jueves, 4 de agosto de 2016

“El Federalismo no es letra muerta”

En el Teatro Oficial Juan de Vera se está realizando el Encuentro de Foro Cultural Federal convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Del mismo que participan autoridades nacionales, provinciales y municipales. “El Federalismo no es letra muerta. Agradecemos al Ministerio de Cultura de Nación su presencia en Corrientes”, resaltó en la apertura de este encuentro el arquitecto Gabriel Romero. Están participando gestores culturales y directores de Cultura de las localidades de Mercedes, Paso de la Patria, Bella Vista, Santo Tome, La Cruz, Chevarría, Pueblo Libertador, Colonia Carolina, entre otras localidades.


paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En este encuentro de Foro Cultural Federal confirmaron la presencia unos 40 funcionarios del interior provincial. Este encuentro se realizará hoy y mañana en el Teatro Vera y en el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”. En este foro están participando gestores culturales y directores de cultura del interior de Corrientes. “El federalismo no es letra muerta – resaltó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. Nuestro compromiso ahora puertas adentro de la provincia. Tenemos alrededor de 80 municipios y solo trabajamos con 20 en la actualidad. Debemos ampliar nuestro relación con todos los municipios de Corrientes y lograr un federalismo provincial. Nuestro compromiso y nuestro trabajo es revertir la situación actual”, destacó.

Por otra parte manifestó el arquitecto Gabriel Romero que es “muy importante que los responsables de las distintas áreas del ministerio de Cultura de la Nación lleguen a Corrientes y compartan con los funcionarios comunales los programas que están en ejecución e intercambien información sobre los intereses y necesidades”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes arquitecto Gabriel Romero.

“Aquí tienen a los funcionarios del Ministerio de Cultura de Nación y ahora deben sacarle el jugo”, resaltó en la bienvenida el Subsecretario de Cooperación Cultura Antonio Beun del Ministerio de Cultura. A su turno la Directora Nacional de Acción Federal María Pía Moreira explicó en qué consiste el Encuentro de Foro Cultural Federal y destacó la necesidad de conocer qué sucede en el territorio argentino.  A su turno Débora Staiff, subsecretaria de Cultura Ciudadana explicó los alcances de los programas socioculturales y de formación en gestión cultural pública.



Esta actividad coordinada por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, tiene como principal objetivo generar el espacio donde los funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación brinden detalles a los referentes provinciales y municipales sobre cada uno de los programas que están siendo ejecutados y apuntar además a establecer un canal de diálogo para articular y optimizar recursos y responder necesidades.

El trabajo estará dividido en dos módulos. El jueves, por la mañana, tendrá lugar la presentación y exposición de los funcionarios nacionales y provinciales presentes, y luego se abrirá un espacio de intercambio y de presentación de los participantes. Por la tarde, se organizarán comisiones por regiones o por unidades temáticas para debatir intereses y problemáticas comunes vinculadas al patrimonio cultural, industrias culturales, fiestas y festivales y cultura y ciudadanía. En este caso, cada comisión tendrá un especialista de cada tema a tratar, y deberá elaborar un documento con las conclusiones finales. Las mismas serán leídas al cierre de cada foro, y de allí surgirán lineamientos para el trabajo a realizar de ahora en adelante.



0 comentarios:

Publicar un comentario