lunes, 29 de agosto de 2016

Arte Contemporáneo y Artistas Argentinos en el Museo Vidal

Días atrás quedó habilitada la Muestra Otras Miradas. El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes doctor Juan Ramón Vidal abrieron las puertas de esta muestra que es una colección de diez obras de artistas argentinos que fue donada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural. Esta muestra fue curada y montada por Luis Bogado y Patricia Turpín del Museo Vidal “Este año decidimos mostrarlas y completamos la muestra con otras obras que son de las últimas donaciones sobre arte contemporáneo. Todas estas obras de arte son de Arte contemporáneo y artistas argentinos”, expresaron.  El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura destacó el trabajo de Luis Bogado y de Patricia Turpín es pos del Arte y comentó que ya se está trabajando en la agenda 2017 del Museo Vidal.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la sala hay jóvenes que se concentran en la obra, en el cuadro o en la escultura, otros van directamente a la ficha donde encuentran datos del autor de la obra y otros datos relevantes. Las fotos con celulares se suceden, algunas selfies de rostros sonrientes con las obras u otras fotos entre amigos. Julia, una de las visitantes se detiene en un recuadro, mira en silencio, vuelve a sacar foto, el recorrido llega hasta el final de la sala.

La mayor parte de las obras corresponde a los Concursos Igualdad Cultural. Estos cursos fueron promovidos a través del eje Innovación en las Artes y las Industrias Culturales del Plan Nacional Igualdad Cultural, política impulsada por los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Las obras que están expuestas en la Muestra “Otras Miradas” corresponden a los artistas Javier Barilaro, Daniel Basso, Julián D'angiolillo, Gustavo Groh, Pablo Guiot, Guillermo Iuso, Hernán Marina, Martín Mele, Ramiro Quesada Pons y Pablo Ziccarello. Esta muestra se habilitó el viernes 26 de agosto y quedará habilitada hasta el 9 de octubre próximo. El Museo de Bellas Artes doctor Juan Ramón Vidal abre sus puertas de martes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.



El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura recorre la muestra junto a Luis Bogado y Patricia Turpín. “Cuando trabajamos en el montaje de una muestra dialogamos mucho entre nosotros e incluso vamos resolviendo cuestiones mientras se monta las obras. Es difícil elegir una entre todas las obras pero la obra “Ejercicio con pelota” de Hernán Marina y “Norteamérica” de Javier Barilaro fueron puestas al ingresar a la sala porque producen un impacto visual trascendente. Además la obra de Martín Malé “S/T” cierra el recorrido de la muestra con un peso importante”, cuenta los curadores de la muestra.


Una pareja se abraza, sonríe, se besan con felicidad, leen el cuadro – “yo soy un desequilibrado que cree en sí mismo” – la sonrisa se alimenta y vuelven a los besos.

“Es la primera vez que tenemos una obra en soporte audiovisual”, cuenta Luis Bogado y Patricia Turpín, en el video sobre la matanza hay agua, mucho agua, agua sucia, agua limpia, agua con barro, verdes pastizales, basura, mucha basura, más basura, yuyos. La tecnología nos regala en un corto documental muchas imágenes pero por suerte – quizás - aún no llegan todos esos olores que pinta la pantalla sobre la pared.

1 comentario: