jueves, 7 de julio de 2016

"Se perfilan nuevos guitarristas en Corrientes"

"El IV Encuentro de Guitarra Clásica de Corrientes lo viví con gran intensidad. Estoy impresionado y pude percibir que se perfilan nuevos guitarristas en Corrientes", expresó el maestro Lucio Núñez tras su paso por la ciudad. En el mes de junio se llevó a cabo el encuentro de Guitarras organizado por el Instituto Superior de Música “Profesor Carmelo Horlando De Biasi” con el aval de la Universidad Nacional del Nordeste, estuvieron presentes los maestros Lucio Núñez y Pablo De Giusto brindando clases individuales y grupales, técnicas de interpretación y un gran concierto de cierre. "Esta iniciativa surgió con la intensión de aportar algo a la educación, a la cultura y a la comunidad. La guitarra no termina con un estilo musical, seguramente nos iremos de este mundo y seguiremos descubriendo misterios que tiene la guitarra", expresó el artífice de estos encuentro el maestro Eduardo Javier Larrosa.  La conducción de la velada de cierre estuvo a cargo de Gisela Meza Budenik.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El sonido de las cuerdas estalla contra el bullicio de unos niños en el Auditorio del Instituto de Música. Un guitarrista está absorto en la ejecución de su instrumento. Mira sin mirar a su alrededor mientras sus dedos retozan entre las cuerdas de nailon. La música se escucha sin interrupciones, como un dulce murmullo. No hay pausa para la música, cuando descansa un músico otro lo secunda.

Lucio Núñez

La profesora Gisela Meza Budenik está peinada impecablemente con raya al medio y su pelo besando sus hombros. Dueña de una gran sonrisa y simpatía, vestida de negro perfecto y con una sonrisa que ilumina sus ojos hace la apertura. Entre el público se disparan los primeros flashes. Un niño en el fondo, casi en las últimas filas, farfulla y se roba todas las miradas. Sin embargo hasta este niño entra en clima y en silencio casi absoluto cuando las cuerdas comienzan a tensar las primeras melodías de la noche.

En la velada del cierre del IV Encuentro de Guitarra Clásica se premian en primer lugar a los ganadores del concurso en Homenaje a Abel Fleury, el tercer premio fue para Alfredo Andrés Zamudio, el segundo para Marcelo Rabadán y el primero para Gonzalo Acosta Ipridimo.

Pablo De Giusto fue el encargado de abrir la velada musical. "Hace frío acá arriba, expresó casi como un susurro mientras se frotaba las manos con gran insistencia. El músico sigue tocando mientras el público se recoge en su silla de plástico, la gente se envuelve con los brazos como si se abrazaran con insistencia. Los más afortunados tienen a quien abrazar. En diálogo con ñeepora Pablo De Giusto manifestó su alegría de participar del IV Encuentro de Guitarra Clásica. "Viví esto con mucha alegría. Tuve la oportunidad de estar en otra edición y ahora he tenido la sazón de repetir esta visita a Corrientes. Este año he podido ver una evolución en todo el alumnado, mayor dedicación al instrumento, mayor compromiso con el estudio y eso es gratificante para la música. Además ha sido una oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y compartir con los amigos la música que nos reconforta", expresó.

Sobre el Homenaje realizado en el marco de este Encuentro al Guitarrista Abel Fleury Pablo De Giusto manifestó que el homenaje es algo muy lindo. "Es algo lindo y justo. Fleury ha tenido un periodo de relativo abandono y oscurecimiento de parte de los guitarristas clásicos lo han dejado de lado. Por suerte en los últimos años ha habido un resurgimiento de la música criolla y pampeana, en ese marco la figura de Fleury fue revalorizada. Ahora se está tocando mucho y se ha grabado mucho también. Se renueva el interés y creo que es muy auspicioso y oportuno rendirle un homenaje para incentivar el estudio de su obra", expresó. En su oportunidad Pablo De Giusto presentó un repertorio variado, incluyó obras que está montando con proyectos amplios y grandes, además de cuestiones que están en proceso y que permitieron mostrar facetas diferentes del instrumento, "me gusta mostrar una imagen plural del instrumento, es bueno y saludable. El pluralismo suma y hace bien", comentó.

Después fue el turno del maestro Lucio Núñez quien se acomodó lentamente frente al público mientras la profesora Gisela Meza Budenik leía parte de su biografía. Con vos grave y una sonrisa silenciosa que se adivina detrás de su espesa barba color ceniza, Lucio Núñez manifiesta que el ambiente guitarrístico de Corrientes ha crecido mucho y eso es muy bueno. "Ahora voy hacer lo que antiguamente e incluso hoy es una herejía - desliza en medio del repertorio - voy a tocar y acompañarme con el canto. Quiero destacar antes que todo lo popular es clásico y todo lo clásico es popular. No hay diferencia, no hay que hacer diferencia entre clásico y popular", afirmó y la música echó a rodar.

A medida que trascurre la noche el público se desgrana, a contrapelo de otros eventos aquí son los jóvenes quienes se alejan en silencio. Cerca del final de la presentación del maestro Lucio Núñez la sala solo guarda la mitad del público inicial. Los dedos de Lucio se mueven con gran suavidad, van acariciando las cuerdas y estas le devuelven un sonido dulce y agradable que despierta el asombro del público presente. "Viví esta noche con mucha emoción, comenta y subraya sus palabras con una sonrisa muy cordial. He vivido y pasado muy bien acá. Ha progresado enormemente el ambiente guitarrístico de Corrientes. Inclusive te diría más, ya se perfilan valores muy buenos", destacó.

Por último con el maestro Lucio Núñez hablamos del Cuchi Leguizamón, "lo conocí al Cuchi. Gran persona. Era un hombre muy inteligente, poeta, él modernizó al folclore de Salta así como Piazzola modernizó al tango", afirmó y los recuerdos y los halagos al Cuchi se abrieron como los colores de un atardecer en primavera.

"Este IV Encuentro fue muy intenso y con grandes maestro que dejaron toda sus vivencias y enseñanzas a los alumnos. Esto cada vez va adquiriendo más jerarquía, la evolución de los alumnos a lo largo de estas edición queda subrayada por la observación de Lucio Núñez y de Pablo Di Giusto. Cuando comenzamos con esto teníamos un poco de temar de saber si daría frutos y sin embargo hoy ya es una realidad y lo estamos palpando", observó Javier Larrosa. "Tenemos que seguir trabajando y vamos a poner toda nuestra energía por el V Encuentro de Guitarra Clásica en junio del 2017", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario