miércoles, 10 de agosto de 2016

“Trabajamos por regionalizar los sistemas de circulación”

En el Teatro Oficial Juan de Vera se realizó el Encuentro de Foro Cultural Federal convocado por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Ministerio de Cultura de la Nación. Del mismo participan autoridades nacionales, provinciales y municipales. “El Federalismo no es letra muerta. Agradecemos al Ministerio de Cultura de Nación su presencia en Corrientes”, resaltó en la apertura de este encuentro el arquitecto Gabriel Romero. Por su parte Debora Staiff, subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de la Nación manifestó que el “ministerio de Cultura de la Nación tienen entre otros objetivos trabajar por la regionalización de los sistemas de circulación. Es necesario poner sobre relieve los sistemas de circulación regional porque la cultura regional ya está instalada", destacó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"Estos foros de Cultura Federal dependen en gran medida de la relación que tiene la provincia con sus municipios. Aquí han participado los directores de cultura de primera, de segunda o tercera categoría. Lo que es bueno para nosotros es ver la diferencia de mirada respecto de lo que es la propia valoración de la cultura local. Por otro lado lo que se repite con otras provincias es la ausencia de trabajo en red entre los propios municipios, eso responde a cuestiones políticas, a cuestiones prosaicas como "no tengo plata para el transporte", entre otros factores que salen a la luz", resaltó en su paso por Corrientes Debora Staiff, subsecretaria de Cultura Ciudadana del ministerio de Cultura de la Nación.

Por su parte el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes manifestó que “así como pedimos que Cultura de la Nación pueda bajar y articular proyectos con nosotros, también nos comprometemos a trabajar con los municipios del interior. De los 70 municipios que hay, generalmente trabajamos con unos 25 y estamos trabajando para revertir esta situación actual”, resaltó el funcionario provincial. Al mismo tiempo subrayó que este foro “es un antecedente importantísimo para poder establecer un vínculo mucho más aceitado entre la Nación, la Provincia y los municipios”.

Debora Staiff en el Teatro Vera

Debora Staiff remarcó que "a través de este foro se buscan varias cuestiones. Aquí hay una cuestión sobre lo que se entiende por federalización. Creo que en estos tiempos que corren es fundamental comenzar a establecer una red de trabajo dentro de la propia provincia. Los funcionarios deben entender que es importante tener una localidad vecina con la cual tengo imaginarios simbólicos a compartir y con la cual puedo establecer una red".

"También hay una ansiedad y hay que cambiar esa mirada sobre el rol del estado nacional. Siempre ha sido por un lado el que pide y por otro lado el que da. Lo que proponemos nosotros es establecer intercambios. Es evidente que el estado nacional tiene más y tiene determinadas cosas que puede ofrecer. En algunas cuestiones que tiene que ver con las fiestas nacionales o provinciales esta la idea que si te doy a vos el súper artista y le privo a otros de otra cosas".

"Los foros son espacios nutritivos para entender como es la relación de las localidades más pequeñas y la provincia con los artistas locales, buenas, malas, mas o menos, los hay de diferentes maneras. Eso también hace ver cuál es el rol del estado nacional respecto de fomentar esa relación. Cual es la mirada simbólica del arte, si es tradicionalista o hay lugares donde los directores de cultura son una perla. En los directores de cultura funciona mucho la intuición de conocer a la población donde vive y de tener la cabeza abierta y de mirar otras cosas también", resaltó Debo Staiff.


Fortalecer los sistemas de Circulación


Debora Staiff es gestora cultura, productora y ahora es Subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha recorrido el país antes de ejercer este cargo y ahora con el Foro de Cultural están recorriendo diferentes provincias argentinas. "Creo que en todo hay una mezcla de lo global con lo que es local", comenta y al tiempo explica. "Cuando más global se puso el mundo más fuerte se puso lo local. La regionalización es fundamental.

Es difícil pensar que naturalmente un artista formoseño termine en Santa Cruz, es difícil pensar que eso naturalmente suceda. Me resulta muy difícil creer que un formoseño no puede venir a Corrientes a trabajar. Los estados nacionales, provinciales y municipales tenemos que trabajar para que eso sea natural. Tenemos que trabajar por regionalizar los sistemas de circulación, no la cultura porque la cultura esta regionalizada, lo que no esta regionalizado son los circuitos de los artistas. Hay que fortalecer la circulación regional, hay que romper el modelo de que Buenos Aires decide que va al resto del país".

"Hay que aceptar la diversidad y ahí esta el valor agregado que tenemos culturalmente. Establecer circuitos culturales, conocer el mapa de artistas por región, eso es importante y debemos trabajar en eso. Esta el mito de que el artista contemporáneo tiene que ir a Buenos Aires para ser visto. En Corrientes los artistas jóvenes tienen su espacio y eso es algo que no sucede en todo el país. En ese sentido Corrientes es un lugar muy interesante", concluyó Debora Staiff.

0 comentarios:

Publicar un comentario