delante de todos en la platea hizo un silencio. Luego advirtió, "gente. Gente esto es ficción. El Cerrojo no es un documental. El Cerrojo es ficción", advirtió y pidió disculpas si alguien se ofendió por la temática vertida en la ficción.

Tras la presentación de los ocho capítulos de El Cerrojo hablé con algunos de los actores de esta serie y estos son sus testimonios.



"Me tocó hacer un personaje lleno de aristas negras"

Luís Ángel Llarens
"Esta ha sido una experiencia nueva para mí porque me tocó hacer un personaje lleno de aristas negras, es un personaje nefasto. Mi personaje en la serie El Cerrojo encarna al gran maestro de una logia mafiosa. Es distinto a otros papeles que me ha tocado a lo largo de mi carrera. Aunque cuando actué en la obra Marta Strutz de Javier Daulte, en esa obra hice del ingeniero Zabala que había raptado o secuestrado a una niña. Es decir que es la segunda vez que hago un personaje tan duro. Pero en esta caso de El Cerrojo es más densa la cosa, es un poco duro y difícil el guión al principio", expresó Luís Llarens.

Por otra parte se vio muy contento con el acompañamiento del público. Además manifestó que es excelente este tipo de realizaciones audiovisuales, "los veo muy bien, es algo que se originó acá en estos 12 años que se gestó también en el litoral el desarrollo audiovisual. Esto nos dio la posibilidad de trabajar a muchos actores. Estoy muy contento". Por último hizo una pausa y ante el futuro del desarrollo audiovisual en la región fue desgranando sus palabras, "no sé si esto va a seguir. En el horizonte se ven muchos nubarrones", advirtió.


"Trabajé con mucho amor"
María Agustina Tognola Sanvitale
María Agustina está en el Hall del Teatro Vera y su sonrisa se encienda hasta sus ojos. Su rostro está iluminado. En El Cerrojo encarga a Itati y en ella recae el peso de esta historia. "La verdad es que fue todo una sorpresa, fue bastante inesperado para mí y encarar este proyecto fue un desafió muy grande. Soy actriz de teatro y hacer televisión es otra lenguaje, pero traté de asumirlo con la mayor responsabilidad posible. Además lo hice con todo el cariño hacia lo que hago y el respeto hacia mis compañeros, me lo tomé muy enserio y trabaje con mucho amor porque esto es lo que me gusta hacer. Disfruté un montón y fue muy lindo trabajar con esta gente muy profesional", expresó.

"El guión es difícil, cada vez que lo filmábamos volvía a leer el guión para ubicarme en el personaje. Cuando uno ve el producto entero tiene una lógica más lineal para seguir la historia pero en realidad hay muchas historias conexas o laterales que corren al lado de la historia central".

Sobre el estreno en la sala del Teatro Vera María Agustina advirtió que estaba muy nerviosa, "no daba más de los nervios. No es fácil verse. Además es hermoso ver el trabajo de los compañeros. Pero no es fácil verse. Estaba muy ansiosa porque di todo lo que pude durante el rodaje. Además me pareció interesante la propuesta que quisieron mostrar el guionista y el director que le pusieron mucho cariño a todo esto. Desde mi lugar traté de contar y de mostrar la mejor Itati posible. Estoy feliz de formar parte de El Cerrojo, no puedo creer toda la gente que nos acompañó durante estas dos noches", concluyó María Agustina.


"Nos estábamos identificando y reflejando"
Mauro Santamaría
"Recién ahora pude ver todos los capítulos y me parece un producto importante. Me parece muy interesante esta propuesta. Lo primero que resalto de El Cerrojo es que es temática nuestra y mirada nuestra. A partir del 2010 con la política audiovisual hemos comenzado a abastecernos de técnicos. Creo que hemos logrado autonomía y calidad, seguramente nos faltará mucho pero lo importante es que ahora podemos contar nuestras propias cosas, con nuestras mirada y desde nuestro lugar", advirtió el actor Mauro Santamaría.

"El Cerrojo es una producción eminentemente regional ya que hay técnicos misioneros y correntinos. La experiencia ha sido muy interesante. La calidad creo que lo vamos a lograr en la continuidad y esperemos que sigan proyectos de esta naturaleza para que podamos seguir perfeccionándonos.

Vivimos la década filmada, en Corrientes tenemos mucha riqueza temática, la mitología que defiendo tanto, la historia, la naturaleza, el absurdo y contradictorio de los momentos históricos que vivió la provincia. Tenemos personajes muy famosos. Tenemos mucho para contar y ojalá podamos seguir haciendo este tipo de producciones".

Mientas lo saludan y le regalan su afecto, Maura hace una pausa. Mira a su entrevistado y deja el celular de lado, hay un pequeño silencio entre el bullicio del hall del Teatro Vera. "El acompañamiento del público fue importante, porque hoy la gente se acerca con sinceridad y no por mero cumplido para saludarte, eso también es importante. Por otro lado todas las historias que se contaron en esta mini serie de El Cerrojo son conocidas y son lugares recorridos en Corrientes. Uno necesita mirarse y la serie era un espejo para los Correntinos. Nos estábamos identificando y nos estábamos reflejando, esa también es la función del audiovisual que nos refleje y que no nos resulte ajeno aquello que está en la pantalla", subrayó.


"Es una maravilla ver los ocho capítulos"
Edgardo Frías
Sin lugar a dudas que todos los personajes y técnicos de El Cerrojo merecen la atención y el debido espacio. Quizás más adelante podamos cumplir con todos. Oh con alguna parte. Por último cierro esta ronda de testimonios con las palabra de otro de los actores principales de esta serie, Edgardo Fríos quien manifestó su felicidad y su contento una y otra vez. "Esto es una maravilla. Estoy muy contento y estoy muy feliz de que la gente acompañe esta presentación en el Teatro Vera. Este producto fue muy estudiado y muy pensado por Víctor Ocampo y también fue muy trabajado por la dirección de Manuel Ibarra. Nosotros los actores nos sentimos realmente regocijados en la producción porque nos cuidaron muchísimos", concluyó Edgar Frías.


Cierre de El Cerrojo en el Teatro Vera
El miércoles 29, pasada las 23.30 de la noche cerró la proyección de los ocho capítulos de la serie El Cerrojo, se habían proyectado cuatro el martes y cuatro el miércoles. Al final de la proyección pasaron al frente Víctor Ocampo y Manuel Ibarra, después invitaron a todos los actores, técnicos y equipo de producción a pasar al frente y recibir el aplauso del público. Los aplausos se hicieron largos y afectuosos, el "bravo", "bravo", "brava", se escuchó una y otra vez. En todo el equipo había felicidad y sonrisas amplias.

"Estamos orgullosos de haber hecho un producto de calidad con técnicos y actores de corrientes", subrayó una vez más Víctor Ocampo. Por su parte Manuel Ibarra se refirió a los comentario surgidos después del primer día de proyección sobre la donación de órganos, "nosotros estamos a favor de la donación de órganos pero esto es ficción, no busquen otra intensión detrás de esta realización audiovisual", destacó. Por su parte quien había manifestado su descontento tuvo la oportunidad de hablar y pidió la disculpas del caso ya que al ver la serie completa entendió y comprendió el sentido de toda la serie.


1 comentario:

  1. Muy buena la nota periodística.Las experiencias de los actores son relevantes y destaco que sea producción correntina misionera.

    ResponderEliminar