jueves, 16 de junio de 2016

Muere otro menor en la cosecha de yerba mate

La víctima tenía 17 años y pertenecía a la comunidad aborigen de Fracrán. Aseguran que todo el personal se encontraba trabajando en negro y sin seguro en la cosecha de hoja

Familiares del adolescente fallecido y de otros dos lesionados en un yerbal de Picada Santa Rosa, municipio de San Vicente, denunciaron que los tres menores se encontraban tarefeando en una propiedad del dueño del camión que impactó un poste del tendido eléctrico y desató la tragedia.
Aseguraron que todo el personal se encontraba trabajando en forma irregular, sin seguro, ni aporte ni cobertura médica.


Asimismo, en un primer momento el propietario habría declarado ante la Policía que alquiló el rodado para un flete, desligándose de toda responsabilidad civil y penal que le podría caber en el siniestro.
“El dueño del camión llegó con el abogado y nos pidió que dijéramos que él sólo prestó el camión para hacer un flete. Nos quería comprar, pero hubo un muerto y hay dos menores muy lastimados, entre ellos mi hermano. Éramos casi 50 personas tarefeando, había varias mujeres y chicos”, denunció Rubén Albrindi (23).
Su hermano Carlos (17) se recupera de lesiones en la cara, piernas y brazos, producto del contacto con los cables del tendido eléctrico. El joven permaneció tres días en terapia intensiva del Hospital Samic y desde el domingo se halla en sala común, aunque su recuperación demandaría varios meses.

La víctima fatal fue identificada como Rolando Fabio Rodríguez (17), quien murió electrocutado. En tanto, un menor de 16 años se encuentra internado en el hospital de San Vicente con múltiples lesiones por la descarga eléctrica.

Salvo los hermanos Albrindi, los demás tareferos que se encontraban trabajando en Picada Santa Rosa pertenecen a la comunidad mbya guaraní de Fracrán. Al respecto, desde la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes anticiparon la intención de brindar asesoramiento jurídico a los familiares de las víctimas.

El siniestro vial se registró el último jueves, alrededor de las 10, en el kilómetro 1254 de la ruta nacional 14, municipio de San Vicente.
Por razones que se investigan, un camión Mercedes Benz 1518, conducido por Juvenal Piñeiro Do Santos (49) transitaba marcha atrás e impactó un poste de energía eléctrica, lo que produjo la caída de los cables de alta tensión sobre los tres menores.

En diálogo Rubén Albrindi brindó detalles del accidente y de las pésimas condiciones laborales en que se hallaban los tareferos y sus familias.

“Estábamos cargando raidos y en un momento el chofer movió el camión marcha atrás y chocó el poste. Por suerte la mayoría de la gente estaba para arriba, sino hubiera sido una masacre. Rolando (Rodríguez) falleció en el momento y mi hermano quedó inconsciente. Yo pensé que murió”, graficó.
Precisó que si bien eran "28 números", tal como se denomina en la jerga al personal registrado por el capataz, muchos fueron a tarefear con sus mujeres e hijos para sumar más kilogramos de yerba. Albrindi identificó como Benítez al capataz de la cuadrilla, también aborigen.

“Yo fui con mi señora y mi hermano, y éramos los únicos criollos porque el resto de la gente es de la comunidad aborigen de Fracrán. Fuimos para dos semanas de campamento y el accidente pasó al cuarto día. Estábamos todos en negro, durmiendo en carpas y cobramos 450 (pesos la tonelada de yerba), cuando el precio por ley es de 500”, enumeró.
Lamentó que la explotación laboral persista, pero “no hay otro trabajo y los patrones se aprovechan. Estábamos tarefeando en una chacra del dueño del camión, pero ahora él quiere aparentar que no tiene nada que ver”, agregó. Fuente -diario El Territorio 

0 comentarios:

Publicar un comentario