jueves, 20 de octubre de 2016

"Me gusta estudiar el espíritu del ser humano"

"Caboto no era un explorador cualquiera. Me emocionan estas historias y creo que pueden emocionar a otros. Además son historias que no se escribieron y ahora pienso que son importantes que se conozcan", comenta Pocho Roch sobre su nuevo libro "Viaje de Caboto al Yaguary Itatiano". Este libro fue editado por la Universidad Nacional del Nordeste y fue presentado días atrás en el Centro Cultural Universitario por Carlos Quiñonez, titular de la editorial universitaria.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



"Pocho Roch nos sorprende con este libro titulado "Viaje de Caboto al Yaguary Itatiano. Es una obra de una profusa y compleja bibliografía, donde lo histórico se salpimienta apropiadamente con la arqueología, la etnografía, el folclore, la fe religiosa y el profuso conocimiento de la lengua guaraní del autor. Narra este libro la navegación de Caboto y sus hombres hasta la aldea del Cacique Yaguarón, en las cercanías de la actual Itati. Caboto fue el primero en avistar las siete corrientes con sus siete puntas donde hoy se alza la capital correntina", resalta en el prólogo de este libro Carlos María Vargas Gómez, presidente de la Junta Histórica de la Provincia de Corrientes.

En la sala del Sol del Centro Cultural Universitario la noche se escurre lentamente. La Sala esta vestida de cuadros que corresponden a la muestra Cooperart, una exposición colectiva de artistas visuales de la región a beneficio del Hospital Escuela "José Francisco de San Martín". Esta muestra es organizada anualmente por la Asociación Cooperadora del Hospital. "Cooperart es la interacción creadora entre Universidad y Comunidad", comentan.

Pocho Roch llega temprana, a las 19 ya está charlando con los medios que han llegado para consultarle sobre esta presentación del libro. El público llega despaciosamente. El libro "Viaje de Caboto al Yaguary Itatiano" puebla una mesa donde atrás atiende Facundo Alancón. Mientas algunos preguntan precio, ojean el libro y se detienen en algún párrafo, Facundo sigue todo con una sonrisa urgente.

Este libro de la Editorial EUDENE, editorial del Universidad Nacional del Nordeste, narra la navegación de Caboto y sus hombres hasta la aldea del cacique Yaguarón, en las cercanías de la actual Itatí. "Gaboto no era un explorador cualquiera. Me emocionan estas historias y creo que pueden emocionar a otros. Además son historias que no se escribieron y ahora creo que son importantes que se conozcan", expresó Pocho Roch minutos antes de la presentación formal.

Ya en la disposición de la presentación del libro Pocho Roch vuelve a su sonrisa de niño, silenciosa y con brillo en los ojos. Carlos Quiñonez es el responsable de EUDENE, editorial de la Universidad y quien tiene a su cargo presentar la obra de Pocho Roch. "Antes que nada quiero expresar nuestro agradecimiento por este acompañamiento. EUDENE viene trabajando así como otras Universidades importantes del país en fortalecer y apoyar la obra de los autores locales. Pocho Roch ya es miembro de esta casa de altos estudios", resaltó Quiñonez al tiempo que deslizó parte de la trayectoria del músico, poeta, escritor y referente cultural. Por último, en su alusión Carlos Quiñones remarco que desde el año 2014 le han encomendado la tarea de dirigir la Editorial Universitaria, "hoy somos ya un equipo importante de gente y estamos en camino de nuevas publicaciones", destacó al tiempo que adelantó parte de los futuros títulos de la editorial.
Carlos Quiñonez y Pocho Roch en el marco de la Feria Provincial del Libro
"Yaguarón ya estaba fundado antes de la fundación de Corrientes. El idioma guaraní es mucho más que palabras y significados poéticos. El chamame era un rezo guaraní. Caboto se refiere a los guaraníes como sus amigos", expresa Pocho Roch mientras desgrana algunos conceptos sobre Itati, Caboto, chamame, guaraní, Yaguarón. Entre el público lo escuchan con atención, en su mayoría somos adultos, menos de la mitad son jóvenes jóvenes.

El libro está dividido en IV capítulos donde se refieren a los antecedentes de la expedición de Sebastían Caboto, inicio de la expedición, partida de Santa Catalina y el último capítulo "de Sancti Spíritus al Yaguary". Contiene además una amplia y extensa bibliografía a consultar como así también la grafía y el significado de los vocablos guaraní empleados en este documento.

"Caboto había partido el 23 de diciembre de 1527 y recién arribó a la población del Cacique Yaguaró el 26 de febrero de 1928. El libro es una invitación a la navegación y para conocer cómo los recibieron los pobladores del Yaguarón en estas tierras", expresó Pocho Roch.


0 comentarios:

Publicar un comentario