martes, 2 de agosto de 2016

"Música urbana con olor a pasto"

"Buscamos que la música sea lo más importante. Nosotros nos ubicamos en un segundo plano", afirmó Jorge Castro al tiempo que Osvaldo Burgos afirma, "nuestra música es urbana con olor a pasto. No te olvides que en Corrientes vas por la ciudad y entre dos baldosas hay yuyos, que ves unos cables allá arriba y hay un redondo con pasto. Dentro del cemento que nos rodea tenemos componentes de la tierra y como si fuera poco el río Paraná está presente". En los primeros días del mes de julio se presentó Convergencia, la propuesta musical que reunió a Tajy, Temporal, Delvalle/ Fernández/ Galarza Trío y a Hibridus, el dúo conformado por Jorge Castro y Osvaldo Burgos. Después de la presentación nos trenzamos en un diálogo ameno y entretenido con Hibridus, aquí parte de lo que dejo esta charla.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"No seas apurado ñeepora. Todavía no dan salan", me dicen y tras ello un saludo afectuoso, creo. Faltan cinco minutos para las 20 horas - hora del espectáculo Convergencia - y todavía no habilitan la sala. En el Patio de la Biblioteca Mariño siguen los saludos, una birra sin espuma descansa sobre la mesa, alguien bebe en silencio.

Entre un par de mesas ubico a Osvaldo y Jorge que hacen chistes sobre sus atuendos sport. "Mi idea era cambiarme", desliza uno de ellos como quien repite una frase de cortesía. Me invitan y arranca la primera birra.

En el costo de la entrada había descuentos para estudiantes del Instituto de Música. "¿Para periodistas? No", me responden. Sin descuento para periodistas - curiosidades de mí triste vida. Una vez adentro el público va colmando la sala, alguien se mueve entre las cortinas negras del escenario, la espera ya se hace larga. Abrió la velada Temporal, después siguió el trío Delvalle/ Fernández/ Galarza. La noche se hace madura con las composiciones nuevas que van ofreciendo los jóvenes. "Que tu canción sea tocada por tus colegas de generación es algo muy lindo. Esa fue la idea inicial de esta convergencia", disparó Billy Fernández.

Después vendrán Jorge Castro y Osvaldo Burgos presentando su dúo Hibridus, le seguirá Tajy y finalmente la noche se cierra con todos los músicos sobre el escenario haciendo "carta a tito", composición de Pablo Delvalle.


"Jugar te permite crear y abrir puertas en Hibridus"

Jorge Castro Toca la batería y la percusión, Osvaldo Burgos el Stick, juntos ahora se llaman Hibridus. En la noche de convergencia presentaron los temas "Rastro de sueños" y "Río invisible". Es difícil traducir en palabras o poner palabras a una nueva propuesta musical, me acerqué a ellos y dejé que abrieran sus cancelas. En la charla amena, dulce, plagada de conceptos, banalidades, estéticas o miradas musicales el grabador finalmente guardó toda la charla y este fue el resultado.


En principio quiero agradecerles por aceptar esta charla. Vayamos por la génesis. ¿Por qué Hibridus?

Osvaldo - más allá del nombre hay algo que tiene que ver con el contenido artístico musical. Si vas más allá de ese contenido aparece la relación humana. Ahí aparece la amistad donde la música hizo que nos conozcamos, la música fue el factor, más allá de lo técnico, de lo elaborado y de lo no elaborado, todo lo hacemos desde la amistad. Hemos tenido otros proyectos donde estábamos muy entusiasmos que se llamó Prístino, después eso no prosperó o no sabemos si se termino. Nunca supimos qué pasó pero dejó de su suceder. Prístino no se terminó sino que dejó de ser.

Ahora nosotros decidimos un día hacer música entre los dos con esta idea de libertad dentro la música. La libertad es común dentro de otros lenguajes musicales. El es baterista pero incorporó al set de Hibridus otros elementos que no son de la batería y yo toco el stick que ya es una cosa híbrida porque no es una guitarra, un bajo, un piano y no sabemos qué es.

En mi caso en particular me cuesta incorporarme a los formatos tradicionales para hacer música ya sea en nuestro folclore, al rock, al jazz o lo que sea. Siempre me tengo que estar acomodando a algo y más allá del instrumento lo importante es la música, las ideas, las composiciones y la expresividad que uno tiene al hacer la música que a uno le gusta hacer.

Nos juntamos a ensayar. Nos propusimos ensayar dos veces por semana. Probamos mucho, ensayamos y comenzamos a componer. A veces hablamos dos horas y media y tocamos media hora. Sin embargo esas dos horas y media de charla se traducen musicalmente después en música. O no.

Le pusimos Hibridus porque realmente creemos que hay muchas cosas mezcladas que hacen a una propuesta nueva con todos los estilos musicales conocidos. La música suena de acá pero no sé si es de acá. Creo que hay una diferencia entre lo híbrido y la fusión. Somos mezcla de muchas cosas que se constituye en Hibridus.

Jorge Castro - La primera vez que lo vi a Osvaldo fue por Rubén Sosa. Lo queremos mucho a Rubén y es el mejor flautista del nordeste argentino. Desde el primer día que escuché el Stick me sucedió algo. El viene a casa por otra historia y lo primero que me dice el tipo fue - "este mate es una mierda. Es mate de porteño".

Para responder a tu pregunta fue este ejemplo. Esto es Hibridus. Es muy difícil tratar de explicar la amistad que tenemos. Para mí Hibridus es libertad, me saca personas que tengo adentro y que otras no me pueden sacar. Creo que no puedo ser objetivo al hablar de lo que hacemos y tengo un gran placer en tocar.


Antes de comenzar la charla hablamos de jugar y crear, ¿qué instrumentos pueden sumar o suman a este proyecto de Hibridus?


Osvaldo - Nosotros tenemos ya grabados dos temas con guitarras y uno con un falso chelo. A nosotros nos gusta mucho ensayar e investigar.

Jorge - muchas veces estamos probando. Osvaldo me lleva a aventuras que no sé a dónde va a terminar. Es una hermosa aventura.

Hoy tocaron casi a oscuras. Mientras los escuchaba me trasportaron a otras imágenes. ¿Hay imágenes en Hibridus?

Osvaldo -
Yo trabajo con imágenes. Creo que le pifié y debía dedicarme a la imagen. Quizás desembarqué por error en la música. Yo me iba a la escuela industrial y quería manejar un torno. El me cuenta que fue baterista por accidente. No decidimos ser músicos pero sucedió.

Jorge - creo que nosotros hacemos una música conceptual. Traemos una idea que no se si la comprendemos pero esas ideas que la tenemos se traducen al sonido que hacemos con Hibridus. Cuando tocamos hay imágenes. 

En algunas crónicas expongo cómo se miran o cómo se buscan los músicos sobre el escenario, hoy no sucedió con ustedes pero igualmente estaban muy conectados. ¿Estaban conectados?

Jorge - sucede que entre nosotros hablamos mucho. A veces aparece la música, pero no somos músicos que se juntan a hablar de música. Cuando ensayamos hay una conexión que va más allá de mirarnos. Comienzo a escucharlo y me trasporto a diferentes lugares. Cuando tocamos en vivo o cuando ensayamos no definimos estructura, nos permitimos libertad. En Hibridus no busco la sonoridad profesional. Lo que me produce a mi es buscar un sonido, busco el sonido y estoy detrás del sonido. Le doy importancia a la técnica pero ahora juego con este set. Jugar te permite abrir cosas. A veces compro cosas porque sé que a Osvaldo le puede gustar, es como volver a lo más natural, a lo más primitivo, sé que puedo golpear una madera y lo puedo acompañar. Jugamos haciendo música. Disfruto lo más primitivo que tengo. Es como un chico cuando te juntas a jugar.

Osvaldo - es curioso pero estamos entusiasmos en algo que no lo proyectamos. Estamos grabando. Por lo general uno proyecta cosas que pueden tener éxito, nosotros estamos entusiasmados y disfrutamos del camino que estamos haciendo. Disfrutamos mucho de este camino. No pensamos llegar a ningún lugar. No hay a donde llegar. No nos ponemos locos por la perfección.

Volviendo a la imagen y a lo escénico, ¿qué buscan cuando apagan la luz del escenario o ponen un televisor sobre el escenario?


Osvaldo - creo que no es importante el que habla sino el mensaje. Nosotros en las pocas veces que tocamos lo hacemos con pocas luces, en algunas ocasiones las luces apuntan al público y no a nosotros. Entonces no miran la nota que hacemos. No nos importa impresionar en el cómo tocamos sino que nos gusta llegar con lo que hacemos. La música es más importante. Estamos acostumbrados más a ver al músico que a escucharlo. Queremos poner en un primer plano la música, nosotros estamos por detrás y somos instrumentos de esa idea materializada en sonido. Creo que lo venimos haciendo bastante bien. Reniego del impacto visual, quiero que la gente aprecie la música más que al instrumento que hace esa música.

Por último hoy presentaron tres temas, nos quedamos con ganas de escucharlos más. ¿Qué les sucedió a ustedes y cómo componen?


Jorge - nosotros también nos quedamos con ganas de seguir tocando. Fue muy interesante lo que sucedió porque a nosotros nos remite a los ensayos, no hay diferencia entre una cosa y otra. Es importante lo que sucede cuando estas ofreciendo tu propuesta musical. Laburo con un instrumento que sirve para acompañar y me ubico desde ese lugar, compongo desde el piano pero mis composiciones son muy berretas. Muchas veces lo que vos tenés adentro no hace falta que lo compongas vos, lo puede componer él y hacerlo muy bien.

Osvaldo -
nuestra música tiene que ver con un acá y ahora. Esto tiene que ver con el tiempo y el espacio. La música tiene que ver con Corrientes, el rio, el clima, el aroma, nuestro acento, lo que tenemos en nuestro inconsciente y con este 2016 que estamos viviendo. No hay más que eso.



0 comentarios:

Publicar un comentario