miércoles, 20 de julio de 2016

Escenas de lectura en voz alta

En el marco de la 6 Feria Provincial del Libro "Vamos a leer" organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y en articulación con la UNNE, se está realizando el Primer Congreso de Autores del Nordeste Grande. "El Congreso de Autores es un desafío muy grande. El Congreso es el puntapié para comenzar a instalar un discurso académico al rededor de nuestros autores. Esto lo sostenemos junto al arquitecto Gabriel Romero", sostuvo en la tarde de este miércoles Maia Eirín, directora de Producción e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. A demás la licenciada Natalia Aldana, del equipo de la biblioteca Pública de las Misiones, Posadas, habló de la importancia del Congreso y de los distintos soportes que hoy existen para acortar los caminos entre el escritor y el lector.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Desde las bibliotecas públicas de Misiones


En una tarde con clima muy agradable se lleva a cabo el Primer Congreso de Autores del Nordeste Grande. Por la mañana fue la inauguración y por la tarde tuvo lugar varias mesas de lectura y ponencias. En la Sala 3, por ejemplo, la arquitecta Iris Gómez, la licenciada Julia Renaut y la licenciada Natalia Aldana de la Biblioteca Pública de las Misiones de Posadas comentaron sus experiencias con la producción de libros y el acercamiento de los autores de la provincia con los lectores. "En el Centro de Convenciones de Posadas se trabaja en la producción de libros en diferentes formatos, mini libros, antología, libros digitales, libros inclusivos con sistema braille, entre otros soportes. Junto al Bibliomóvil recorremos la provincia llevando además de libros al autores de cada región para que sea al mismo quien tome contacto con los lectores", comentaron.

En torno al Congreso de Autores del Nordeste Grande la licenciada Natalia Aldana manifestó su adhesión al Congreso "ya que de esta forma se empiezan a generar espacios vinculantes más cercanos que nos ayuda a todos los que estamos en torno a la producción literaria, cuando digo a todos me refiero a lectores, escritores, comunicadores, difusores, docentes, promotores y críticos literarios. Hoy tenemos espacios alternativos de escritura, producción y circulación de autores regionales. Creo que es un buen gesto a la sociedad este Congreso", concluyó.


Juan José Folguerá


Además en el marco de este Congreso, en la Sala 5 se unieron la escritora Stella Maris Folguera quien habló de "Juan José Folguerá - Mi hermano - poeta del exilio" y el escritor Alejandro Mauriño quien habló de "Seis grandes poetas de Corrientes" donde brindó pinceladas de la vida de Folguerá y también leyó sus poemas. En este marco y sobre la dificultad de encontrar libros de Juan José Folguerá Stellla Maris destacó que el libro más recomendado es "digo los nombres", "pues ahí hay una antología poética de Juan José hecha por el mismo", destacó.


Congreso de Autores del Nordeste Grande


Se la vea hace unos días de aquí para allá, atiende el teléfono y charla con utileros y escritores al mismo tiempo. Maia Eirin, directora de producción e industrias culturales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes es parte de la columna vertebral de la 6º Feria Provincial del Libro "Vamos a Leer". "Ahora que comenzó la Feria estoy más tranquila. La Feria es una fiesta. Cuando comenzamos a encontrarnos y a leernos los escritores ya estamos contentos. Estar en el doble rol de participar de los contenidos y estar a cargo de la organización me pone un poco tensa pero estamos felices de poder hacer realidad esta 6 Feria Provincial del Libro. Estamos contentos. Hay muchas editoriales. Están los editores y los lectores caminando y charlando. Eso es importante", resalta.


"El Congreso de Autores del Nordeste Grande es el puntapié para comenzar a instalar un discurso académico al rededor de nuestros autores. Esto lo sostenemos junto al arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Está claro que esto nos cuesta un montón porque no son los circuitos que están funcionando hoy pero son los circuitos que necesitamos tener. Esto no es fácil y mucho menos hacerlo con las provincias vecinas. Era más fácil hacerlo en el entorno provincial pero hacer eso era encerrarnos en nuestro entornos y sería hablar siempre los mismos. Entonces tenemos que abrir la jugada para ver todas las debilidades que aparecen en el sector, cuántos desencuentros, cuánta producción, cuánta comunicación entre la escritura y los circuitos de la formación de los profesores en letras, por ejemplo. Los profesores de letras tienen una formación donde se toca la literatura regional pero no está validado. Si queremos que se lean autores del nea este es el desafío. Es más fácil hacer un espectáculo multitudinario que hacer un congreso, pero el congreso es una demanda también del sector. El congreso tiene sus circuitos. A esto no estamos acostumbrados pero abrimos la jugada. Este congreso no tiene muchas expectativas de público masivo sino de instalación de contenidos, tenemos muchas cosas que corregir pero este congreso es una necesidad del sector no solo de la provincia sino de la región. Si nosotros no hablamos de nosotros nadie va a hablar de nosotros. Los discursos sobre la producción literaria se construyen y se constituyen en los congreso, en los simposios y en los encuentros literarios académicos. Esto es posible como los avances de la humanidad, dos o tres pasos para adelante y dos o tres pasos para atrás, así avanzamos", resaltó Maia Eirin.

0 comentarios:

Publicar un comentario