viernes, 3 de junio de 2016

Recorrido visual por la cartografía regional

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Comisión del Bicentenario abrieron la muestra Cartográfica "Corrientes Mojón Cultural". La Muestra se encuentra en Casa Martínez y al respecto el arquitecto Gabriel Romero manifestó que "el Museo de Arqueología abre esta importante muestra para el contexto del año que vivimos. Este año celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina y las acciones del Instituto de Cultura se encuadran en este marco". La Muestra fue curada por Carlos Lezcano y Dardo Ramírez Braschi quien realiza las visitas guiadas a las escuelas interesadas en conocer la cartografía regional.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"Esta exposición es una mirada sobre cómo nos ubicaban y observaban a los que vivimos en estas regiones del planeta recientemente conocidas por el mundo europeo”, manifestó el presidente del Instituto de Cultura al tiempo que agradeció al coleccionista Dardo Ramírez Braschi que además es presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia que decidió mostrar al público parte de sus archivos personales.

"En Corrientes tenemos la Comisión del Bicentenario que se formó en el 2014. Este un grupo de ciudadanos que queremos conmemorar el Bicentenario de la Independencia y de la provincialización de Corrientes. Comenzamos hacer una serie de actos de carácter cultural sobre el rol de Corrientes en la historia. En este marco se hicieron conferencias, concursos escolares sobre el nombre de las calles de corrientes y una serie de actividades culturales", expresó Dardo Ramírez.

Los curadores de la Muestra fueron Carlos Lezcano y Dardo Ramírez Braschi. La Muestra se inauguró a mediados del mes de mayo y ya recibió distintas escuelas que recorrieron la muestra. El Museo Arqueológico y Antropológico de Casa Martínez está abierto al público de jueves a sábado de 10 a 19 horas.

Característica y denominación del Mojón Cultural
"El año pasado surgió la inquietud de que se podía trabajar esta cuestión visual de la cartografía. Estos mapas pertenecen a mi colección privada y desde ese lugar propuse que se puede exponer y conocer el rol que tuvo Corrientes en la visión del mundo en los siglos XVII y XVIII", comentó Dardo Ramírez. "En todos estos mapas, algunos son regionales y otros son continentales, en todos mapas está la referencia de Corrientes como espacio de dominio territorial, como punto estratégico de dominación y ocupación. Es decir que tenemos aquí que el rol de Corrientes es determinante para la presencia de los españoles y después en la conformación del país".
Dardo Ramírez Braschi

"Esta muestra nació así como una inquietud y el Instituto de Cultura nos dio el espacio. Estos mapas no son comunes, estos papeles son del siglo XVII y XVIII, son mapas orinales y de la época. La información de cada mapa es original e impresa en aquellos años", resalta Dardo Ramírez.

La invitación está abierta para que toda la ciudadanía y las escuelas puedan ver el rol de Corrientes en esa construcción de estado futuro y que puedan captar una cartografía antigua y distinta, lejos de lo contemporáneo y que forma parte de la historia de todos.

"Estos mapas tienen una historia detrás de su confección. Por ello ningún mapa es igual al otro. Cada uno de estos mapas se hacían con la información que los viajeros describían y las mediciones que los ingenieros, cartógrafos o cosmógrafos tomaban para dibujar los mapas una vez que llegaban a Europa", comenta Dardo Ramírez y en la visitas brinda detalles de cada uno de los mapas.

Esta muestra además cuenta con un catálogo muy cuidado y cargado de información. "Por razones de espacio se encuentra en la muestra 15 mapas de los 30 propuestos. Pero en el catálogo que los visitantes puede llevar encontraran información y data de cada mapa de esta muestra", subrayó Dardo Ramírez Braschi.

En el viaje visual que se propone esta muestra a través de los mapas en todos figura Corrientes y los pueblos de indios. Se pueden observan en el recorrido las diferencias y los cambios de la conformación orográficas e hidrográfica de la región. En algunos mapas "ni siquiera se puede diagramar la curvatura del río Paraná".

"En todos los mapas esta la ubicación urbanística de Corrientes, por su ubicación cerca del Paraná, por su vinculo con Paraguay y su corredor con Buenos Aires. Las mapas son posteriores a la fundación de Corrientes salvo uno que es de 1598, diez años después de la fundación, es un mapa ingles y es el único donde no figura Corrientes", concluyó Dardo Ramírez Braschi.

0 comentarios:

Publicar un comentario